Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

RTS Dungeon Keeper 2 (1999)

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
He completado el juego.

He comprobado que, efectivamente, yo tenía una versión mucho más antigua. Simplemente porque el máximo de producción de maná por segundo/s era de 500 (un nivel se basa en conseguir mucho maná e invocar a Horny), lo cual ese nivel me parecía un poco tonto porque hay 4 cofres (cada uno genera 100) pero con los 2 primeros ya estabas al borde de 500; efectivamente, con esta versión más nueva generaba 900.

En cualquier caso. El juego, por poco, ha funcionado a la perfección. Y digo esto porque solo me echaba cuando entraba al menú de guardar de manera aleatoria (normalmente con la partida avanzada ya), pero resultó que en un nivel en concreto al atacar al 3º y último guardián, me echaba. Y me echó del juego 5 o 6 veces tanto si entraba a guardar como si no (una vez hasta sacrifiqué 8 criaturas por si tenía demasiadas para el juego para funcionar) pero nada.

Pude continuar gracias a los trucos.

He instalado el parche GIM y la probaré en ese nivel que me echaba (ya que separé una carga para hacer la prueba más tarde) y jugaré las mazmorras de mascotas, que son más libres y experimentaré a ver que tal.
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.188
Me he liado con tanta versión vieja y nueva XDDDD, así que, si al final hay que añadir o cambiar algo avisa XD
 

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Me he liado con tanta versión vieja y nueva XDDDD, así que, si al final hay que añadir o cambiar algo avisa XD

No creo.
He jugado con la 1.7, la más moderna oficial (con el parche de mapas arreglados).

La que jugué en su día hace muchos años era alguna viejuna intuyo por otros bugs, pero ni idea que versión sería.

Y la "GIM" que he instalado ahora para probar a ver si la cosa va mejor o no es 1.8 que no es oficial.

De momento el juego funciona bien con la 1.7 excepto esos fallos de echarte al escritorio aleatoriamente (aún no he probado con GIM), pero quizás sea más cosa del ordenador y que no importe la versión. Ya confirmaré si con "GIM" tengo problemas o no por dejar un poco de información extra para los que se descarguen el juego detrás.
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.188
por dejar un poco de información extra para los que se descarguen el juego detrás.
De fruta madre XDDDD, si eso enlazamos esa info en el post principal para que la gente lo pueda encontrar fácilmente.
 

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Este será probablemente el último mensaje que deje al respecto.

Instalé ese "GIM" (que no es la versión 1.8 como puse ahí, es algo completamente diferente). Según el leeme, se jugará una versión anterior con el ejecutable "DKII.exe" mientras que la versión 1.7 (y arreglada de GIM se supone) lo tienes que hacer desde "DKII-DX.exe", que es un exe distinto. Por lo que he visto, dejando de lado que ahora el acceso directo apunta a la antigua (en el juego marca que es v1.5); el detalle más importante es que la versión 1.5 que se ejecuta parece que está rota.

Cargando el nivel que me echaba en el escritorio (el cual me hacía empezar de cero, entendible si las versiones no son compatibles), el juego no me echó en ningún momento, pero después de derrotar a los 3 guardianes rivales el nivel nunca se completó.

"quizás" el juego lo consideró como si hubiera cargado un mapa aleatorio/escaramuza por haber sido cargado de esa manera en vez de la normal de completar un nivel, pero es que empecé la campaña desde cero, con el primer nivel del tutorial, y dejando de lado que Horny espera hasta que el héroe se muera del todo (que simplemente en el momento que cae al suelo moribundo es suficiente), luego aparece el símbolo de la biblioteca con una descripción de la misma pero, al salir la de la sala de entrenamiento, el narrador no decía nada y se quedaba ahí durante largo y tendido.

Vamos, que no avanzaba de esa pantalla. Pulsando Alt+F4 avanzó (y salía la siguiente cinemática) pero en cuanto sale el informe de puntos y demás me echó al escritorio (aunque puede que sea por el alt+F4, pero es que no hacía nada con ninguna otra tecla).

Y bueno, probando el segundo ejecutable que carga la versión 1.7 si funciona como debería, excepto por el hecho de que me salen dos bandas negras verticales que bueno, supongo habría alguna manera de arreglarlo por otra parte (cuando instalé el juego a pelo antes de probar, lo tenía bien a pantalla completa/expandida, vamos, sin bandas negras).

Ya como última prueba he instalado el parche 1.8, esta vez si es el 1.8 no oficial (la primera pantalla pone un v1.8 en una fuente grande que no pega mucho con el resto, se nota que no es oficial xD); y bueno, el ejecutable original, el que usaba siempre, ya vuelve a la normalidad. Pantalla completa y todo (el juego vuelve a estar en su versión 1.7 según el juego, que es lo que reconoce).

No probé más porque estoy del tutorial hartito ya y me imagino que funcione siendo la 1.7

En resumidas cuentas. Que si alguien instala la versión "GIM", debe usar el 2º ejecutable puesto que el primero se retorna a la versión 1.5 que parece altamente rota, quedándose bloqueado al completar la misión (como contra los guardianes) o que el narrador no siga contando que hace las otras salas que desbloqueas y se queda atascado sin sacar la siguiente pantalla (barra espaciadora y/o escape no hacen nada, que son los 2 botones que el propio juego te dice que pulses para continuar).

Pd: El archivo "posibles problemas.txt" dice:
SALIDAS CONTINUAS AL ESCRITORIO:

Prueba a cambiar la resolucion a 800x600, si no puedes en las opciones del juego hazlo directamente en el registro.

Pero quiero dejar claro que si bien probé y medio jugué en la resolución justo mayor (1024x768), retorné a la 800x600 para todo el juego, con lo cual, el motivo de echarme al escritorio quizás sea otra razón.

No descartaría que yo tengo en el escritorio un escalado del 25% (que todo se vea un poco más grande); el propio juego se veía un trozo "fuera de pantalla"; esto se arregla con una opción pero bueno, que no descartaría que tuviera relación.

Son tantas versiones y tantas cosas que en fin. Al menos pude completarlo entero (excepto un nivel, que lo tuve que pasar con trucos).
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.188
O sea, que hay que cambiar el acceso directo, no?
 

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
O sea, que hay que cambiar el acceso directo, no?
Si y no.
Si instalas "GIM" sin más te salen esos dos exe
1669843877063.png
el 1º es el original que retorna el juego a su versión 1.5
y el 2º es el que utiliza lo que sea que es GIM.

Pero si instalas la versión 1.8, el primero vuelve a su versión normal de 1.7.

Así que igual en vez de cambiarla poner como aviso que si instala "GIM" solo, debería usarse el otro ejecutable, pero que si se instala "todo" no hay problemas.
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.188
Es que eso ya lo pone en el texto del setup:

G.I.M. 1.05:
---------------------------------------------------

Soluciona lo que el anterior y añade:

  • Posibilidad de jugar con la mejor I.A. de la versión 1.51 (DKII.exe).
  • Posibilidad de jugar con el fix gráfico de GOG 1.70 (DKII-DX.exe).

Ya se avisa que si se usa DKII.exe se juega con la version 1.51, según los "expertos" (a mí no me mires, me gusta el juego pero no llego a tanto XDDD) la mejor I.A que ha tenido el juego, y si se usa DKII-DX.exe se juega con el Wrapper de GOG, versión 1.70.

Edito: El txt y la pantalla del setup antes de instalar lo deja bien claro (creo XD), se puede instalar solo el patch levels, se puede instalar el 1.08 (que incluye el patch levels también), y se puede instalar el GIM que añade esas dos posibilidades (IA 1.51 y Wrapper) e incluye los demás parches, tanto el patch levels como el 1.08.
 
Última edición:

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Acabo de fijarme que según tu instalador GIM está el último; por algún motivo tenía en la cabeza que GIM iba antes y el 1.8 después (que tampoco es tan raro si 1.8 > 1.5/1.7 de GIM. Por eso resulta un poco confuso el "arreglar lo anterior" si la versión 1.8 se supone que es la más nueva mientras que GIM revierte a una versión anterior y solo añade "mejora gráfica".

De todos modos; el apunte principal se mantiene puesto que tras instalar "GIM"; ejecutando el exe original (versión 1.5) los dos niveles que superé no fui capaz que el juego me dijera "vale, ahora pasamos al siguiente"; cosa que pude con el 1.7 a palo seco (que fue totalmente a palo seco; me olvidé de ningún parche que ese lo instalé a mano después)

Si que noté cuando probé ese nivel de los guardianes con 1.5, el comportamiento de la IA era distinta. Cogía y soltaba a las criaturas en cuanto yo echaba las mías cerca. Mientras que cuando jugué el juego con 1.7 (aquí ya si tenía el "patch levels" pero sigue siendo el juego a palo seco); la IA lo máximo que hacía era usar el hechizo que hace que todas las criaturas de su posesión fueran a enfrentarse (caminando) contra las mías (y alguna cosilla más que hizo diferente pero tampoco voy a entrar en detalles).

Pero puesto que en mi caso los 2 niveles que jugué el juego no me dejaba proseguir ni con el nivel 2 ni con el nivel XX (el que fuera el siguiente tras ese) pues no sé. Igual me pasa solo a mi, y si me pasa solo a mi pues supongo que GIM sería la versión mejor para jugar. Quizás para los puristas sea la perfecta y tener rivales guardianes que actúen con más inteligencia (que bueno, es verdad que solo el hecho de que suelte las criaturas para enfrentarse a las tuyas cambia radicalmente que tenerlas desperdigadas y te las encuentres una a una).

No sabría que decirte. En 1.7 cuando derrotaba al jefazo en el primer nivel tenías un mensaje instantáneo "les has derrotado, ahora Horny vendrá a por la piedra y oh, ahí viene" <cinemática de Horny reclamando la gema>, mientras que con 1.5 derrotas al jefe y tienes que esperar 15-20 segundos hasta que "muera de verdad de la buena" para que ocurra lo mismo.

Yo lo dejaría como está porque al menos se pueden instalar y quitar esos parches individualmente sin tener que reinstalar el juego.
Y si algún día alguien más indica que tras completar el nivel 1 no puede avanzar al 2º haga lo que haga, pues ya habría que poner que para escaramuzas contra la IA se recomienda GIM, pero que para la campaña se recomienda cualquier otra (aunque la 1.7 a palo seco me echa al escritorio cuando lo considera oportuno, pero igual si hubiera probado alguna de las otras no, que se yo).
 
Última edición:
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.188
Es que la "explicación" (el txt del setup) de los parches no se organiza por versiones, en realidad todas son 1.7 con mejoras (menos la 1.8 no oficial que la nombraron así, pero pudieron poner cualquier otro nombre), si no por parches, esta puesto y hay que leerlo como si fueran updates acumulativos, está el parche A, el parche B (que incluye el A + mejoras) y el parche C (que incluye el A, el B y algunas mejoras más), por ejemplo, el GIM en realidad solo añade al 1.8 el exe de la IA 1.51 (pero no es la versión 1.51) y el wrapper DX, por versiones creo que hubiera sido más lioso, el txt sería más largo y habría que fijarse que lleva o no lleva cada versión, pero quizá me equivoque XDDD.
 

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Es que la "explicación" (el txt del setup) de los parches no se organiza por versiones, en realidad todas son 1.7 con mejoras (menos la 1.8 no oficial que la nombraron así, pero pudieron poner cualquier otro nombre), si no por parches, esta puesto y hay que leerlo como si fueran updates acumulativos, está el parche A, el parche B (que incluye el A + mejoras) y el parche C (que incluye el A, el B y algunas mejoras más), por ejemplo, el GIM en realidad solo añade al 1.8 el exe de la IA 1.51 (pero no es la versión 1.51) y el wrapper DX, por versiones creo que hubiera sido más lioso, el txt sería más largo y habría que fijarse que lleva o no lleva cada versión, pero quizá me equivoque XDDD.

La diferencia que ocurre entre GIM y su primer exe y el 2º exe (o el juego 1.7 a palo seco sin nada extra); ocurre esto durante el primer nivel:
*1.7 (a palo seco o GIM 2º ejcutable): El señor de la tierra es derrotado. Muere instantáneamente. Horny es invocado y recoge la gema para terminar el nivel. Pantalla de puntuaciones.
*1.5 (solo GIM): El señor de la tierra es derrotado. El enemigo queda moribundo en el suelo durante 20 segundos (que es lo normal en otros niveles para meterlos en la prisión). Muere al final. Horny es invocado y recoge la gema para "casi" terminar el nivel. No hubo manera de llegar a la pantalla de puntuaciones.

Leyendo algunos posts del foro que incluye en los txt hay un par de comentarios con más o menos lo mismo, que aplican cosas pero en su juego marca como que es 1.5; y de hecho, menciona específicamente "los esqueletos no salen por su cuenta de la prisión", que fue una de las diferencias cuando puse GIM, con el ejecutable 1º (o sea, 1.5) y probé a rejugar ese nivel contra los guardianes de la campaña.

Confirmado con esta respuesta:
This patch doesn't break Maiden, it puts the game back to 1.5v, which didn't have Maidens.
Sacado del mismo post que publicaban "GIM". ellos mismos admiten que revierte el juego a su estado anterior.

Y vamos, más o menos lo que venía a decir sobre el primer nivel lo mencionan también.
In the script, you win the game if the Lord is"Dying" (unconscious), rather than "Killed". In later versions of DKII, Lords and Kings were hard coded to always "Die Instantly", meaning they never fall unconscious and thus can never meet the "Dying" condition. The GIM doesn't do this, but as you state below that the GOG shortcut was pointing to their own .exe, there's the final answer.

Ya no he querido ponerme a mirar las +20 páginas de ese foro porque tratan otros temas.

En resumen. Con GIM el Primer ejecutable revierte el juego a la versión 1.5, con sus pros y sus contras.
Sus pros probablemente sea que la IA sea la repera, y su contra que el juego no tiene unidades de élite o lo que sea que tenga 1.7 que no esté presente en 1.5 más otros fallos aquí y allá.

¿Es posible retirar las barras negras cuando ejecuto ese 2º ejecutable de GIM de GOG o lo que sea? Si las puedo quitar y simplemente jugar al juego en pantalla completa puedo hacer una última prueba en ese nivel contra esos 3 guardianes y, según como actúen durante la partida, puedo confirmar si el 2º ejecutable usa la versión 1.7 pero con la IA mejorada del 1.5, o si simplemente han hecho un "2 por 1" y o juegas la IA mejorada pero juego parcialmente incompleto/roto, o juegas la IA mediocre pero todo el juego funciona como debería.
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.188
Las barras negras no se pueden quitar, es lo que hace el wrapper, al igual que el nuevo DDrawCompat 0.4.0 (los anteriores no lo hacian) respeta el 4:3 original, que como dije en otro post a mi no me va mucho eso XDDDD, y lo hace sacando esas barras laterales, no hay nada que hacer.

Con que la version 1.5 del parche GIM no te saca las puntuaciones, te refieres a esto?

00.png

A mí me sale con ambas versiones (ambos exes) de GIM, solo que como dices, el 1.5 tarda más entre que se muere y actua que el exe DX que es inmediato, pero salen las mismas pantallas en ambos casos, primero muestra esa pantalla y luego la de los puntos donde pones el nombre.

Edito: Según un txt que hay por ahí dentro las salidas al escritorio puede que se solucionen usando 800x600 en lugar de 1024, no lo afirmo, solo digo que puede que ayude, si esta apuntado será por algo, digo yo XDDD
 
Última edición:
Arriba