Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Ayuda ¿Que emulador para MS-DOS es el mejor y que juegos de la plataforma os gustan más?

Neko Bellic

Antihéroe Gamer
He probado dos emuladores: D-Fend Reloaded y MS-DOS Game Launcher pero algunos juegos que descargo no se configuran correctamente por mucho que lo intento o directamente no funcionan, otra cosa, ¿que paginas para juegos de DOS recomendaríais para descargar? sobre todo que sean enteros, aunque no se le hace ascos a los shareware pero los prefiero completos, un saludo!

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Eso no son emuladores, son Frontends (lanzadores) para lanzar el verdadero emulador que es DOSBox.

Yo particularmente nunca entendí el uso de estos frontends, eso de tener cientos de juegos instalados, o preparados para jugar, cuando lo normal es jugar a 1 o 2 a la vez, no lo veo mucho sentido la verdad, usar cientos de GB cuando quiero jugar a un juego de 50mb (por ejemplo) no lo entiendo muy bien XDDD, y menos cuando puedo tener los juegos de forma individual bien guardados e instalar solo el que quiero jugar, pero en fin, no tengo porque entenderlo todo XDDDDDDDDDDDDDDDD

Aquí tienes un par de sitios muy completitos:

OP
Neko Bellic

Neko Bellic

Antihéroe Gamer
Bbypka te digo que tampoco soy de guardar todos los roms que vengan en un pack para que luego la mayoría no los juegue o no me gusten y "petarme" el disco duro el cual solo tiene 400 gb en total, simplemente quiero saber cuales son esos juegos que fueron buenos para ver si me falta alguno y probarlos.

Craso error el mío, tienes razón y se me olvidaba, el Frontend es un lanzador con una interfaz amigable con el SO, en este caso el emulador sería DOS-BOX el cual funciona como MS-DOS, entras y pones los comandos para jugar, de ahi que el Frontend simplifica la tarea y ya no hay que estar tecleando aunque que yo sepa no vienen con los juegos incluidos (al menos mi experiencia) , hay que bajarlos y configurarlos (algunos hasta hay que instalarlos) pero en mi caso son unos cuantos y de ahi también que me merezca la pena tener el Frontend.

Un saludo y gracias por el aporte!!

PD: Podeis poner los juegos que más os gusten o recomendar los Frontends que hayáis probado para no terminar tan rápido el hilo jaja

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
yo partícularmente he sid de DosBox puro y bajarme los roms que me apetecia jugar en ese momento y ejecutarlos.
Demasiado antiguo lo se. Pero me gusta ese rollo de poder ir usando y buscando el que quiera.

En cuanto a ranking de los que mas me ha gustado bufff incontables....
que generos te gustan mas?

Crafterlock

Miembro
También soy más de usar el DOSBox "a pelo" sin ningún frontend, aunque para algunos juegos sí utilizo el ScummVM, sobre todo para las aventuras gráficas, que siempre han sido mi género preferido.
También probé algún tiempo el RetroArch, que simplifica mucho las cosas, en teoría. Y digo en teoría porque si el juego a emular era sencillo, ningún problema, ahora bien, si requería instalación y algún tipo de configuración especial... Nada, que me quedo con mi DOSBox 0.74-3 que ya me lo conozco a fondo.

Y sobre juegos, como he dicho las aventuras gráficas siempre fueron mi debilidad, sobre todo las de la Lucas y las de Sierra. Y también juego a algún título de rol, en plan mazmorreo como los "Eye of the beholder", el "Anvil of Dawn" o los de D&D como los dos "Ravenloft" y la saga "Baldur's Gate".

Cm_Blast

Afiliado
Yo uso DOSBox SVN-Daum, ya que tiene opciones adicionales que no tiene el oficial. Aunque no es infalible, si un juego requiere de muchos ciclos para funcionar, suele ponerse por su cuenta como "ciclos al máximo", sin tener que andar poniendo manualmente 100K ciclos (y que aún así no sean suficientes).

Yo la página principal que uso es esta rusa que me dijeron hace tiempo. No sirve si quieres leer un listado (porque hay demasiado y tienes que entrar en cada juego individual), pero si buscas juegos concretos es muy posible que los tenga, además que suelen tener imágenes, algún vídeo, y múltiples opciones a descargar

Mira, por ejemplo buscando el Monkey Island 1 (y no son todas las opciones):
1750159723275.png

Tiene la pega de que está en ruso, pero normalmente los juegos suelen tener 2 o 3 opciones como mucho, te ponen una versión rip, una versión instalable (que se instala desde windows), tipo Iso o archivos .bin para montar... así que tampoco se necesita conocer el idioma en la mayoría de los casos.

Puede contener el manual del juego, o las claves anti piratería (que también dependiendo del juego o versión descargada esté pirateada o no).

Lo único a tener en cuenta es que si el archivo descargado, en el nombre del zip o lo que sea pone "RUS" es que está en ruso, pero esto no es la norma. En caso de duda si abres el traductor de google puedes saber que es cada cosa.

Por ejemplo, si buscas el Dungeon Keeper gold (que sería uno de los que yo te recomendaría, es mi juego número 1) solo tiene 3 opciones de descarga, una versión rip, una versión de CD, y un archivo de documentación.

Si quieres recomendaciones, depende un poco si has jugado a muchos (y por lo tanto los que pueda recomendarte los tengas más que quemados), o ir más por juegos que ni siquiera yo conocía su existencia pero son recomendables.

Yo podría recomendar:
El Castles, un juego de gestionar tu castillo pero no complejo. Diseñas el castillo, contratas obreros y les pones a trabajar en los muros y torres. Pides un ejército y, cuando te atacan, es solo leer desde que dirección te atacarán (sur, este, sureste...) poner tus tropas ahí y ellas combaten (se lanzan unos contra otros e intercambian espadazos). Entre medias, un emisario te puede decir que X cosa pasa, o una monja que te pide donaciones etc etc... según lo que elijas no pasa nada, recibes cosas o las puedes perder. <-- este juego lo bueno que tiene es que puedes elegir si quieres jugar 1 castillo a modo de partida individual o la campaña completa que son varios niveles.

Death Rally: Un juego de conducción en vista superior. Se puede jugar con armamentos tipo minas, ametralladoras, o como mero juego de conducción. No tiene muchos circuitos, pero son carreras cortas. Uno de los posibles personajes a elegir es Duke Nukem (con una frase única si gana la carrera).

Metal Mutant: Una pasada de juego. Es dificillo porque hay muchos enemigos únicos, y a veces se tarda un rato en ver como derrotarlos. Tu tienes a tu disposición un robot con 3 variantes. Un humano que puede saltar, usar ganchos para escalar... un dinosaurio que puede atacar a enemigos pequeños, usar fuego... y un robot con orugas de tanque en vez de piernas que puede disparar desde lejos. Todos ganan nuevos ataques a medida que avances. Si juegas en fácil tienes vidas ilimitadas reapareciendo en la pantalla que te mataron pero una vez superas el primer nivel se termina el juego.

Moonstone: A hard Day Knights: un juego de acción donde eliges 1 de 4 posibles caballeros, cada uno empieza en una región, e intentas conseguir tesoros para mejorar a tu caballero. El objetivo es conseguir las 4 llaves repartidas por el mapa principal, derrotar el jefe final, y luego llevar la piedra en cuanto coincida con la fase lunar a Stonehenge. Tiene elementos de rpg ya que mejoras el equipamiento, y ganas puntos de experiencia que conviertes en fuerza, constitución... pero muy simplificado, es más acción que otra cosa. Los tesoros son aleatorios en cada partida y tienes 5 vidas, pero hay zonas donde se pueden recuperar.

Slipstream 5000: Un juego de carreras en primera persona pero con aviones. Tiene unos controles muy muy buenos. Hay armas pero no al nivel de haceros explotar los unos a los otros, es más que a medida que te dañan tu avión gira peor, así que necesitas entrar por cuevas que te recuperan la salud. Se pueden comprar misiles y demás pero cuestan dinero y suele ser algo más específico de "lo necesito en este momento" más que "disparar de todo continuamente".

Y bueno, el Dungeon Keeper, al menos el primero, las expansiones no están mal pero yo siempre prefiero el primero: construir tus mazmorras dándoles órdenes (y guantazos) a tus súbditos, y gestionar tus dominios a nivel de juego de estrategia/simulación al no tener control directo sobre tus unidades, estas actúan por su cuenta aunque puedes agarrarlas, tirarlas en la cámara de tortura si se ponen tontas y otras muchas cosas más.

Si quieres probar algunos quizás un poco más rarunetes, están:

The Last eichhof: un juego matamarcianos tipo galaga, galaxian... pero tipo parodia. Tu "nave" es una botella, los enemigos son cervezas, retretes y toda clase de enemigos únicos. Se pueden comprar añadidos para tu nave con completa libertad, nadie te quita poner ese cañón que dispara balas guiadas muy separada de tu nave principal (vamos, que no hace falta que conectes tus partes). El juego hace un pequeño homenaje al Xenon 2 siendo posible comprar un arma que sale en Xenon 2.

God of thunder: Un juego tipo Zelda clásico. Visión desde arriba, tirar martillos a enemigos, recoger llaves, explorar cuevas etc... El juego tiene humor y vidas ilimitadas, si te matan reapareces donde te mataron con cualquier objeto/salud que tuvieras al entrar. Se controla el juego genial. Son 3 capítulos, y lo recomiendo, es un juego que no conocí hasta en tiempos recientes, pero que de haberlo tenido entonces le habría hecho muchas horas.

Swarm assault: Un juego de estrategia en tiempo real, pero con insectos. Controlas hormigas, arañas, escarabajos... es de estrategia muy simplificada. Tu no construyes una base ni recolectas recursos, simplemente haces click a tu colonia de hormigas, seleccionas 1 de las 3 tipos de hormigas y se producen solas de manera infinita. El juego no tiene historia, y a menudo cambias de colonias y color entre niveles sin ninguna conexión.

Champions of Zulula: Este juego no es bueno, me gusta la idea, pero se juega regular... eso si, recomiendo probarlo porque me gusta mucho el concepto de que cuando "creas" a tu personaje puedes elegir que tipo de cosa eres. Puedes ser un humano con espada... o un golem de piedra o... hay no sé si 20 y tantas o así. Cada una con su "fuerza, velocidad". Hay diferencia entre los personajes, el Golem de piedra es lento pero hace mucho daño aunque se te gasta la energía rápido, y otros pues cosas varias. <-- lo dicho, no es un juego muy bueno porque los cuadros de colisiones son regulares, pero como curiosidad/rareza y te apetece probarlo algunos minutos pues eso que te llevas.

Última edición:
OP
Neko Bellic

Neko Bellic

Antihéroe Gamer
yo partícularmente he sid de DosBox puro y bajarme los roms que me apetecia jugar en ese momento y ejecutarlos.
Demasiado antiguo lo se. Pero me gusta ese rollo de poder ir usando y buscando el que quiera.

En cuanto a ranking de los que mas me ha gustado bufff incontables....
que generos te gustan mas?
Te entiendo perfectamente, te parecerá una tontería pero era satisfactorio entrar a MS-DOS e introducir los comandos para entrar al juego (a mi por lo menos).

En cuanto a géneros creo que los que más resaltan (para mí por lo menos) eran los Shoot em Up:

(Doom II, Quake, Blake Stone, Dark Forces, Rise of the Triad) seguidos de los Beat em Up:

(Abuse, Jazz Jackrabbit, Mimi & the Mites, Earthworm Jim, Alien Carnage)

y algunos de carreras de coches: (Death Rally, Speed Haste, Wipeout, uno de Rallies que me regalaron con las tapas de yogur de Yoplait jaja, regalaban juegos y música en CD)

o tipo naves: (Raptor, Tyrian, Tubular Worlds)

tambien de estrategia tipo Command and Conquer pero ese jugaba la versión en Windows porque traía las cinemáticas, tenía mejor resolución y se escuchaba la banda sonora (una de las mejores o la mejor que he escuchado en cuanto a juegos se refiere, creo que por eso sobre todo me enganchó)

...que nostalgia, recuerdo que el Quake sólo me corría en DOS ya que la RAM no consumía tantos recursos bajo un sistema de 4 u 8 mb y algunos venían en disquete de 3/2.

También recuerdo el Rebel Assault I y II (que no sé si eran para DOS) pero me los pasé pipa con ellos y tenían unas cinemáticas que mejoraban el juego notablemente

también de Aventura Gráfica como el Gobliins III el cual venía de regalo en un cd de revistas de juegos junto a la intro de StarCraft la cual me encantó.

Todos los juegos y demos que tenía los encontraba en CDs (normalmente de revistas de Micromanía o individuales) o disquetes, nada de meterse a Internet (no teníamos) y descargar juegos, no no, a gastarse las perras o me los dejaban los colegas.

Luego había otros que ni siquiera andaban y te jodías ya que requerían 16 mb y tus padres te decían que nanai eso de comprar más RAM, que era mucho dinero, en fin que tiempos aquellos...

OP
Neko Bellic

Neko Bellic

Antihéroe Gamer
Yo uso DOSBox SVN-Daum, ya que tiene opciones adicionales que no tiene el oficial. Aunque no es infalible, si un juego requiere de muchos ciclos para funcionar, suele ponerse por su cuenta como "ciclos al máximo", sin tener que andar poniendo manualmente 100K ciclos (y que aún así no sean suficientes).

Yo la página principal que uso es esta rusa que me dijeron hace tiempo. No sirve si quieres leer un listado (porque hay demasiado y tienes que entrar en cada juego individual), pero si buscas juegos concretos es muy posible que los tenga, además que suelen tener imágenes, algún vídeo, y múltiples opciones a descargar

Mira, por ejemplo buscando el Monkey Island 1 (y no son todas las opciones):
Ver el adjunto 7958

Tiene la pega de que está en ruso, pero normalmente los juegos suelen tener 2 o 3 opciones como mucho, te ponen una versión rip, una versión instalable (que se instala desde windows), tipo Iso o archivos .bin para montar... así que tampoco se necesita conocer el idioma en la mayoría de los casos.

Puede contener el manual del juego, o las claves anti piratería (que también dependiendo del juego o versión descargada esté pirateada o no).

Lo único a tener en cuenta es que si el archivo descargado, en el nombre del zip o lo que sea pone "RUS" es que está en ruso, pero esto no es la norma. En caso de duda si abres el traductor de google puedes saber que es cada cosa.

Por ejemplo, si buscas el Dungeon Keeper gold (que sería uno de los que yo te recomendaría, es mi juego número 1) solo tiene 3 opciones de descarga, una versión rip, una versión de CD, y un archivo de documentación.

Si quieres recomendaciones, depende un poco si has jugado a muchos (y por lo tanto los que pueda recomendarte los tengas más que quemados), o ir más por juegos que ni siquiera yo conocía su existencia pero son recomendables.

Yo podría recomendar:
El Castles, un juego de gestionar tu castillo pero no complejo. Diseñas el castillo, contratas obreros y les pones a trabajar en los muros y torres. Pides un ejército y, cuando te atacan, es solo leer desde que dirección te atacarán (sur, este, sureste...) poner tus tropas ahí y ellas combaten (se lanzan unos contra otros e intercambian espadazos). Entre medias, un emisario te puede decir que X cosa pasa, o una monja que te pide donaciones etc etc... según lo que elijas no pasa nada, recibes cosas o las puedes perder. <-- este juego lo bueno que tiene es que puedes elegir si quieres jugar 1 castillo a modo de partida individual o la campaña completa que son varios niveles.

Death Rally: Un juego de conducción en vista superior. Se puede jugar con armamentos tipo minas, ametralladoras, o como mero juego de conducción. No tiene muchos circuitos, pero son carreras cortas. Uno de los posibles personajes a elegir es Duke Nukem (con una frase única si gana la carrera).

Metal Mutant: Una pasada de juego. Es dificillo porque hay muchos enemigos únicos, y a veces se tarda un rato en ver como derrotarlos. Tu tienes a tu disposición un robot con 3 variantes. Un humano que puede saltar, usar ganchos para escalar... un dinosaurio que puede atacar a enemigos pequeños, usar fuego... y un robot con orugas de tanque en vez de piernas que puede disparar desde lejos. Todos ganan nuevos ataques a medida que avances. Si juegas en fácil tienes vidas ilimitadas reapareciendo en la pantalla que te mataron pero una vez superas el primer nivel se termina el juego.

Moonstone: A hard Day Knights: un juego de acción donde eliges 1 de 4 posibles caballeros, cada uno empieza en una región, e intentas conseguir tesoros para mejorar a tu caballero. El objetivo es conseguir las 4 llaves repartidas por el mapa principal, derrotar el jefe final, y luego llevar la piedra en cuanto coincida con la fase lunar a Stonehenge. Tiene elementos de rpg ya que mejoras el equipamiento, y ganas puntos de experiencia que conviertes en fuerza, constitución... pero muy simplificado, es más acción que otra cosa. Los tesoros son aleatorios en cada partida y tienes 5 vidas, pero hay zonas donde se pueden recuperar.

Slipstream 5000: Un juego de carreras en primera persona pero con aviones. Tiene unos controles muy muy buenos. Hay armas pero no al nivel de haceros explotar los unos a los otros, es más que a medida que te dañan tu avión gira peor, así que necesitas entrar por cuevas que te recuperan la salud. Se pueden comprar misiles y demás pero cuestan dinero y suele ser algo más específico de "lo necesito en este momento" más que "disparar de todo continuamente".

Y bueno, el Dungeon Keeper, al menos el primero, las expansiones no están mal pero yo siempre prefiero el primero: construir tus mazmorras dándoles órdenes (y guantazos) a tus súbditos, y gestionar tus dominios a nivel de juego de estrategia/simulación al no tener control directo sobre tus unidades, estas actúan por su cuenta aunque puedes agarrarlas, tirarlas en la cámara de tortura si se ponen tontas y otras muchas cosas más.

Si quieres probar algunos quizás un poco más rarunetes, están:

The Last eichhof: un juego matamarcianos tipo galaga, galaxian... pero tipo parodia. Tu "nave" es una botella, los enemigos son cervezas, retretes y toda clase de enemigos únicos. Se pueden comprar añadidos para tu nave con completa libertad, nadie te quita poner ese cañón que dispara balas guiadas muy separada de tu nave principal (vamos, que no hace falta que conectes tus partes). El juego hace un pequeño homenaje al Xenon 2 siendo posible comprar un arma que sale en Xenon 2.

God of thunder: Un juego tipo Zelda clásico. Visión desde arriba, tirar martillos a enemigos, recoger llaves, explorar cuevas etc... El juego tiene humor y vidas ilimitadas, si te matan reapareces donde te mataron con cualquier objeto/salud que tuvieras al entrar. Se controla el juego genial. Son 3 capítulos, y lo recomiendo, es un juego que no conocí hasta en tiempos recientes, pero que de haberlo tenido entonces le habría hecho muchas horas.

Swarm assault: Un juego de estrategia en tiempo real, pero con insectos. Controlas hormigas, arañas, escarabajos... es de estrategia muy simplificada. Tu no construyes una base ni recolectas recursos, simplemente haces click a tu colonia de hormigas, seleccionas 1 de las 3 tipos de hormigas y se producen solas de manera infinita. El juego no tiene historia, y a menudo cambias de colonias y color entre niveles sin ninguna conexión.

Champions of Zulula: Este juego no es bueno, me gusta la idea, pero se juega regular... eso si, recomiendo probarlo porque me gusta mucho el concepto de que cuando "creas" a tu personaje puedes elegir que tipo de cosa eres. Puedes ser un humano con espada... o un golem de piedra o... hay no sé si 20 y tantas o así. Cada una con su "fuerza, velocidad". Hay diferencia entre los personajes, el Golem de piedra es lento pero hace mucho daño aunque se te gasta la energía rápido, y otros pues cosas varias. <-- lo dicho, no es un juego muy bueno porque los cuadros de colisiones son regulares, pero como curiosidad/rareza y te apetece probarlo algunos minutos pues eso que te llevas.
El Dungeon Keeper

Lo jugué, stá ameno aunque no es uno de mis preferidos pero envicia, (una vez que empiezas no puedes parar) ya que es continuo (siempre hay que mejorar algo) y estaba divertido eso de que fueran por los pasillos de un lado a otro tipo Lemmings.

Death Rally

Me lo llegué a pasar y la música está cojonuda tiene muy buen elenco, me acuerdo de Duke Nukem, creo que era de los últimos a batir ya que estaba en el top y creo recordar que había un jefe al final, (no sé si era Duke u otro) pero tenía un coche grande como un Monster Truck o algo así, al principio perdía pero luego le fui cogiendo el truco hasta llegar al top.

Miraré la web compañero, gracias por el aporte!!

Cm_Blast

Afiliado
Hay algunos juegos de windows que aún funcionan en msdos, en la página indicará que son "Windows/dos", aunque claro, de Dos pues es otro asunto. Si te gustan los juegos de estrategia puedes probar KKDN (Krush Kill 'N Destroy), la versión normal (no extreme). Se juega como un Dune 2000 pero a lo bestia, donde puedes construir unidades de un mismo edificio a la vez (lo hace más lento, pero puedes tener 3 tipos de tanques produciéndose simultáneamente). Y ojo, con una IA curiosa, no es una IA que intente flanquearte ni nada de eso, pero si ve que sus fuerzas no son suficientes empieza a retirar las unidades, agrupa más, y ataca de nuevo (Y si estás sufriendo para aguantar entonces la IA nunca se retira, continúa atacando con el grupo principal).

La versión normal funciona desde dos.

El jefe del Death Rally es un coche parecido al último que se puede conseguir, no cambia mucho.

Y que me dices de "Z"? es también estrategia de pocos recursos, las fábricas construyen automáticamente, y el juego se centra más en el micro control, moviendo unidades individualmente y demás, mucho humor y todo eso.

Pues mira, si te interesa juegos de naves, hay otro llamado "Ravage". Es un juego que recuerda mucho a los que mencionaste, yo no lo conocía en su día y la verdad es que está entretenido, creo que no tenía una gran cantidad de mejoras sino que iba va por la simplicidad de la habilidad propia para mover la nave.