Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Oficial F.A.Q. (Preguntas y respuestas frecuentes)

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.200
1. CD/DVD o repack, ¿cuál es la diferencia?
2. El juego no inicia, no guarda partida y/o tiene problemas varios.
3. El juego tiene fallos gráficos, se ve mal, o se ve en una ventana pequeña...
4. El juego se ve con franjas negras a los lados sin llegar a llenar la pantalla.
5. El antivirus dice que X archivo contiene virus y/o no es seguro ejecutarlo.
6. He agotado todas las posibilidades y el juego sigue sin funcionar.

...




1. CD/DVD o repack, ¿cuál es la diferencia?

Juegos en CD/DVD (imágenes de disco): Hay que montar la imagen, instalar el juego, los updates (si procede), copiar el crack, instalar fixes (si fueran necesarios), wrappers, etc..., las imágenes de disco puede que vengan acompañadas con el crack y/o los updates, pero también hay muchas que no y hay que buscarlos, aquí se pueden encontrar cracks (NOCD), aquí updates, aquí es posible ver que puede necesitar el juego (fixes, widescreen), y al final de este mensaje se pueden encontrar wrappers.

Juegos en formato repack: El juego se instala con updates (si procede), crack, fixes (si fueran necesarios), etc..., todo de forma automática.

Al final es el mismo juego, solo que los repacks están preparados para "Instalar y jugar", mientras que con las imágenes (CD/DVD) hay que hacerlo todo cada vez.



2. El juego no inicia, no guarda partida y/o tiene problemas o da errores varios.

Posible solución:
En Windows 10, por una cuestión de permisos, instalar juegos en "Archivos de Programa" o "Progam Files" (en inglés), puede causar todo tipo de problemas, como que el juego no guarde o ni siquiera se inicie.



3. El juego tiene fallos gráficos, se ve mal, o se ve en una ventana pequeña...

Posible solución:
  • Instalar el wrapper que incluye el repack (si lo instalaste y no funciono prueba a desinstalarlo/no instalarlo).
  • Probar otros wrappers (ver lista).
Hay juegos que necesitan wrappers, y según la tarjeta gráfica de cada uno puede ser necesario uno, otro, o ninguno XDDD, al final de este mensaje hay una lista de wrappers que puedes probar, pero los más comunes y lo primero que deberías probar son dgVoodoo y DDrawcompat.

Si notas que algún juego (repack) no lleva el wrapper adecuado puedes comentarlo en el propio hilo del juego, lo comprobaremos e intentaremos añadirlo.



4. El juego se ve con franjas negras a los lados sin llegar a llenar la pantalla.

Posible solución:
  • Comprueba en la configuración de tu gráfica la configuración de "Escalado".
En el panel de configuración de tu tarjeta gráfica (cada gráfica tiene uno) tiene que haber una opción llamada Escala, Escalado de..., Modo de escalado o algo similar, si la configuras como "estirar" desaparecerán las franjas negras y el juego llenará la pantalla, a menos que sea un juego de DOSBox, ya que DOSBox utiliza su propia configuración al respecto.

Imagen de ejemplo:

FAQ_01.png

Es fácil de ver, configura tu escritorio a 1024x768 y verás que, o bien se estira la imagen para ocupar toda la pantalla (está activado el escalado a pantalla completa), o bien respeta el 4:3 y ves franjas negras a los lados (no está activado el escalado a pantalla completa).

Por cierto, si no se pone una resolución de escritorio que se pueda "estirar" (800x600, 1024x768) es muy posible que no aparezca la opción de escalar en el panel de configuración de tu gráfica (porque no tiene nada que estirar XDDDD).



5. El antivirus dice que X archivo contiene virus y/o no es seguro ejecutarlo.

Solución:
  • Añadir una excepción en el antivirus a la carpeta donde vayas a instalar el juego.
Todos los aportes que los usuarios suben y que CLABA guarda son revisados por varios antivirus, pero los juegos usan cracks, y estos cracks no son más que ejecutables modificados, en ocasiones los antivirus saltan al detectar esa modificación, es lo que se llama un falso positivo.

Si usas Windows Defender es peor, no es un antivirus muy bueno, un ejemplo, en los juegos que usan DOSBox detecta ciertos archivos (bats reconvertidos en exe creados por nosotros) como virus, otros antivirus mejores (como Nod32 por ejemplo) lo hacen mejor y no detectan estos archivos como virus, pero Defender sí.



6. He agotado todas las posibilidades y el juego sigue sin funcionar.

Solución:

Ir al hilo del juego en cuestión y exponer el problema, aporta toda la información posible, como por ejemplo...
  • Si hablas del CD/DVD o del Repack.
  • Las cosas que ya hayas probado.
  • Que Windows utilizas.
Cuanta más información se aporte en un principio mejor y más rápido te podrán ayudar.


 
Última edición:
Arriba