Categoría Noticias - Clasicos Basicos https://www.clasicosbasicos.org/noticias Tu portal de juegos y peliculas retro! Fri, 24 Mar 2023 19:42:18 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.5 CLABA TV https://www.clasicosbasicos.org/noticias/claba-tv https://www.clasicosbasicos.org/noticias/claba-tv#comments Fri, 24 Mar 2023 19:39:03 +0000 https://www.clasicosbasicos.org/?p=14701 Me complace anunciaros la creación de,CLABA TV. Este proyecto es un canal de YouTube dedicado a la preservación y difusión de la cultura retro de los años 80 y 90. Con un enfoque en los videojuegos, ordenadores clásicos, películas, series de televisión y música de la época, este canal ofrece una visión única y amena […]

La entrada CLABA TV se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Me complace anunciaros la creación de,CLABA TV. Este proyecto es un canal de YouTube dedicado a la preservación y difusión de la cultura retro de los años 80 y 90. Con un enfoque en los videojuegos, ordenadores clásicos, películas, series de televisión y música de la época, este canal ofrece una visión única y amena de la cultura pop de las décadas pasadas.

El equipo de CLABA TV está formado por un grupo de entusiastas de la cultura retro, que han dedicado su tiempo y esfuerzo a crear contenido de alta calidad para aquellos que comparten su pasión. Desde el lanzamiento del proyecto CLABA en 2007, siempre quisimos difundir la cultura retro por medio de cualquier soporte, y qué mejor soporte que crear un canal en YouTube con un enfoque divertido y educativo de los temas que nos apasionan.

Uno de los aspectos más destacados de CLABA TV es nuestro enfoque en los videojuegos retro. Los integrantes del canal hemos dedicado horas y horas a jugar juegos clásicos de la Megadrive, la SNES, la Atari, la Commodore Amiga y muchos otros sistemas antiguos. A través de nuestros vídeos, los espectadores pueden revivir los días de gloria de los videojuegos retro, descubrir títulos que tal vez no conocían y aprender sobre la historia y el legado de los juegos antiguos.

Además de los videojuegos, CLABA TV también cubre una amplia variedad de otros temas retro. Los ordenadores clásicos son una de las pasiones del equipo, y vamos ha producir numerosos vídeos sobre sistemas como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC y el Apple II. También hablaremos sobre películas icónicas de los años 80 y 90, como Regreso al futuro, Ghostbusters, Los Goonies y mucho más. Los espectadores pueden disfrutar de nuestras reseñas, análisis, y curiosidades de estas películas y sus historias detrás de las cámaras.

La música también es un gran enfoque en CLABA TV, y ofreceremos vídeos y listas de reproducción que recogen lo mejor de la música de los años 80 y 90. Desde el pop hasta el rock, pasando por la música electrónica, el canal ofrece una gran selección de clásicos de la época para que los espectadores puedan disfrutar y recordar.

Queremos realizar un canal atractivo y lleno de energía, lo hará que sea fácil de ver y disfrutar. Somos unos apasionados y conocedores de los temas que cubriremos, y siempre intentaremos lograr transmitir nuestro entusiasmo a los espectadores. Además, nos exigimos realizar una producción de alta calidad, con vídeos bien editados y animaciones que añaden un toque extra de diversión y creatividad.

En resumen, CLABA TV se convertirá en un canal de YouTube excepcional para aquellos que aman la cultura retro de los años 80 y 90. Con una amplia variedad de temas que van desde los videojuegos a los ordenadores clásicos, pasando por las películas y la música, queremos convertir esta nueva andadura en un tesoro para los entusiastas de la cultura pop. Si eres un fanático de lo retro, CLABA TV es definitivamente un canal que no puedes perderte.

La entrada CLABA TV se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
https://www.clasicosbasicos.org/noticias/claba-tv/feed 2
Novedades 2023 https://www.clasicosbasicos.org/noticias/novedades-2023 https://www.clasicosbasicos.org/noticias/novedades-2023#comments Thu, 02 Mar 2023 00:32:15 +0000 https://www.clasicosbasicos.org/?p=14193 El proyecto CLABA, que es la organización detrás de ClasicosBasicos.org y que se dedica a la preservación de videojuegos, sistemas operativos y programas, ha anunciado emocionantes novedades para el año 2023. Entre ellas, destaca la inclusión de nuevos videojuegos de plataformas retro como Amiga, Spectrum, Amstrad y NES. Esto significa que los aficionados a los […]

La entrada Novedades 2023 se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
El proyecto CLABA, que es la organización detrás de ClasicosBasicos.org y que se dedica a la preservación de videojuegos, sistemas operativos y programas, ha anunciado emocionantes novedades para el año 2023. Entre ellas, destaca la inclusión de nuevos videojuegos de plataformas retro como Amiga, Spectrum, Amstrad y NES.

Esto significa que los aficionados a los videojuegos retro tendrán acceso a una mayor cantidad de títulos clásicos, lo que les permitirá revivir la nostalgia de una época dorada de los videojuegos. Estos nuevos juegos se suman a la ya amplia biblioteca de Clásicos Básicos, que cuenta con una gran variedad de títulos de diferentes géneros y épocas. A destacar la amplia sección de PC, que cuenta con una colección de juegos que asciende a 872. Todos los juegos han sido previamente preparados y comprobados por BBYPKA, integrante del staff de ClasicosBasicos.org.

Pero eso no es todo, ya que Clásicos Básicos también ha anunciado otra gran novedad para el año 2023: la posibilidad de jugar a los videojuegos a través del navegador. Esta es una gran noticia para aquellos que no quieren descargar software adicional en sus dispositivos, o que no tienen acceso a un ordenador con las especificaciones necesarias para ejecutar algunos de los juegos más antiguos.

La opción de jugar a través del navegador también ofrece una mayor accesibilidad a los juegos para personas que pueden tener problemas para instalar software o para aquellos que simplemente quieren una experiencia de juego rápida y fácil. Además, esta característica también facilitará el acceso a los juegos desde diferentes dispositivos, como smartphones y tablets.

En resumen, las novedades anunciadas por Clásicos Básicos para el año 2023 son muy emocionantes para los aficionados a los videojuegos retro. La inclusión de nuevos títulos y la opción de jugar a través del navegador brindan una experiencia más completa y accesible para todos los usuarios. Sin duda, el proyecto se consolida como uno de las webs más importantes de preservación de videojuegos en todo el mundo.

La entrada Novedades 2023 se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
https://www.clasicosbasicos.org/noticias/novedades-2023/feed 2
El Abandonware al desnudo https://www.clasicosbasicos.org/noticias/el-abandonware-al-desnudo Mon, 09 May 2022 19:50:28 +0000 https://staging.clasicosbasicos.org/?p=97 Permítame querido lector, que hoy, le haga una disertación sobre el mundo del Abandonware. No se preocupe, no me extenderé mucho más de lo necesario. Como mi hábida mente ha pensado, si usted está leyendo estas líneas, quiere decir que conoce holgadamente el significado del abandonware: JUEGOS GRATIS! Pues siento decírselo, querido amigo, pero está […]

La entrada El Abandonware al desnudo se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Permítame querido lector, que hoy, le haga una disertación sobre el mundo del Abandonware. No se preocupe, no me extenderé mucho más de lo necesario. Como mi hábida mente ha pensado, si usted está leyendo estas líneas, quiere decir que conoce holgadamente el significado del abandonware: JUEGOS GRATIS! Pues siento decírselo, querido amigo, pero está usted muy equivocado.

El Abandonware no es más que un neologismo utilizado para referirse a todo aquel software que por unas causas u otras, ya no se comercializa ni se realiza ningún tipo de soporte. Quizir, la empresa(s) desarrolladora(s) y/o distribuidora(s) no facturan y por ende no obtienen beneficios directos de ese software en cuestión. El término «abandonware» viene de las palabras en inglés «abandoned» (abandonado) y «software» (programa informático). En resumen, es como un tesoro olvidado en el mundo de la informática.

Pero cuidado, que el abandono de estos programas y juegos no significa que sea totalmente legal compartirlo. Pero si somos sinceros, el mundo abandonware goza de una especie de status quo donde las empresas que gestionan los derechos de autor no suelen «molestar» a las webs y foros de este mundillo. Al fin y al cabo, si no hay un beneficio económico (o evitar su pérdida), todo el mundo hace la vista gorda.

Sabiendo que es Abandonware, veamos ahora que es el movimiento Abandonware. Dicho movimiento no es más que un nutrido grupo de nostálgicos, amantes de lo retro/vintage/antiguo, paladares finos en busca del máximo sabor y demás seres con ciertos intereses por este mundo que, por lo general, son algo más inteligentes que aquellos que siguen a pies juntillas el mainstream del carl-on-duty. No quiero ser un pejiguero, pero yo soy de los que opinan que el progreso en el mundo «videojuegil» acabó con el salto a las «moviegames».

En algunos sectores escuece mucho que exista el abandonware. Puesto que hay un aparente vacío legal, las webs y los programas de intercambio, pueden o podrían de forma «legal» distribuir material considerado abandonware. ¿Y qué es material considerado abandonware? Pues todo aquel programa «discontinued» que no provoque perjuicio ecónomico ni tampoco reporte algún valor pecuniario a los nuevos «distribuidores». Y digo que escuece señores, porque hay algunas empresas fagocitadoras que desean seguir cobrando por cosas que ya hicieron, ya sacaron un buen rendimiento y ya dejaron en el olvido de los «descatalogamientos». El dinero señoras y señores, el cochino dinero.

Mientras tanto, hay otros sectores que por fortuna han visto el abandonware como una vitrina a sus logros y una potencial publicidad. Según mi opinión querido lector, ésta, es la forma más acertada de ver al abandonware, como un curriculum vitae o portfolio de tus éxitos. ¡Larga vida al Abandonware!

La entrada El Abandonware al desnudo se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Novedades 2021 https://www.clasicosbasicos.org/noticias/novedades-2021 Sun, 07 Feb 2021 18:57:49 +0000 https://www.clasicosbasicos.org/?p=9195 Empezamos este año nuevo con algunas novedades que queremos compartir con vosotros. Este primer mes de Enero ha sido agridulce para el proyecto ClasicosBasicos. Por un lado hemos superado por primera vez en nuestra historia la cifra de 500 fichas de juegos retro, por otro lado hemos batido el record de 3000 visitantes únicos absolutos […]

La entrada Novedades 2021 se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Empezamos este año nuevo con algunas novedades que queremos compartir con vosotros. Este primer mes de Enero ha sido agridulce para el proyecto ClasicosBasicos. Por un lado hemos superado por primera vez en nuestra historia la cifra de 500 fichas de juegos retro, por otro lado hemos batido el record de 3000 visitantes únicos absolutos diarios.

Estos dos puntos nos alegran enormemente, pero por desgracia, también hemos sufrido la pérdida de nuestra cuenta de MEGA donde alojábamos más de 500 juegos. Todo un varapalo para nuestra comunidad, puesto que en cuestión de segundos se ha perdido el trabajo de meses. Y todo por la obsesión de algunos con seguir intentando sacar dinero de juegos obsoletos y que no funcionan en plataformas actuales.

Aunque todavía estamos recuperándonos de este traspiés, podemos aseguraros que hemos tomado las medidas oportunas para paliar contigencias como esta. Sabemos lo fastidioso que es para un usuario que haya estado buscando cierto juego y al encontrarlo, sólo vea una pantalla de archivo no existente. Podrán hacernos caer, pero siempre volveremos a levantarnos.

Las novedades para este 2021 son:

  1. Se ha reestructurado el foro incluyendo nuevos subforos (tutoriales, proyectos, software y series) y moviendo algunos temas.
  2. Se ha creado un enmascarador de enlaces para proteger las descargas de ser baneadas automáticamente por bots.
  3. Se ha creado un proxy downloader para proteger ciertas descargas vulnerables de ser baneadas.

La entrada Novedades 2021 se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Felices Fiestas https://www.clasicosbasicos.org/noticias/felices-fiestas Fri, 18 Dec 2020 19:17:02 +0000 https://www.clasicosbasicos.org/?p=8078 El Staff de ClasicosBasicos quiere desaros una feliz navidad y un prospero año nuevo. Este año 2020 ha sido un año convulso, no sólo por la gran epidemia del COVID-19 ni por todos los cambios socioeconómicos que hemos vivido, si no que también ha sido un año lleno de novedades positivas, al menos para el […]

La entrada Felices Fiestas se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
El Staff de ClasicosBasicos quiere desaros una feliz navidad y un prospero año nuevo. Este año 2020 ha sido un año convulso, no sólo por la gran epidemia del COVID-19 ni por todos los cambios socioeconómicos que hemos vivido, si no que también ha sido un año lleno de novedades positivas, al menos para el proyecto CLABA. Novedades que ya muchos conocéis, pero conviene recordarlas para aquellos usuarios que se han sumado al movimiento abandonware recientemente. Las grandes novedades de este año han sido:

  • Una nueva web, cambiando el motor, diseño y contenido.
  • Actualización del motor del foro y cambio de diseño.
  • Incorporación de nuevos colaboradores.
  • Posibilidad de jugar a algunos juegos desde el navegador.
  • Creación de Clásicos Básicos Podcast
  • Nuevo canal de Twitch para hacer directos de juegos clásicos.
  • Puesta en marcha del canal de YouTube de Clásicos Básicos.

Cómo podéis ver ha sido un año muy fructífero para el proyecto CLABA. Y gracias a nuestro querido Gobernador bbypka, hemos podido arreglar e incluir cientos de juegos y crear nuevos repacks para ser descargados, instalados y jugados de una forma mucho más fácil y práctica.

Para finalizar, queremos dar las gracias a todos nuestros claber@os y, de todo corazón, esperamos que tengáis unas magníficas fiestas rodeados de vuestras familias, amigos y seres queridos.

¡FELIZ NAVIDAD!

La entrada Felices Fiestas se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Habemus DISCORD https://www.clasicosbasicos.org/noticias/habemus-discord https://www.clasicosbasicos.org/noticias/habemus-discord#comments Wed, 02 Sep 2020 21:59:09 +0000 https://www.clasicosbasicos.org/?p=7395 Es un placer anunciaros que hemos creado un servidor en Discord para el proyecto CLABA. Este servidor se centrará en crear una comunidad de amantes de los juegos y las películas retro. Desde Discord realizaremos las grabaciones de los podcast cada domingo, realizaremos directos de Twitch jugando a juegos retro de los 90s y 00s,  […]

La entrada Habemus DISCORD se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Es un placer anunciaros que hemos creado un servidor en Discord para el proyecto CLABA. Este servidor se centrará en crear una comunidad de amantes de los juegos y las películas retro.

Desde Discord realizaremos las grabaciones de los podcast cada domingo, realizaremos directos de Twitch jugando a juegos retro de los 90s y 00s,  publicaremos las novedades de la web y del foro, daremos soporte a los posibles errores que ocurran en los juegos publicados en el proyecto CLABA y haremos torneos de juegos clásicos como Fifa, Quake, Half-Life, etc…

Estamos todavía en fase de pruebas por lo que se espera que algunas cosas no estén operativas todavía. Para unirte a este servidor de Discord sigue el siguiente enlace:

UNETE A NUESTRO DISCORD!

La entrada Habemus DISCORD se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
https://www.clasicosbasicos.org/noticias/habemus-discord/feed 2
Habemus foro https://www.clasicosbasicos.org/noticias/habemus-foro Tue, 02 Jun 2020 20:57:00 +0000 https://staging.clasicosbasicos.org/?p=20 Hace algo más de un mes que lanzamos la versión 5.0 de Clásicos Básicos. Hubo muchos cambios en esta versión, uno de los cuales, la fusión del foro dentro de la misma página, había sido el broche de oro (al menos para nosotros). Estuvimos trabajando durante semanas para integrar todo. Conseguimos lo que parecía una […]

La entrada Habemus foro se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Hace algo más de un mes que lanzamos la versión 5.0 de Clásicos Básicos. Hubo muchos cambios en esta versión, uno de los cuales, la fusión del foro dentro de la misma página, había sido el broche de oro (al menos para nosotros). Estuvimos trabajando durante semanas para integrar todo. Conseguimos lo que parecía una buena integración y lanzamos la nueva versión públicamente.

Todo parecía funcionar perfectamente hasta que empezamos a recibir emails de claberos pidiendo ayuda. Descubrimos que la integración que realizamos estaba plagada de pequeños fallos, que si bien no impedían el normal funcionamiento de la web, lastraban la calidad y la idea que teníamos en mente para la nueva CLABA 5.0, así que decidimos tomar cartas en el asunto.

Lo que hemos hecho ha sido volver a instalar el antiguo foro, actualizar el software a una versión más reciente y darle un lavado de cara para hacer que el aspecto visual sea lo más parecido a la web. No queríamos que el foro estuviera totalmente separado de la web, así que hemos intentado hacer que las grandes diferencias visuales entre el foro y la web estén lo más difuminadas posibles. No es perfecto pero estamos moderadamente contentos con el resultado.

Aunque hemos perdido muchas funcionalidades, aquellas importantes siguen funcionando perfectamente. Hemos trabajado junto a varios usuarios para estar seguros de que esta vez no haya problemas.

La única decepción para los usuarios es que no hemos podido recuperar los comentarios, posts y registros.

Por lo que pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Entonamos el mea culpa.

La entrada Habemus foro se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
El Ruido de la Estatica https://www.clasicosbasicos.org/noticias/el-ruido-de-la-estatica https://www.clasicosbasicos.org/noticias/el-ruido-de-la-estatica#respond Fri, 29 May 2020 19:49:13 +0000 https://staging.clasicosbasicos.org/?p=94 Algunos de vosotros nos habéis hecho llegar por privado porque hemos quitado el efecto de ruido de estática. A Sidious y a mí nos encantaba este efecto porque le ponía una pátina de aire retro formidable. Algunos usuarios nos comentaban que no les gustaba porque no les dejaban leer, ralentizaba la navegación o directamente les […]

La entrada El Ruido de la Estatica se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
Algunos de vosotros nos habéis hecho llegar por privado porque hemos quitado el efecto de ruido de estática. A Sidious y a mí nos encantaba este efecto porque le ponía una pátina de aire retro formidable. Algunos usuarios nos comentaban que no les gustaba porque no les dejaban leer, ralentizaba la navegación o directamente les molestaba. Fue entonces cuando empezamos a pensar en si poníamos o quitábamos el ruido. Una decisión difícil puesto que no sólo a los administradores del sitio nos gustaba, también a moderadores y a gran parte de otros usuarios.

Así que decidimos echar un vistazo a los mensajes que los usuarios nos enviaron por redes sociales. Nos dimos cuenta de que a la mayoría de personas el ventilador del portátil se ponía en modo turbina a punto de despegar, y eso nos empezó a preocupar.

Hicimos unas cuantas pruebas y descubrimos que el tan famoso ruido de estática estaba causando un enorme coste de recursos. Nos resultaba raro, puesto que el ruido de estática no era más que un GIF repetido y superpuesto. ¿Cómo podía ser que consumiera tantos recursos?

Al parecer, esta imagen, era repetida tantas veces que colapsaba el navegador. Por lo que, decidimos quitar el ruido de estática pese a que nos encantaba y le daba un punto retro formidable. En fin, más se perdió en Cuba.

La entrada El Ruido de la Estatica se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
https://www.clasicosbasicos.org/noticias/el-ruido-de-la-estatica/feed 0
Bienvenidos a la nueva CLABA 5.0 https://www.clasicosbasicos.org/noticias/bienvenidos-a-la-nueva-claba-50 https://www.clasicosbasicos.org/noticias/bienvenidos-a-la-nueva-claba-50#respond Sat, 04 Apr 2020 13:11:57 +0000 https://staging.clasicosbasicos.org/?p=200 ¡Hola CLABEROS, ya por fin estrenamos la nueva versión 5.0! Estamos muy contentos de retomar el proyecto CLABA con más fuerza que nunca y presentaros algunas novedades que tantos de vosotros nos pediáis desde hacía tiempo. La novedad más importante, como muchos de vosotros ya habréis podido observar, es la posibilidad de jugar a algunos […]

La entrada Bienvenidos a la nueva CLABA 5.0 se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>

¡Hola CLABEROS, ya por fin estrenamos la nueva versión 5.0! Estamos muy contentos de retomar el proyecto CLABA con más fuerza que nunca y presentaros algunas novedades que tantos de vosotros nos pediáis desde hacía tiempo.

La novedad más importante, como muchos de vosotros ya habréis podido observar, es la posibilidad de jugar a algunos juegos directamente desde el navegador. Es algo que muchos estabáis esperando, puesto que no todos disponéis de un sistema operativo adecuado para ejecutar los juegos. A partir de ahora, todos los juegos portabilizados podrán ser jugados desde el navegador. Aunque es posible jugar en dispositivos móviles, recomendamos que siempre juegues desde una computadora.

Hemos unido la comunidad y el foro directamente en la web, así no tendréis que loguearos en diferentes plataformas para poder usar el foro, las descargas y el intercambio de juegos en la comunidad CLABA.

Otra novedad ha sido el rediseño completo de la web, con un aspecto visual retrofuturista, queremos unir lo nuevo con lo antiguo para crear un tandem perfecto. Hemos decidido, por el momento, desprendernos del tan icónico logotipo del hombre con sombrero y traje. Aunque no descartamos volver a usarlo en un futuro, por ahora, la marca ClasicosBasicos (CLABA) deja el estilo NOIR para meterse de lleno en el estilo RetroFuturista.

La inclusión de una sección de películas clásicas os habrá sorprendido. Creemos que CLABA es mucho más que abandonware, es un sentimiento de amor por los videojuegos, máquinas, películas, música, cultura y estilos que marcaron una época dorada, el siglo XX.

Hay otras novedades, pero como todo en esta vida, las tendrás que ir descubriendo por ti mismo 😉

Como curiosidad, os dejamos la evolución del proyecto CLABA a lo largo de estos maravillosos 13 años juntos. ¡Larga vida a Clasicos Basicos!

1.0 – 2007

2.0 – 2009

3.0 – 2011

4.0 – 2014

La entrada Bienvenidos a la nueva CLABA 5.0 se publicó primero en Clasicos Basicos.

]]>
https://www.clasicosbasicos.org/noticias/bienvenidos-a-la-nueva-claba-50/feed 0