Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Emulador Emulador BlueMSX + ~100 Roms

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Bueno, pues quiero compartir esto para quien esté interesado, aunque más que nada es por tener otro sitio más y compartirlo.

Existen varias páginas que contienen Roms para MSX; pero aquí va un pequeño recopilatorio personalizado. No es la gran cosa, pero revisando entre todas las cintas de casete que tuve en su día extraje el nombre de más de 100 roms. Mejores o peores juegos, decidí recopilarlos todos y tenerlos organizados.

El Emulador utilizado es BlueMSX, hay que instalarlo y no tengo seguro de si funcione en windows 10, ya que por desgracia tengo la última versión y no han surgido ninguna nueva en todos estos años. Si resulta no ser compatible con Windows 10 quizás pueda utilizarse otro emulador, pero al menos aún se pueden seguir aprovechando las roms. Según una página pone que pese a la ausencia de actualizaciones, el programa sigue funcionando en windows 7 al 10.

En la descarga se incluye un excel muy cuco que hice. Este excel tiene listado todos los juegos que están incluidos, una pequeña imagen previa de cada uno y si funcionan bien o no, indicando algunos que llegué a terminar (y por lo tanto, es seguro que funcionen) y otros a los que les dediqué una hora y seguían funcionando, así como contraseñas o códigos para acceder a otros niveles si los pide. También se indican si forman parte de un pack, ya que de algunos juegos no encontré la rom individual y tuve que conformarme con un "revistas.dsk" que contenía ese, así que habrá algunos juegos extras si contamos esos grupos de juegos; en el excel está todo indicado.

Los txt incluyen instrucciones de como cargar los juegos.

Para descargar aquí:

Y aquí un vídeo recopilatorio que hice:

Antiguamente Youtube permitía poner comentarios en los que escribí el nombre de todos los juegos, pero ahora que lo han retirado lo único que marca ahora es el nombre del juego cuya música utilicé.
En algunos juegos se nota que no tenía ni idea de los controles xD.

Algunas recomendaciones personales:
*Ale Hop! - Corto pero muy difícil y con un desplazamiento de pantalla impresionante para la época.
*Athletic land - Similar al Pitfall. Empieza con trampas individuales y luego las combina para añadir dificultad.
*Beamrider - Matamarcianos frenético en un espacio pseudo 3D.
*Dustin - Mezcla de aventura gráfica, exploración y combate.
*Head over heels - Aventura isométrica larga con dos personajes, cada uno con pros y contras.
*Hyper Rally - Juego de carreras arcade con dos marchas y gasolina limitada.
*Humphrey - Plataformas con visión cenital en el que hay que pasar por todas las casillas para superar el nivel.
*Knightmare - Matamarcianos de desplazamiento vertical y una música muy buena.
*Maziacs - Laberinto repleto de criaturas horrendas a las que derrotaremos con una espada... o no.
*Maxima - Matamarcianos corto de pantalla estática y una nave que se recalienta al disparar.
*Ninjya Kage - Un juego corto de tirar shurikens a enemigos en un puñado de pantallas.
*Pharao's Revenge - Explorar un laberinto lleno de trampas, enemigos, puertas y tesoros. Completar el juego añadirá más enemigos.
*Shark Hunter - Caza tiburones y protege tus redes de sus dentelladas así como de trozos de hielo.
*Sky Jaguar - Un matamarcianos con un jefe incluido.
*Spirits - Un juego de exploración y aventuras en el que la pantalla partida servirá para conocer el siguiente objetivo.

Aún habría algún juego más que me gustaría mencionar pero no quiero extenderme más; un buen número de juegos fueron ports de Spectrum así que se jugarán un poco peor o están más limitados, otros fueron hechos expresamente para MSX, y los que son de Konami (knightmare, Sky Jaguar, Hyper Rally) no decepcionarán a nadie, supieron usar muy bien todos los elementos de la máquina.
 
Última edición:

Deidad

Neófito
Registrado
24 Mar 2021
Mensajes
21
Muchas gracias por el aporte! Nunca llegue a probar una MSX, puede que sea el momento.
 
OP
Cm_Blast

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
No sé si alguien aquí haya descargado e instalado el emulador, pero si es así me gustaría que alguien le diera un tiento al nuevo juego de Locomalito: "Mutants From The Deep", ya que aparte de la versión para ordenador también lo ha relanzado para MSX.

No estoy por la labor de instalar el emulador solo por este juego, pero si alguien lo ha hecho y quiere aprovechar.
Es un poco de off-topic pero añadirlo como Rom no estaría de más.
 
OP
Cm_Blast

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Para los interesados, el emulador "openmsx" ha recibido una nueva actualización publicada en Julio de este mes. No he probado nada del mismo, salvo que es posible descargar tanto una versión instalable como un zip. BlueMSX fue lanzado hace igual 10 años y, si bien me ha funcionado en términos generales bien (en su día, no he probado con windows 7 ni windows 10), cabría la posibilidad de que openmsx, al seguir siendo actualizado aún a fecha de hoy sea mejor y más compatible con otros sistemas; creo que incluso se puede operar fuera de Windows, lo cual puede ser un plus para otro usuarios.

Dejo el enlace a la página principal para quien tenga interés.
"openMSX » Home

Yo he visto que se han creado nuevos juegos de MSX que francamente me gustaría darles un tiento. Juegos para una máquina antigua pero creados con los conocimientos y facilidades de la era actual ofrecen una poderosa combinación.
 
Arriba