Comprendo.
Y si soy honesto, yo tampoco soy alguien que este muy muy "al día" con los juegos actuales. Pero entre tanto remakes, juegos rotos con bugs y juegos online, abusos de dlc, microtransacciones y tal, para mi es un buen indicio que en generación de PS4 saliera un juego como GoW 2018 , RDR2 o el mismo Detroit Human que mencionaste y estoy algo familiarizado.
Despues es criterio de cada uno si esos juegos son un 6, un 8 o un 10, pero respeto que logren algo diferente y mantengan algo del "arte" en los videojuegos o al menos algo más elaborado que la mayoría actual.
+1 (Si no quieres leer mucho texto = la conclución la puse en los 2 últimos parrafos basandome en hechos no personales sino globales)
La última comidilla de la industria AAA es el remaster de Oblivion que tiene una experiencia peor que la original, por decirte que ahora las conversaciones de npcs no se subtitulan por lo que a no ser que sepas inglés hablado y que no te distraiga cualquier otra cosa (como un combate) no te enteras de que hablan, para colmo Microsoft no se molesto en contratar doblaje para otros idiomas a eso sumado de 120 gb de shadders y que Unreal Engine 5 causa mas problemas.
Lo que si puedo decir sin equivocarme es que incluso un "early access" de algún jugador indie es más efectivo que cualquier "producción peliculera concordiana AAAAAA".
Para confirmar esto simplemente con ir a los "mas vendidos de steam de este mes" y ver que Shedule I y R.E.P.O. ambos juegos siendo accesos anticipados pero muy pulidos y divertidos a un bajo coste dando decenas de horas de juego hace que cada vez mas jugadores prefieran centrarse en juegos independientes.
Otro juego que me llamo mucho la atencion es "white knucles" un "roguelike de escalada" teniendo graficos de psx pero una jugabilidad muy entretenida.
El año pasado mas de lo mismo hasta el punto de ser "meme".
-Helldiver 2 (Arrowhead creadores de Magicka financiado por Sony AA se llevaron el goty, pero para colmo yo le he metido a ese juego 800 horas es el mejor shooter PVE que he visto y con un GameMaster que no para de poner a los jugadores tareas dificiles xD)
-Palworld (El pokemon que todos desean) pokemon, armas, crafteos, multiplayer, pvp/pve y salio como early access. Este juego es la causa del meme ya que hizo que la propia Nintendo los demandara con patentes anti-desarrollador (donde solo ganaron esas patentes fue en japón quedando desaprobadas en el resto del mundo). Para colmo Palworld vendio más que cualquier lanzamiento de pokemon.
-Balatro: Un juego de cartas tipo roguelike que la propia Nintendo baneo por dar ludopatia
Fuente vendio una cantidad exagerada de copias.
Por ultimo =
-Hablando de las AAA, comenzarón a subir el precio en todas las regiones sus productos (nada que deba entrar en temas de aranceles) la última novedad es pagar 90€ por un mario kart físico sin que el juego se encuentre en el cartucho obligando al consumidor así a descargarlo desde la key que se encuentra en el cartucho comentado (perdiendo de esta manera cualquier derecho a poseer el producto).
-Sony mas de lo mismo subiendo la consola a 1000€ (si la quieres completa por fasciculos), vendiendote el Refrito rancio de The Last of Refritos (esta tan quemada la cosa que si mezclas la cantidad de veces que han relanzando la saga para 2 juegos que son te faltan dedos de una mano y partes de la otra) y el nivel de despilfarrar pasta en proyectos sin evaluación de mercado (tan sencillo como ver que les gusta a los jugadores) y meter ideologías politicas acabando con un 2024 con el juego que mas perdidas tuvo "Concord"
-Microsoft destruyendo a sus propios usuarios (vendiendole a la competencia los juegos de renombre), subiendo el gamepass y destruyendo empresas pequeñas que sacan buenas producciones como "Hi-Fi Rush" para después de que les trajeran un goty y fuera el mejor juego de música en 2024 por los usuarios acabaran reventando la empresa, una posible secuela que estaba en desarrollo y soltar la estupida escusa de que "necesitan mas juegos pequeños" cuando literalmente "se cargaron a la empresa que les trajo un buen juego pequeño".
Conclusión: Toda empresa que tiene "inversionistas" y no "analistas relacionados con los videojuegos" tiende a pensar en los beneficios, el despilfarro y a no imnovar en cosas nuevas que puedan resultar llamativos a los compradores. Llegando a donde estamos ahora.
-2024 fue un fracaso lleno de despidos, maltratos a trabajadores/otras empresas y usuarios, y lleno de productos lamentables y mediocres con despilfarros monetarios altos
-2025 Llegamos donde un enorme porcentaje de jugadores apoyados por streamers han comentado que "esta es la peor generación de todas" desde la publicación de switch 2 ya sea por poner precedentes precios altos, como por la falta de imnovación en videojuegos (que los indies aportan siempre) y por las peores politicas que a medida que pasa el tiempo empeoran afectando enormemente a los usuarios.