¿Qué es el abandonware?

Abandonware es un término compuesto que procede de los términos ingleses «abandoned» y «software«. Son aquellos programas informáticos (y en especial los videojuegos) que por lo general tienen más de 10 años y ya no se venden en las tiendas o catálogos comerciales, debido a su antigüedad, a que la empresa desarrolladora cambió de nombre, desapareció, se declaró en quiebra (o tienen un estado legal incierto por diversos motivos).

Sabemos que te estarán surgiendo muchas dudas acerca del abandonware. Por eso, hemos creado esta pequeña guía con preguntas y respuestas. Y si, aún así, sigues teniendo alguna duda, puedes consultar nuestros foros de debate.

¿Qué se entiende por abandonware?

No existe una definición formal ni una lista de requisitos o características para considerar a un programa como abandonware.

Evidentemente, para ClasicosBasicos.org se entiende por abandonware todo aquel software informático que ya no va a volver a ser comercializado y, por tanto, su descarga sin ánimo de lucro no provocará ningún perjuicio económico a sus creadores y/o propietarios.

¿Es ilegal el abandonware?

El abandonware no es ilegal. Mas bien es alegal, puesto que no hay legislación respecto al software descatalogado, a pesar de que los derechos legales para el software duran 50 años, y por tanto, la persona jurídica que posea esos derechos puede prohibir tácitamente su listado en cualquier sitio abandonware. No obstante, la legislación varía mucho en cada país. Por ejemplo, en EE.UU. se permite la desprotección de software abandonware y su libre descarga siempre que no haya ánimo de lucro ni perjuicio económico.

¿Cómo puedo saber qué programas son abandonware?

Como decíamos antes, no existe ninguna definición formal acerca de qué programas pueden considerarse abandonware.

Nosotros incluímos en nuestro catálogo los juegos clásicos cuando cumplen las siguientes 4 reglas:

  • Ya hace un mínimo de 10 años desde su lanzamiento.
  • Los desarrolladores ya no existen o no prohíben tácitamente su inclusión en listas abandonware.
  • No se encuentra a la venta en tiendas de juegos o catálogos oficiales del distribuidor.
  • No causa perjuicio económico a sus creadores y/o distribuidores.
Me gustaría subir un juego al catálogo, ¿puedo hacerlo?

Por supuesto. Si tienes algún juego o software que crees que puede considerarse abandonware según las 4 reglas anteriores, puedes subirlo a través de este formulario (solo para usuarios registrados). Una vez nos lo hayas enviado, comprobaremos que cumple las reglas y, en caso afirmativo, lo publicaremos en el catálogo de ClasicosBasicos.org.

¿Cómo puedo estar seguro de que mi aporte cumple las reglas?

No te preocupes si no estás del todo seguro. Es complicado comprobar si un programa o videojuego cumple todas las reglas antes descritas. Si tienes dudas, simplemente asegúrate de que el software cumple la primera regla (es decir, tiene al menos 10 años de antigüedad). Cuando lo hayas subido, nosotros comprobaremos si reúne los requisitos para publicarse en la web.

Además, en ClasicosBasicos.org creemos que el abandonware debería ser completamente libre y estar al alcance de todos. Es por ello que ofrecemos la descarga de todo software incluído en nuestro catálogo sin pagos ni registros previos.

Si quieres formar parte de nuestra comunidad, y participar activamente en los foros o colaborar en el Proyecto CLABA, puedes registrarte aquí.

COLABORA

¿Te apetece hacer reviews de juegos? ¿Quieres escribir guias o trucos? Únete al staff de CLABA.

Quiero Colaborar

FORO CLABA

Visita nuestro foro y participa en la mayor comunidad de amantes del abandonware en España.

Quiero Participar

ERRORES

¿Has encontrado un error en la página? ¿No te funciona algún juego? Nosotros te ayudamos.

Informar de un error

Hecho con en España - Developed by iNTERVOLUTIONS Inc.
Copyright © 2007 - ClasicosBasicos.org - Todos los derechos reservados.