Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Debate Nintendo cierra Yuzu (switch) y Citra (3ds) demandando a los creadores de estos emuladores con 2.4 millones

UniverseOfGamer

Miembro
Registrado
1 Sep 2022
Mensajes
57
Pues lo dicho, parece que la Roja sigue haciendo de las suyas destruyendo la emulación.

Actualmente los dominios de Yuzu y Citra han sido tumbados incluido los repositorios de github por lo que ahora ambos emuladores dejaran obviamente también de recibir updates por parte de los creadores o la comunidad de manera oficial.

Rumor
Por lo visto también se filtraron algunas conversaciones de discord donde los desarrolladores compartían roms y keys de manera ilegal a través de un canal secundario de discord por lo que ni siquiera decidieron apelar a eso sumado a los beneficios de patreón donde se comenta que obtenian grandes ganancias de esta manera.

Por último comentar que el instalador de Yuzu no funciona debido a la caida de los servidores por lo que tocara buscar una versión portable en internet para por lo menos jugar a los juegos del 04/marzo/2024 hacia atras. Habrá también que estar pendiente de Ryujinx el cual es el otro emulador de switch que podría correr el mismo destino que yuzu.

Aquí os dejo el comunicado oficial del grupo de discord de yuzu
Sin título.png
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
933
Conociendo a Nintendo ya estaban tardando en cerrarlo y cobrarles una multa millonaria.

Tengo la switch y es la única consola que la he intentado cracker 0 veces... He crackeado ps2, ps3, xbox 360, ps4... pero nunca me he atrevido con cosas de la switch por brikearla ya que se lo pesados que son co derechos de autor, etc.
 

xBlastoise99

Neófito
Registrado
30 Sep 2022
Mensajes
20
Nintendo no es santo de mi devoción pero acá tienen toda la razón. Es de tontos pensar que Nintendo no actuaria y mas sabiendo que estos tipos distribuían roms de juegos actuales que todavía están vendiéndose como pan caliente. Y si a eso le sumamos que compartían keys para burlar el sistema que trae el Switch... peor aun... Al final los beneficios que obtenían eran mas por sus distribuciones de roms y keys que por el emulador en si... o así lo vio Nintendo. Yo defiendo la emulación y la preservación cuando se trata de juegos que no son accesibles en tiempos modernos pero los de Yuzu se pasaron de listillos y se cavaron solos su propia tumba.
 
Última edición:

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
933
GitHub - Crimson-Hawk/suyu

La comunidad sigue activa, han creado un repositorio nuevo en github.
El tema es nose como de fácil será encontrar Roms de juegos actuales de switch para que puedan funcionar en el emulador.
Aparte me imagino que dentro de poco van a tirar ese repositorio también. Si de algo se caracteriza nintendo es del cease and desist (lo hemos vivido aquí también y mira que ni somos tan grandes ni cobramos nada de esto).

Veremos como evoluciona esto, lo que en ese en particular me fijaría bien en el código que veo que entre sus repositorios tiene un proyecto en gnu para minar cryptos jaja no sea cosa que entre el emulador te coloque algo extraño :ROFLMAO:
 
OP
UniverseOfGamer

UniverseOfGamer

Miembro
Registrado
1 Sep 2022
Mensajes
57
El tema es nose como de fácil será encontrar Roms de juegos actuales de switch para que puedan funcionar en el emulador.
Aparte me imagino que dentro de poco van a tirar ese repositorio también. Si de algo se caracteriza nintendo es del cease and desist (lo hemos vivido aquí también y mira que ni somos tan grandes ni cobramos nada de esto).

Veremos como evoluciona esto, lo que en ese en particular me fijaría bien en el código que veo que entre sus repositorios tiene un proyecto en gnu para minar cryptos jaja no sea cosa que entre el emulador te coloque algo extraño :ROFLMAO:
Reproducir juegos en emulador es sencillo y lo mismo que esta web hay paginas escondidas en internet donde están todas las roms subidas al igual que las keys.
Los repositorios lamentablemente para nintendo => se han clonado y de haber tirado Yuzu han salido como 4 repositorios nuevos con el mismo código "Zuyu" por poner de ejemplo. Y los códigos son seguros (sin minerías y esas mierdas) por que la gente consulta el código en github o mejor aun "puedes compilar tu código" aunque por lo general todos meten código para mejorar el emulador. En resumen, si tubiera algo malo el nuevo emulador => la comunidad chaparia ese nuevo emulador.

No creo que Nintendo haga nada a los nuevos emuladores de hecho denunciaron a Yuzu por filtrar las keys del Zelda antes del lanzamiento y cobrar patreons por esto último.
Es algo que me resulto curioso por que Ryujinx justo cuando se filtro el Zelda lo corria sin problemas de ejecución pero claro esta gente nunca cobraron ni distribuyeron nada ilegal.
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
933
Reproducir juegos en emulador es sencillo y lo mismo que esta web hay paginas escondidas en internet donde están todas las roms subidas al igual que las keys.
Los repositorios lamentablemente para nintendo => se han clonado y de haber tirado Yuzu han salido como 4 repositorios nuevos con el mismo código "Zuyu" por poner de ejemplo. Y los códigos son seguros (sin minerías y esas mierdas) por que la gente consulta el código en github o mejor aun "puedes compilar tu código" aunque por lo general todos meten código para mejorar el emulador. En resumen, si tubiera algo malo el nuevo emulador => la comunidad chaparia ese nuevo emulador.

No creo que Nintendo haga nada a los nuevos emuladores de hecho denunciaron a Yuzu por filtrar las keys del Zelda antes del lanzamiento y cobrar patreons por esto último.
Es algo que me resulto curioso por que Ryujinx justo cuando se filtro el Zelda lo corria sin problemas de ejecución pero claro esta gente nunca cobraron ni distribuyeron nada ilegal.
Se lo que es, por eso digo que si son repositorios sin ni un Fork es donde estan los problemas. Que Github tampoco es para bajarse y ejecutar cualquier cosa.

Una vez dicho esto, a ver que tal les va, al final estan solo distribuyendo el programa pero si por algo se caracteriza Nintendo es por hacer cerrar cualquier cosilla... veremos como va.

Las keys de los juegos las daban de la tienda oficial?
 
OP
UniverseOfGamer

UniverseOfGamer

Miembro
Registrado
1 Sep 2022
Mensajes
57
Se lo que es, por eso digo que si son repositorios sin ni un Fork es donde estan los problemas. Que Github tampoco es para bajarse y ejecutar cualquier cosa.

Una vez dicho esto, a ver que tal les va, al final estan solo distribuyendo el programa pero si por algo se caracteriza Nintendo es por hacer cerrar cualquier cosilla... veremos como va.

Las keys de los juegos las daban de la tienda oficial?
Las keys de activación de juegos (son las que te pide los emuladores de switch para correr los juegos) siendo las 17.0.1 las ultimas que hay al respecto
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
933
Las keys de activación de juegos (son las que te pide los emuladores de switch para correr los juegos) siendo las 17.0.1 las ultimas que hay al respecto
Ah vale entiendo, tenían su propio cloud y tienda entiendo no?
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
933
No se a que te refieres. Mirate este video que tal vez te ayude a entender como funciona el emulador
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=nmCHhSV2WPI
Ahora si entiendo! Gracias por el video...

Pues estaba de lujo montado la verdad... lo probaste o otro Clabero lo ha probado?

PD: mis disculpas a primera vista pensaba que era como los firmware que te permitian emular roms de los juegos en la propia switch no en el ordenador.
Pensaba que era todo pensado para la Switch en si
 
Arriba