Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

El hilo de las presentaciones (Cuéntanos algo sobre tí y rompe el hielo para unirte a la comunidad).

USA-SOFTware

Recién Llegado
Registrado
10 Mar 2021
Mensajes
8
PD: dejo un REGALO para la vista en la seccion del FORO: { / Ordenadores y Recreativas / ZX-Spectrum }

:love:

Hola me llamo MIGUEL ... soy de ( VALENCIA ESPAÑA ) ... y esta es mi historia con mi ZX-SPECTRUM

Corría el año 82, tenia 10 años y en el colegio todo estaba tranquilo, menos una tarde que me voy con uno de mis compañeros de clase a su casa, me quería enseñar una cosa que tenia su hermano el mayor recién comprada, despues del cole nos fuimos a su casa, y allí lo vi por primera vez, era cuadrado y pequeño, de color negro y con unas teclas de goma, pense que era una calculadora o algo asi, pero resulta que tenia un cassette conectado por la parte de atrás con 1 cable y tambien estaba conectado a una TV de blanco y negro de 12 pulgadas.

Me di cuenta que era la primera vez que veía algo asi en mi vida, escribió algo en la pantalla, metió una cinta en el cassette y pulsó la tecla Play, de repente Salieron unas rallas muy " Psicodélicas " y un sonido " estridente " que nunca había oído, apareció una pantalla que ponía Planetoids y podía ver dibujado el planeta Saturno, despues de unos minutos esperando desapareció el ruido y delante de mis ojos vi un juego que para mi era increíble, era como tener una de las máquinas recreativas de la calle en tu casa, con peores gráficos eso si, pero se podía jugar sin tener que meter diez pesetas o un duro de la época para poder jugar, fue la tarde que cambió mi vida para siempre.

Quería tener uno de esos aparatos, como fuera, me acuerdo que le pregunte al hermano que de donde consiguió el aparato y los juegos de cassette, me dijo que se lo trajo su "padre" de reino unido como regalo de cumpleaños, que se podían cargar juegos desde un cassette y se podía " programar " tus propios juegos, que el aparato tenia un sistema llamado " basic " y los juegos se llamaban " software ". Esa ultima palabra se me quedo gravada en la memoria, y el resto de palabras eran nuevas para mí.

Enseguida quise saber mas, pero en el año 82 había poca información sobre el aparato, asi que simplemente durante algunos meses cada tarde me pasaba por casa de mi amigo con la escusa de llamarlo para ver el " aparato ", aprender cosas de él, aprender a cargar los juegos, como se copiaban los juegos con 2 cassettes, todas esas cosas que "necesitaba" aprender para cuando consiguiera mi aparato.

Asi pasaron algunos meses, un dia le expliqué a mi padre, que por entonces era tecnico de electronica de TV y VIDEO lo que el hermano de mi amigo tenia en su casa, no entendió nada de nada.

¿Una calculadora para jugar dices?.

¿Un aparato que con un cassette se carga un juego?.

Todo eso para mi padre también era nuevo, y tambien le llamó la atención como buén técnico.

Mi padre por entonces estaba ya bien metído en el mundo de tecnico de TV y RADIOS, Realizando muchos cursos por correo en los años 60 y 70, me acuerdo que tenia todos los tomos bien guardados, asi que " algunos dias " despues del cole me puse poco a poco a leer esos libros y aprender esa aficción, o como decia mi padre " trabajo " de horas libres, con practicas gratis por supuesto y con algun que otro desastre por mi parte.

Mi padre tenia ya tenia la idea de enseñarme a reparar TV y RADIOS, con los años me contó que su idea fué comprarme ese " aparato " y asi obligarme a aprender mas de ese mundo de electronica, y de paso aprender y ser un buen técnico, asi que a finales de 1982 y con casi 11 años, llegó el mejor dia de mi vida.

Era una tarde de Viernes, despues de acompañarle al trabajo y esperarle en el coche para irnos a casa, nos fuimos como cualquier dia para casa, pero el camino de regreso a casa no era el de siempre, tenia casi 11 años, y ya por entonces " tenia " y " tengo " una memoria fotografica, asi que el camino a casa no era el mismo que recorriamos todos los dias de la semana para volver a casa.

De pronto estabamos en la población de " Manises ", cerca de valencia capitál, estabamos en una tienda de electrodomesticos muy conocida por aquel entonces, era la primera vez que yo entraba, era enorme y sabia que algo bueno me iba a pasar esa tarde.

La cuestión es que, hay estaba yo, con casi 11 años, nervioso, conocía muy bien a mi padre y sabia que NO era normal estar en esa tienda sin decírselo a mi madre primero, al entrar a la tienda ya podías ver una " pequeña " pirámide de la maquina que tanto quería, era la primera vez que vi su caja original y ponía " Pesonal Computer ZX-Spectrum 48k ", en ese momento aprendí por primera como se llamaba mi querido aparato.

Le dije a mi padre, " mira papa, ese es el aparato ", mi padre fue directamente y me acuerdo bien que cogió una de las cajas, lo miró bien y me dijo, ¿ asi que esto es un ordenador?, se quedó mirándome fijamente y me dijo, " mas de 50.000 pesetas es mucho dinero Miguel ", Despues de pensárselo un poco me dio la caja alargada " negra " y dijo las palabras mágicas,

Continua abajo ...
 
Última edición:

USA-SOFTware

Recién Llegado
Registrado
10 Mar 2021
Mensajes
8
" Cójela y acompañame ".

Resulta que no sólo tenia en mente comprar el " ordenador ", si no que meses atrás, mis hermanos mayores y mi padre tenían en mente comprar el aparato de moda por aquel entonces, un video VHS para poder alquilar películas, asi que mi padre se acercó a la sección de videos VHS y compró un modelo SHARP, era gris muy grande, pero la verdad es que yo estaba pensando mas en mi futuro " ordenador " que en el Video.

Naturalmente la caja no la soltaba ni por asomo, yo pensaba que seria pagarlo y para casa, pero no, mi padre quería pagarlo " financiado ", asi que las cajas se quedaron en la tienda y al dia siguiente despues de los tramites los llevarían a mi casa, asi que al volver a mi casa me puse a preparar todos los complementos que necesitaba el spectrum para funcionar, sabia que no llevaría cassette ni TV.

Como mi padre arreglaba por entonces muchas radios y TV a diario, aún me acuerdo de pillar una radio ya reparada " Sanyo " y una TV de B/N de color "rojo" de marca “ Saba ”, lo deje todo preparado y listo para conectar el Spectrum y cargas esos magníficos juegos con los que jugaba en casa de mi amigo, naturalmente ya tenia preparadas varias cintas Originales de Sinclair para probarlas y dos cintas grabadas de 60 minutos con muchos de los juegos que jugaba en casa de mi amigo.

Al final no fue al dia siguiente, si no 2 dias tardaron en traer a casa el VHS y el Spectrum, mi madre ya sabia lo que mi padre sin decirle nada había comprado, y tenia un mosqueo de primera, pero ya con 11 años, a mi no me importaba nada, al final por la tarde del segundo dia " Lunes " llegó el repartidor con mi " futuro " amigo tecnológico, el hombre de la tienda sabia poner el VHS, pero decia que no tenía ni idea de como funcionaba el " aparato negro ", asi que mientras el ponía el VHS, yo " Desempaquete despacio el ordenador Spectrum " y lo fui todo colocándolo en su sito, el cable de la antena, la F/A, el cable en el " EAR " del ordenador y en el " EAR " del cassette mas el " Micro ".

Despues de conectarlo y de centrar en la TV, apareció el menu de Sinclair Release, estaba excitado, corriendo puse mi primer juego, estaba en la cara A de una de las cintas de 60", me acuerdo del sonido y de lo bien que se podia ver, ya que el la TV de mi amigo se veia mucho peor. El juego era el " Planetoids " y como le di caña a la TV para oir bien el sonido del spectrum, entró el hombre de la tienda, mi padre y mi madre.

Me acuerdo como si fuera hoy la cara del repartidor, en unos minutos ya lo tenia funcionando y cargando mi primer juego, el hombre se puso a hablar con mi padre y el juego se terminó de cargar, paré el cassette y hay estaba el menú principal, empecé a jugar e incluso al hombre le gusto como era el juego y que seguramente le compraría uno a su hijo, en la cara de mi padre se podía ver una sonrisa, ahora que tengo 40 años me doy cuenta de lo mucho que me quería, ya que me compró un aparato de mas de 50.000 pesetas, cosa que mis hermanos mayores no podían presumir.

EL hombre se fue de mi casa y llegaron mis hermanos mayores, se quedaron parados y lo primero que me dijeron, " tu quita que no sabes jugar " ya se sabe como son los hermanos mayores, nos pusimos a jugar partidas durante horas y empecé a preocuparme, ya que tocaba el ordenador y estaba ya muy caliente, y pasar tanto tiempo con mi padre viendo arreglar TV y radios, tenia un miedo muy grande en que se quemara o algo asi.

Esa noche no pude dormir, ya estaba pensando de donde conseguir juegos y más juegos para poder jugarlos, esos primeros dias era una maquina recorriendo los recreativos de mi pueblo preguntando a la " gente " si tenían Spectrum en casa, y la pregunta más importante de todas, cuantos juegos tenían en casa, asi conocí a " Kalufo ", un chaval 6 años mayor que yo, que tenia ya en su poder cantidades ingentes de juegos en cintas “Agfa” de 60 de la época.

Le pregunté porque lo de " Kalufo ", y me comentó que tenía que ponerme como un " Mote, un Seudónimo " para que aunque pasaran muchos años, la gente te conociera por ese " Seudónimo ", así que una tarde en casa me pensé uno, como ami desde muy pequeño me gustaban los americanos, " USA " queda bien, pero algo corto, me acordé de la palabra " Software " que me comento el hermano de mi amigo del colegio, así que poniendole un Guión, me quedé con " USA-SOFTware ".

En los primeros años fué solo USA-SOFT, pero era por los 8 caracteres maximo que se podia poner en los primeros PC´s, con el tiempo, dejé en mayusculas el primer NICK " USA-SOFT " y le añadí " ware " en minusculas para completarlo a dia de hoy.

Kalufo vivía en la "Avenida De la Plata" de valencia capitál, asi que como solo tenia 11 años, ni tenia coche ni moto para acercarme a esa zona de valencia, pero tenia mi " Bicicross BH " color azul, asi que casi a diario me acercaba a casa del chaval para que me gravara juegos y mas juegos. La primera vez que entré en su casa me di cuenta de que vendía los juegos, había gente en el pasillo esperando sentada y tenia a dos chicos grabando juegos con varios cassettes, en ese momento me di cuenta de que a este chaval lo de " jugar " no le gustaba demasiado.

Aún me pregunto a dia de hoy, porque este chaval, me copió tantos juegos sin yo tener que pagarle nada. En unos años se fue de valencia capitál y nunca mas supe nada de él, eso sí, al poco tiempo, yo me convertí en alguien como él.

Empezaba la época de " Compra, Venta " en el Rastro de Valencia Capitál y del Club de Usuarios del ZX-Spectrum " V-SOFT ".

Pero eso es otra historia...
 

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33
Buenas! Mi nombre es Dani. Estoy encantado de poder estar aquí para compartir info, experiencia e imagino que mucha nostalgia. Soy jugador y coleccionista. Como jugador de retro tengo una Mega Drive, una Snes y una Nes.
Aunque mi verdadera pasión retro son los juegos de PC de los años 90, juego de vez en cuando al Commandos, el Civilization 2 o una buena campaña al Half Life o alguna de sus dos expansiones, entre otros tantos juegos de la época. Como veis, por mi edad disfrute aquellos primeros juegos para Windows 95 y 98, segunda mitad de los 90.
Además y en relación al amor por estos títulos colecciono juegos PC Big Box o de caja grande. A día de hoy tengo 23 cajitas y, a parte del espacio que ocupan, son preciosos. En su día muchos de ellos los jugue piratas y a día de hoy puedo tenerlos originales completos aunque para jugarlos los emulo en mi PC actual.
Bueno, hecho las presentaciones, estaré encantado de leeros y participar en esta comunidad.

Un abrazo!

Dani
 

Fox Man

Miembro
Registrado
4 Mar 2021
Mensajes
25
Bueno, ya llevo unos días por aquí y no había reparado en este protocolo, así que aquí corrijo mi error.

Para ser franco soy relativamente inexperto en este asunto de los vídeo juegos debido a que pasé mucho tiempo alejado de ellos, pero he tratado de ponerme al día con la historia de estos y con sus diferentes formatos, características y géneros, algo que he aprendido es que el mundo de los vídeo juegos, al igual que muchas otras cosas, era posiblemente mejor antes debido a que había más libertad para crearlos y las limitaciones y problemas que habían eran superados con creatividad y esmero en lugar de parches y actualizaciones.

Por eso de las consolas que han habido mis favoritas hasta ahora son la Super Nintendo y la PlayStation, aunque también le he estado haciendo algunos coqueteos a la Sega Genesis y a la Nintendo 64, no obstante siempre he preferido tener una PC bien equilibrada sobre una consola, sobre todo ahora cuando investigando las consolas actuales ninguna logra convencerme del todo.

Como persona que siente más interés por los vídeo juegos clásicos que por los modernos este sitio es bastante llamativo, así que probablemente esté paseando por aquí un buen rato, gracias por aceptarme.
 
Última edición:

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
931
Bienvenido a esta gran familia!
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
931
Bienvenido a esta gran familia!!

Es súper interesante lo de los big box. En su tiempo tenia muchos en mi casa ya que mi padre compraba muchos originales.
La pena es que antes de que llegara a ser más mayor, decidieron tirarlos todos ya que ocupaban mucho espacio... todo ese preciado material perdido.... espero que alguien los rescatara...
Esperamos ansiosos ver esa colección!
 
Arriba