Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Ayuda Una manita con Raspberry 4 2GB

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.199
Ultimamente he estado pensando en comprar una raspberry, y creo que seria la 4 con 2 gb de ram (al mismo tiempo tengo localizado un kit de mandos y botones arcade para hacerme un mando por 40 eurillos que lo flipas XDDD), el caso es que me gustaría usarla para jugar con emuladores, casi de todo tipo, nes, snes, n64, mame, sega master system, megadrive y psx (si es que psx es posible XD, si no es posible la psx me da lo mismo XDDD), nada mas potente que la psx si se pudiera, y como mucho para ver películas offline (formato DVD/VOB y MKV) si el cacharrillo me deja conectarle un hd de 2,5 externo usb y lo reconoce claro XDDD

Bien, con que necesito ayuda?, mas que nada con los emuladores, es lo que mas me preocupa, y con que sistema instalarle a la raspberry, hay tantos incluyendo el famoso Kodi que..., el caso es que leyendo cosas todo lo que veo es conectar a internet y descargar las roms desde X addon, o desde Y addon, y mi primera pregunta es, no valen las roms que ya tengo en el pc? o son roms especiales lo que hay que descargar?

Por otro lado tengo otra duda, se podría instalar algún Windows (XP o 7 como mucho) para poder usar los emuladores/roms que ya tengo incluyendo (y aquí viene el porque quiero windows) visual pinball? He leido que Windows habria que emularlo, que aun asi se necesitarian 4gb de ram (y no 2), pero si solo se puede usar "emulado" no se si sirve a mis propositos.

Resumiendo:
  • Que sistema instalar?
  • Las roms para emuladores se consiguen online si o si o valen las que tengo?
  • Podría poner Windows XP o Windows 7 para usar mis emuladores/roms y sobre todo el visual pinball?
  • Esto me preocupa menos, pero también me gustaría, la raspberry 4 admite un disco duro externo de 2,5 conectandolo solo por usb? (para ver las peliculas que tengo en ellos)

Y ya seguiré preguntando si se me ocurre algo mas XDDDDD
 
Última edición:

Killian Darkwater

!!!!Juega Fallout!!!!
Registrado
13 Jun 2023
Mensajes
45
Podrías instalarle retropie o batocera para la emulación y creo que las ROMS normales valen para sus emuladores aunque no lo e probado nunca, del resto no puedo ayudar porque directamente no se
 

djsandovik

Recién Llegado
Registrado
6 Jul 2023
Mensajes
1
Hay imágenes listas para montar en la SD card. Busca en Google Retropie image iso. Depende de la SD que vas a usar. Por ejemplo si es de 128gb. Buscas Retropie image iso 128gb. Y la instalas en tu memoria con rufus. También busca así en YouTube. Saludos!
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.199
Gracias por la respuesta, la cosa es que también la quería para meterla en una maquina recreativa, y aunque sigo dándole vueltas y mirando, cada vez mas vuelvo a mi pensamiento original de poner un pc normal, pequeñito, el mame no requiere tanto, o un portátil (que consume menos XDDD), es lo que siempre he usado para las recreativas (menos una vez que use una Xbox XDDD), se que me va a dar absolutamente todo lo que quiero (Mame, Pinballs, etc...) y además podre jugar a ciertos juegos como los crazy taxi y algún otro de recreativa como el House of the Dead, eso si, si alguien fabrica una pistola decente que funcione con las nuevas tv's vaya XDDDD

El mayor problema que estoy viendo es que, por el precio de una Raspberry decente tengo (o faltaría tan poco que no vale la pena) la oportunidad de usar un portátil, y que además de todo lo que le pedía a la raspberry encima me deja jugar a cosas como el Blur y alguna cosa mas con la parienta, y claro, no acabo de ver nada claro lo de la raspberry, para alguien que la mueva de aquí para allá, puede que eso de ser pequeño le venga bien, pero como yo no la voy a mover... cada vez pienso mas que como un portatil nada XD

Reumiendo, que últimamente he vuelto a pensar que si un portátil me da mucho mas que una raspberry... porque decantarme por una? XDD
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
933
Pues leí esto tarde. Yo tengo una Raspberry pi 4 y la he toqueteado bastante.
Para windows tampoco hace falta "emular" y la verdad que si vas a emular algo vas a perder bastante potencia de la máquina. Puedes instalar el Windows 10 IoT Core pero es una versión como Mate del windows 10. Con lo que nose que tal te irá y que tal te irá con los emuladores. Ya que si te soy sincero solo he probado el SO nativo de raspi y los de en base linux.
En cuanto a los Roms, tengo entendido que la propia arquitectura es igual en todos, cambia la extensión si es compatible con el emulador que tengas. Creo recordar que en con RomCenter puedes auditar los Roms y ver si son compatibles con qué emulador que ya tengas. Aunque ya últimamente cualquier emulador que se precie casi que emula cualquiera.

No he probado Retropie (ya que he usado la mía para temas de servidores y domótica) aunque tiene buena pinta.... aunque me asaltan las mismas dudas que a ti... la potencia. Es verdad que el precio es muy reducido para un miniordenador con muchísima capacidad al tener una base en Unix. Pero... un ordenador está más pensado para dar tralla... Piensa que por ejemplo aunque las especificaciones sean buenas, las Raspi no tienen ventilación... ni disipadores.... y aunque puedas añadir disco duros externos y de más... al final el hardware madre es el que es...
No dudo que a nivel de software podrías conseguir tirar todo lo que te venga (aunque no se los 3D...) pero en temas de capacidad, creo que un portátil se lleva la palma. Y si no lo vas a mover... hasta una torre... Y eso te tira el doble...
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.199
Agradezco todos los comentarios, sigo dándole vueltas aunque mi cabeza se inclina cada vez mas hacia un portátil.

las Raspi no tienen ventilación... ni disipadores....
Hoy por hoy ya si tienen, yo le tenia echado el ojo a unos disipadores y a un ventilador doble, pero como dices, por capacidad (y añado) y por precio..., es que por lo que cuesta una Rasp tengo un portátil en condiciones para lo que lo quiero, bueno ahora mismo me saldría gratis ya que tengo un Athlon 2ghz dual core que va perfecto para la recreativa XDDD

Pero sigo leyendo e informándome, no os cortéis en opinar sobre el tema XD
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
933
Agradezco todos los comentarios, sigo dándole vueltas aunque mi cabeza se inclina cada vez mas hacia un portátil.


Hoy por hoy ya si tienen, yo le tenia echado el ojo a unos disipadores y a un ventilador doble, pero como dices, por capacidad (y añado) y por precio..., es que por lo que cuesta una Rasp tengo un portátil en condiciones para lo que lo quiero, bueno ahora mismo me saldría gratis ya que tengo un Athlon 2ghz dual core que va perfecto para la recreativa XDDD

Pero sigo leyendo e informándome, no os cortéis en opinar sobre el tema XD
Sisi ya había modificaciones desde hacía tiempo. De hecho con una que usaba de servidor que pensaba que se calentaría mucho (aunque aguantan mucho las Raspi tengo que decir). En vez de comprar los disipadores y tal. Había pensado con una cajita de metacrilato y modificar un poco un disipador de portatil con su mini ventilador y meterle un ventilador de torre a la cajita de metacrilato. Sería 0 problemas de temperatura.
Igualmente es lo que te digo, comparar una mini placa con un ordenador medianamente decente, creo que tiene mil veces más capacidad.
Y si encima es para una recreativa con mandos y no se va a mover, el tema no es el espacio tampoco.
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.199
el tema no es el espacio tampoco
No claro, ese no es el problema XDDDDDD, pero además de para la recreativa también lo pensaba para sustituir el pc que uso ahora de servidor multimedia, un portátil sin pantalla conectado a la tele que uso para ver pelis y jugar al Blur, al Dr Who y a otros con la parienta, pero claro, eso tampoco me lo va a dar una Rasp, y al final veo que no compensa ni por precio, y creo que si, que me quedare como estoy, con un portátil para multimedia y para jugar a "cositas" XDDDD, y otro para la recreativa, aunque claro, en la recreativa como has dicho, cabe hasta una torre con caja y todo (aunque no haga falta) XDDDDDD
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
933
No claro, ese no es el problema XDDDDDD, pero además de para la recreativa también lo pensaba para sustituir el pc que uso ahora de servidor multimedia, un portátil sin pantalla conectado a la tele que uso para ver pelis y jugar al Blur, al Dr Who y a otros con la parienta, pero claro, eso tampoco me lo va a dar una Rasp, y al final veo que no compensa ni por precio, y creo que si, que me quedare como estoy, con un portátil para multimedia y para jugar a "cositas" XDDDD, y otro para la recreativa, aunque claro, en la recreativa como has dicho, cabe hasta una torre con caja y todo (aunque no haga falta) XDDDDDD
Pues cada vez parece más clara la decisión. Eso si la Raspi va muy bien para otras cosas o incluso para tenerlo como servidor remoto en otros negocios, domótica, etc.

Aunque lo último que hice en domótica fue con una tablet vieja, un android con versión anterior, interruptores inteligentes y un pequeño programa de gestión de conexiones bluetooth.

La manera más barata y sencilla de tener una pantalla para encender luces, encender regadío, encender luces exteriores, cámara de seguridad, mirilla inteligente, etc
 
Arriba