Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Juego Marathon - La revolución de los FPS

Dhalisos

Neófito
Registrado
9 Sep 2023
Mensajes
24
¡Jalrua Marathonianos!

Si alguien pregunta alguna vez que cuales son los juegos que han definido y revolucionado los juegos de disparos en primera persona (FPS), seguro que sale a colación Wolfenstein, Doom, Quake, Duke Nukem, Half Life, Far Cry/Crysis, Doom 3, Perro, Abuela y muchos más. Pero ni de coña sale Marathon 1994, el padre de Halo y el que considero abuelo de muchisimos juegos actuales

Marathon_Logo.jpg

Marathon fue el cuarto proyecto y el tercero comercialmente en el que se embarcó Bungie, cuando aún eran poco más que los dos fundadores y algún colaborador. De hecho para Marathon contrataron por primera vez a empleados e incluso se hicieron con unas bonitas oficinas cerca de un fumadero de crack. Ellos ya tenían una buena carrera en videojuegos multijugador + laberintos con su exitoso Minotaur: The Labyrinths of Crete, y un solido conocimiento tecnico realizando motores graficos para FPS en Macintosh con su Pathway in to Darkenss. Estos dos últimos les dieron suficientes beneficios para trabajar en sus siguientes proyectos

maxresdefault.jpg

Marathon nació como una ampliación del concepto que les despertó Pathway in to Darkness, un primera persona, con un motor gráfico más cercano a Wolfenstein 3D pero con una historia extraña e interesante. Les despertó el gusanillo de ponerle mas historia que una simple base en una luna, nave espacial o sitio abstracto, en la que un marine/soldado le dispara a monstruos durante 30 niveles con nombres rimbombantes. Presentaron varias Betas a lo largo del 1994 las cuales les ayudaron a ir puliendo el producto final. Estas fueron desde: "Meh, esto es una expansión de pathway", hasta las ultimas que crearon muchísima expectación por la presentacion de su historia y novedoso sistema de objetivos. Sumadle un multijugador con un código tan pulido, que les haría ganar el premio a mejor juego de red del 1995 en Macworld. De ahí que cuando salió en diciembre del 1994, vendieran una burrada de 25000 copias, pero no las consiguieron distribuir hasta varios meses despues. Tuvieron tantas criticas por ello que tuvieron que coger al equipo entero, montarse en el coche, e irse a montar cajas junto con la empresa que les estaba llevando la distribución para que llegaran antes de navidad a los compradores. Parte de la culpa la tiene el diseño de la caja tan icónica que eligieron.

Marathon_cover.png

Ahora, lo interesante de este juego, es que innovo en muchísimos aspectos que hoy en día se consideran normales en los videojuegos de primera persona y otros tantos que solo los vemos en el ámbito indie o alternativo. Fue el primer FPS que implementó el uso del raton para apuntar y disparar. Nada mas que eso solo, algo tan básico y revolucionario les habría de ganar muchísimo mas reconocimiento, tanto a bungie como a Marathon, del que tienen historicamente. Algunas las compartió con Rise of the Triad que salio el mismo dia, mismito dia manda narices. Como por ejemplo, Poder llevar dos armas a la vez, dos pistolas en este caso. Aunque en Rise of the Triad no podias dispararlas alternativamente, dependiendo del boton que usaras del raton. Modo que luego expandirían en Halo, donde puedes combinar muchas armas de 1 mano y dispararlas independientemente.

Marathon_Doble_Pistola.gif

¡Pero es que no se quedaron ahi! Fue el primer videojuego en incluir el salto con granada como mecanica para llegar a sitios inaccesibles y el realismo de tener que recargar armas cuando te quedas sin municion en el cargador. Los sprites de sus enemigos, no se prolongan hasta el cielo como en Doom, realmente es importante apuntar arriba o abajo y acertarle al mismo. ¡HAY NPCS AMISTOSOS QUE TE AYUDAN Y NO TE DISPARAN! Si, Blake stone tiene los cientificos que te dan pistas dinero y demas, pero aqui hay robots y otros NPCs que lucharan a tu lado contra los enemigos dependiendo de la situacion. Yo solo pude jugar al Marathon 2, ya que el primero solo salio para Macintosh y yo solo tenia un 486 de mi padre por aquella epoca, pero se me quedo implantado en la mente en la primera mision del 2, que nada mas empezar vas con tu escuadra de BOBs, que no te disparan, reventando malos...¡Epico!



Y muchas cosas mas en verdad, como por ejemplo...¿Sabeis que su motor grafico permite crear geometria no Eucladiana? ¡Brutal! Pero ya se esta haciendo muy largo este Post...así que voy resumiendo. Marathon fue pionero en multitud de mecánicas que hoy en día damos por sentadas en los FPS. Además, esta contenido en un formato increíblemente divertido para un juego, que incluso a dia de hoy, se considera simplemente como otro clon del Doom más. Y esto no podría ser mas falso, pero no puedo hablaros de mas cosas sin haceros Spoilers...ya que el verdadero protagonista de Marathon no es su innovación, acción, o siquiera el personaje que manejamos, OH no.

Durandal_Socarron.png

No os he hablado de su historia y personajes porque es con diferencia lo más memorable del mismo. Pienso que es mejor que lo juguéis, y así vayáis descubriendo poco a poco este mundo tan interesante, aunque parezca la típica historia de alienígenas vs humanos a tiros. Si, para mi Marathon tiene una excelente forma de contar el mundo, a través de sus niveles, terminales y mensajes con unos extraños compañeros que nos dictan nuestros objetivos a cumplir.

Si quereis conocer aun mas, os animo a que veais el que fue mi primer video análisis y de paso me haceis critica al mismo, que estoy aprendiendo >,<. Lo monte despues de Inspirarme al jugarlo y querer conocer mas de como llego a crearse esta maravilla. Me puse a investigar sobre el mismo y a aprender edicion de video, solo para hacerle algo de justicia. Y no os preocupeis por destriparos la historia, pongo un buen aviso de Spoiler cuando llego a esa parte :p





Mi primer post ¡Que ilusión!
 
Última edición por un moderador:

etjuega

Neófito
Registrado
19 Nov 2023
Mensajes
11
Saludos,
Te felicito por el esmero que le has puesto al post, también vi el video completo y está hecho con un exceso de esmero, personalmente no veo análisis tan extensivos y dudo que vea el resto. Sin embargo, admiro todo el esfuerzo que le has puesto y tus opiniones sobre los distintos aspectos del juego.

En mi opinión el juego tiene un enorme parecido a system shock o al ultima underworld. Se nota que se fumaron una buena con respecto a las ideas y visión que quisieron proyectar los desarrolladores. Las mecánicas y sistemas que implementaron en el juego sin duda fueron innovadores.

Sin embargo, admito que nunca me ha llamado la atención jugarlo por mi cuenta, hay algo en el aspecto de las armas y los enemigos que me repele, los diseños son algo extraños y el esquema de colores no es buen contraste con las texturas del ambiente 3D. En este campo los tipos de ID software si sabían lo que hacían. Si ves todos sus FPS clásicos, los enemigos y las armas están en completa sintonía con el ambiente, en cuanto a su aspecto artístico y su esquema de colores.

Lo otro que me repele son los amplios ambientes y recintos grandes. Estos juegos con ambientes 3D estilo doom se ven muy mal cuando el recinto es a cielo abierto o son lugares demasiado amplios, cuando esto sucede se nota lo artificial y lo vacío que pueden ser este tipo de graficas 3D de la época. Es un poco difícil explicar mi punto, pero no sé si lo captas.

Puede que suene superficial pero esas simples criticas evitan que me motive a jugar el juego por mi cuenta.

Por cierto, te felicito por la edición, creo que dijiste que era tu primer video, pero lo haces mejor que medio mundo y sin duda mejor que yo. Yo también hago contenido narrado de juegos, pero con un formato bastante loco y amateur, pero tú lo haces como los grandes.

Que te vaya bien amigo.
 
OP
Dhalisos

Dhalisos

Neófito
Registrado
9 Sep 2023
Mensajes
24
Gracias @etjuega
Y que grata sorpresa que me compartas tus bien argumentadas opiniones. Me encanta discutir sobre obras audiovisuales, y los videojuegos mas, asi que la he disfrutado mucho.

Yo creo que iban a la par que system shock, pero en cuanto salió y vieron como era, decidieron pulir aun mas Marathon. En el libro sobre el diseño de Marathon que hicieron, dejan claro que no estaban contentos con su campaña de un solo jugador, y la rehicieron enteramente a 4 meses o así de sacarlo a la venta. Su principal meta era que el multijugador fuera divertido y fluido. Eso lo consiguieron con creces, aunque no he podido jugarlo hasta hace poco. Y en verdad Bungie ha seguido siendo referente y potenciando el multijugador en sus títulos, inspirando a muchas otras compañías, eso hay que reconocerselo.

Si que capto completamente tu punto sobre los espacios abiertos y lo comprendo perfectamente. Sobre todo si lo vemos desde la perspectiva actual en la que podemos subir la resolucion y se nota aun mas lo artificial que nombras. Pero para mi que, odio los laberintos, y el puñetero amado/odiado Marathon 1 va de fases muy laberínticas, como varias del Doom, Heretic, etc...cuando veia una abierta y mas espaciosa mi mente volaba. Ahora con lo que dices no tanto, pero antiguamente eran las fases que mas me gustaban. Con decirte que cuando salió Unreal me pasaba horas jugando en las zonas de campo abierto disfrutando como un niño de la noche de NapaLi y de sus cascadas. Me encanta cuando puedes sentirte inmerso en un mundo.

No me suenan nada superficiales tus críticas, te las agradezco de Corazón y las añado a mi lista de tener en consideración.

Me encantaría ver alguno de tus locos videos, me has dejado con toda la intriga. ¡Me tienes que pasar enlace o decirme tu nombre en Youtube que los vea cuando tenga hueco!
 

etjuega

Neófito
Registrado
19 Nov 2023
Mensajes
11
Es extraño ver la trayectoria de Bungie, de cómo fueron de los FPS a la estrategia en tiempo real, pasearse un rato por un juego de acción en tercera persona anime y luego volver para quedarse con los FPS solidificando su presente y futuro con Halo.

Con Halo lograron perfeccionar las ideas del Marathon, una aventura de ciencia ficción con un universo cuyo Lore se escabulle entre la jugabilidad y sin darte cuenta lo asimilas y lo entiendes sin que una cutscene y un montón de dialogo tenga que explicártelo. Y, sobre todo, cargada de mucha acción.

Halo tuvo unas andanzas memorables, es una lástima que Bungie termino siendo engullida por los monstruos corporativos y las basuras sociales de hoy en día, ya en el día de hoy la compañía ya no existe. Es decir, el nombre de Bungie sigue allí, pero toda la gente que participo en Marathon, Myth o Halo, ya no queda nadie que pertenezca a la identidad de Bungie. En esencia Bungie hoy es como el antagonista alien invasor de la peli de Hombres de Negro, una cucaracha gigante asquerosa metida en la piel de un inocente granjero diciéndonos que compremos sus productos con una sonrisa.

En cuanto a mi contenido pues es vergonzoso, es decir comparándolo con la calidad del tuyo. Aunque mi estilo y formato es completamente diferente al tuyo, es difícil no estar consciente de la calidad del mismo, la cual es inferior en términos generales. Aunque esto es simplemente un hobby para mí. Lo hago a gusto nomas.

Te dejo una de mis playlist narradas que es mi contenido de mayor esfuerzo:
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=FgNGO5m6KMQ&list=PLUjwq5sI2WHqmJqqN3e9_VIhGJrpEBHfo
 
Arriba