Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Juego El Culto de Pepsiman : El juego mediocre que logro lo imposible

etjuega

Miembro
miniatura-pepsiman4.png

El Culto de Pepsiman : El juego mediocre que logro lo imposible

Este juego no debería ser famoso, tú no deberías conocer este juego, se pudiera argumentar que nunca debió existir y que su existencia fue una mera coincidencia de que los ejecutivos de Pepsi en Japón les sobraba unos cuantos Yenes en el bolsillo y le preguntaron al equipo de marketing si algún desarrollador pudiera hacer un juego propagandístico por un puñado de monedas.

Este juego nunca debió haber salido de Japón. Pero de alguna u otra manera, este juego termino en tus manos y en las mías, un amigo te lo presto o conseguiste una copia pirata en la calle. Quizás si eras versado en las redes p2p de la época podías haberte conseguido un ROM para emularlo o quemarlo en un CD. Y así con el pasar de los años, Pepsiman poco a poco llego a desarrollar un estado de culto regándose lentamente por todas las culturas del mundo hasta el día de hoy teniendo incluso comunidades de gente activamente generando contenido en todas las redes sociales con análisis, gameplays, retos y speedruns.

Esto es sin duda un caso muy curioso y lo que pretendo hacer con este escrito es ver un poco la historia del juego, estudiar el fenómeno de su propagación y por supuesto criticar el juego.

Mi encuentro con la historia de este juego viene a raíz de anécdotas personales. Lo primero que me confundió fue ver los caracteres Kanji una vez empecé el juego.​

2025-03-10-16-21-57-mkv-snapshot-03-16-747.jpg

Como había descargado un ROM del juego pensé que quizás me descargue uno de la región japonesa. Por lo que me dispuse a buscar (como un imbecil) las copias regionales americanas o europeas, y luego de descargar varios ROM que a pesar de ser catalogados como NTSC-U o PAL seguían teniendo los caracteres japoneses en el juego. Confundido, me puse a investigar y fue luego al leer la wiki cuando finalmente me di cuenta de que este juego solo fue publicado en la región japonesa.​

release.png

Esto inmediatamente genero muchas incertidumbres, la primera fue, ¿porque no recordé nunca que este juego tenía esos caracteres japoneses?, ¿tan fácil de distraer era mi mente cuando era más joven? O quizás si lo note, pero ni por un momento lo considere importante. Y lo siguiente fue, si este juego solo salió en la región japonesa, ¿como fue que llego a mis manos?.

La noción de que un juego regional exclusivo se propague por otras regiones no era algo tan descabellado, aun considerando el contexto de la época, hoy en día con la alta accesibilidad del internet sería algo completamente normal, pero en su época a pesar de las limitaciones, había títulos que eran filtrados o distribuidos de manera ilegal fuera de sus regiones exclusivas. Esto siempre estaba ligado a la altísima calidad o impacto del producto la cual al difundirse “de boca en boca” en foros o por notas informativas o críticas de revistas y medios virtuales asociados al género que mostraban imágenes, terminaban llamando la atención de las personas fuera de la región natal. Lo cual generaba estaba demanda inicial por copias piratas o copias originales distribuidas de manera ilegal fuera de la región.

Actualmente no me llega ningún ejemplo claro a la mente, pero esta situación solía repetirse con videojuegos japoneses principalmente del género de terror o de “Novelas Visuales” los cuales venían acompañadas con traducciones amateur hecha por los mismos fanáticos.

Estos escenarios eran entendibles, sobre todo para juegos con un alto valor artístico, juegos muy buenos o simplemente juegos con una estética única, rara y extravagante (grupo en el cual cae Pepsiman) que son facetas comunes de los productos japoneses.

Esta lógica realmente no aplica para Pepsiman. Observando este juego por lo que es, es un juego algo mediocre que tiene cierto encanto, eso no se puede negar. Pero en el contexto cultural de la infinita irreverencia de la cultura japonesa, este juego probablemente fue considerado como basura para el público japonés.
Y de hecho eso se refleja en los números del juego, este juego fue un fracaso comercial para los desarrolladores. (Aunque no hay cifras oficiales, solo el testimonio del artista gráfico que participo en el desarrollo).​

Sales.png

Y si tomamos en cuenta que su presupuesto fue bastante reducido esto quiere decir que aun con el bajo costo de inversión, aun fue incapaz de generar algún retorno o remuneración.

Entonces, ¿cómo es posible que un juego que fracaso en su región natal haya sido capaz de propagarse fuera de la misma y terminar convirtiéndose en un título de culto para el resto del mundo? ¿Y acaso este hecho refleja que tan inferior y común son nuestros gustos que somos capaces de adorar un juego japonés que es considerado como basura por los mismos japoneses? Hago esta pregunta en broma, ya que realmente no considero superior las formas de arte japonesas, de hecho, detesto a los weeaboos/otakus, principalmente porque no se bañan y son impresentables.
Esto también es una broma… (Quizás no).

Tratando de entender el fenómeno de Pepsiman, me puse a leer un poco sobre el juego y resulta que el juego no es un concepto original sino más bien fue basado completamente en el personaje de Pepsiman que ya estaba establecido en una serie de cortos publicitarios parte de una campaña de la empresa de Pepsi en Japón. Viendo estos comerciales puedes ver claramente la influencia y referencias casi directas que los desarrolladores usaron para hacer los niveles del juego, puedes ver los escenarios y las situaciones casi idénticas en el juego.

Estos cortos comerciales no solo representan las referencias directas que usaron para el juego, sino que puede ser unos de los factores que contribuyo a la propagación del juego fuera de Japón, no por la exposición de los comerciales al público, ya que estos solo fueron usados en Japón y solo lo vieron los japoneses, sino porque el grupo creativo que hizo los comerciales eran totalmente americanos.

Parece un escenario bastante extraño, pero es cierto, la Pepsi Japonesa comisiono a un grupo estadounidense la creación de los comerciales, es por eso que los videos son filmados en localidades americanas y con actores completamente americanos en su lengua inglesa natal. Los pormenores de este peculiar encargo de trabajo y el proceso creativo lo puedes ver en una entrevista que le hicieron al director a cargo de hacer los comerciales en el siguiente video, si les interesa.​

Yo pienso que este grupo de personas involucradas en la realización del comercial tuvieron que haber sido un factor de propagación de la existencia del juego fuera de Japón, pero definitivamente no el único, en realidad no creo que haya un singular factor responsable de esto, sino la acumulación de múltiples elementos que poco a poco hicieron que Pepsiman se convirtiera en una leyenda de culto por medio del “boca en boca” y el traspaso de copias del juego entre conocidos, amigos y pequeñas comunidades de internet con el paso de los años. Porque de hecho el juego no solo fue un fracaso inicial en Japón sino que su estado de culto se formó muchos años después, casi una década despues.

Más allá de la conexión que forma la región japonesa con la americana en estos comerciales, considero importante valorar estos comerciales por lo que son. Son la mezcla perfecta de irreverencia, originalidad y “colocación de producto” que cualquier agente de marketing soñaría lograr. Por lo que los invito a ver esta compilación de todos los cortos comerciales que hicieron de Pepsiman para Japon.​

De estos comerciales se pueden notar un par de cosas que no veo forma de exponer de forma escrita sin tener la referencia visual por lo que adhiero un corto de mi análisis en video.

Pero bueno ahora que sabemos un poco de su origen y entendemos un poco los factores responsables de la propagación del fenómeno Pepsiman y las referencias directas del juego con los comerciales, es necesario que revisemos el juego por lo que es. Por eso analizaremos si Pepsiman merece su estado de culto.

Estética y Argumento

Visualmente Pepsiman no es nada del otro mundo, se nota el bajo presupuesto en sus mundos que son básicamente corredores y pasillos con un entorno de bajos polígonos que hace todo se vea cuadrado, las texturas también son sencillas y nada especiales, no hay ningún tipo de efectos dinámicos, todo es hecho a mano, ejemplo de esto son las luces, que, a pesar de haber fuentes de luz, la luz como tal no existe, y la iluminación que proyectan es solo “horneada” o quemada a mano. Esto se nota en cómo ningún elemento ni el mismo pepsiman se ilumina al pasar al lado de una bombilla, y de hecho el único efecto de iluminación es un overlay que aplican sobre todo el mundo, como en el mundo del incendio que aplican un tinte amarillo sobre todo para simular la coloración por las llamas de los alrededores.​

overlay.jpg

La verdad no sé porque me pongo a detallar estas cosas si estamos conscientes que Pepsiman es un juego de bajo presupuesto. Pero un bajo presupuesto no lo hace exento de crítica, hay miles de ejemplos de esfuerzos de bajo presupuesto que terminan siendo maravillosos, no es el caso de Pepsiman pero bueno pudiéramos decir que el único encanto que tiene el juego es que usan un esquema de colores adecuado, saturado y colorido, pero no exagerado. Esto y el uso de Sprites en 2D sobrepuestos encima del mundo le dan ese toque pintoresco al juego, sin embargo, el juego no termina de lograr una identidad única porque las facetas que tiene las puedes conseguir en cientos de otros juegos del PSX.

sprites.jpg

Aunque tenían un bajo presupuesto pienso que debían haberse enfocado en la irreverencia que es lo icónico de los comerciales originales de Pepsiman. Un ejemplo de esto pudiera ser el mundo del incendio, que tiene estos sprites absurdos y locos de unos mendigos en el piso que cuando te acercas muestran un cartel que dice “DAME PEPSI POR FAVOR”.

dame-pepsi.jpg

¿Porque un mendigo pediría Pepsi en vez de limosna o comida? Y peor aún porque pediría Pepsi EN MEDIO DE UN INCENDIO. Lo absurdo de estos mendigos en realidad hace que el mundo sea irreverente y entretenido. Algo similar es cuando aceleras y puedes llevarte por el medio a los transeúntes. El juego debió enfocarse en estas interacciones ridículas para hacerlo memorable que es la verdadera esencia de Pepsiman si nos guiamos de los comerciales de TV.

En cuanto el argumento del juego, pues no tiene. Ósea tiene dos realidades paralelas que no tienen nada que ver una con la otra. La primera son las tomas en el mundo real con el americano aleatorio haciendo boludeses, esto no cumple ningún propósito excepto romper el cuarto muro entre el juego y nosotros, supongo que por motivos de comedia, el americano sale en cada corto haciendo alguna boludes, se da un jalon de Pepsi y luego dice un slogan de Pepsi y ya.

Esto nos recuerda que toda la existencia de este juego es simplemente una colocación de producto de Pepsi. Un paraíso para un licenciado de marketing.

Si es que el nombre y logo de Pepsi presente cientos de veces en cada corredor del juego, las latas de pepsi, Pepsiman y la música diciendo constantemente PEPSIMAANNNNN no te lo deja claro. Este juego se pudiera considerar como una herramienta de lavado de cerebro. Y si miras la portada oficial del juego, este concepto se torna algo lúgubre. La portada es literalmente Pepsiman mirándote fijamente apuntándote con el dedo y detrás de él la palabra que dice BEBE! En letra mayúscula y con una fuente de impacto.​

simonupscalea2826309567_10-topaz-sharpen-lighting-upscale-1x.png
Esto no es una sugerencia ni tampoco un consejo, no, literalmente Pepsiman te esta ORDENANDO a que bebas Pepsi.

Puedo apostar dinero, que si llegaran a estudiar todos los videojuegos de la historia para ver cual tiene mayor colocación de producto por minuto, Pepsiman se ganaría el primer premio.

Esta es la caratula oficial del juego, aunque no fue la que yo vi, al parecer tiene variantes y puede que tu hayas tenido una copia con una de ellas pero creo que no son caratulas oficiales.​

Pepsiman-mp4-snapshot-29-48-333.jpg

Se que todos los shovelware (término usado para los juegos creados por ningún otro propósito sino expandir una propiedad intelectual o un producto en el mercado del software) deben ser propagandísticos y hechos con bajo esfuerzo por naturaleza. Pero pienso que Pepsiman llega al extremo, a veces pienso que el exceso de presencia del Logo y la marca de Pepsi no es solo por la colocación del producto sino por pereza de los desarrolladores que pensando de qué manera decorar y dibujar las texturas del juego, les pareció más rápido abofetear el logo de Pepsi encima de todo y terminar con el trabajo.

Bueno me fui en un monologo esquizofrénico, pero volviendo a las realidades paralelas del juego, está el americano boludiendo en los intermedios y esta el mundo de pepsiman el cual consta de Pepsiman llegando a un lugar en donde un personaje le cuenta de una gran tragedia, que realmente no es una ninguna tragedia y de hecho en varios de los mundos le dicen a Pepsiman que ya todo paso y no hay ningun peligro pero que la gente simplemente esta aburrida o tienen sed. Y pues quien podrá salvarnos de la sed si no es Pepsiman?

Y pues Pepsiman se dispone a hacer un recorrido hasta llegar al lugar y saciar la sed de Pepsi de la gente. PSSTTTTAHHHH Sonido de efervescencia Eso es todo.

Repite esto 4 veces que son los 4 mundos que tiene Pepsiman y terminaras el juego, viendo la cinemática del americano boludeando que te felicita, se da un jalón de Pepsi y se acaba el juego.

Realmente no hay nada para profundizar en el argumento del juego, es claramente un lavado de cerebro con algo de irreverencia salpicada encima y lo único que se pudiera pedir del juego es que la jugabilidad sea entretenida y así vamos al siguiente punto de este análisis.​

Jugabilidad

miniatura-pepsiman5.png

Esto es probablemente lo único analizable del juego y lo más conocido del mismo. Pepsiman es un juego del género corredor sin fin o “endless runner”. Aunque en este caso los mundos si tienen un fin, pero en esencia el juego solo consta de correr y esquivar obstáculos llegar al final del mundo y darse un jalon de Pepsi. Mas nada.

Este concepto no era nada nuevo para la época en que salió Pepsiman. De hecho, ya hace muchos años atrás se empezó a experimentar con la fórmula de los corredores infinitos. Personalmente me vienen a la mente dos títulos en particular, SkiFree y The Lawnmover Man. Y dentro del contexto histórico de Pepsiman esta Crash Bandicoot.

Para exponer mejor este punto adhiero un pedazo de mi video.​

La jugabilidad de Pepsiman consiste en moverse lateralmente, saltar, acelerar, frenar y deslizarse. Eso es todo, supongo que hay darles un poco de crédito en querer poner algo de diversidad en la jugabilidad en las pocas escenas donde Pepsiman debe andar encima de un barril o una patineta. Excepto que estas escenas más bien son menos interesantes que la jugabilidad normal de correr.

Porque mientras estas en la patineta no puedes hacer más nada sino saltar. Y la velocidad no es lo suficientemente rápida como para justificar que no puedes hacer más nada sino moverte lateralmente.

Cuando estas balanceándote en el barril solo te puedes mover lateralmente y con una velocidad bastante lenta. Definitivamente estas escenas son los peores momentos del juego.

El único cambio interesante son las escenas donde Pepsiman termina metido en un barril y se invierten los controles laterales, como para simular la confusión por estar atrapado dentro del barril. La primera vez que pasa siempre te agarra por sorpresa por unos segundos hasta que entiendes los controles invertidos y te adaptas.

Este juego necesitaba cambios así como el del barril, donde se invirtieran los controles, yo incluso hubiera incluido algo como que Pepsiman se da un golpe en la cabeza (algo común en los comerciales de TV) y hacer escenas en donde Pepsiman debe correr con la cámara invertida o algo así.

Este juego es bastante fácil, y no solo es fácil sino cortó también. Pepsiman puede darse varios golpes antes de perder definitivamente y gastar una vida, no solo esto, sino que puedes recuperar la vida si tomas alrededor de 5 latas de Pepsi, por lo que perder vida tropezándote tampoco es un peligro al menos que seas realmente malo y te pegues 3 veces seguida en un par de segundos.

Encima de esto hay checkpoints en donde puedes salvar tu progreso en la mitad del mundo, por lo que morir tampoco te hace repetir el mundo desde el principio. Ganar vidas no es tan dificil, cada 30 latas que cojes te dan un vida al final del mundo.

Si por algún motivo llegas a gastar todas tus vidas, te devuelven al menú principal pero te da la opción de continuar el juego desde el último mundo que alcanzaste.

En conclusión este juego es bastante piadoso y accesible para todo el mundo ya que te permite cometer todos los errores posibles y terminarlo hasta por fuerza bruta o testarudez así seas el peor jugador de la historia.

Esto no es realmente una crítica negativa, a fin de cuentas, es un simple juego de corredores infinitos hecho para adolescentes, no espero una jugabilidad con una profundidad de un juego de ajedrez o un combate de dark souls. Pero si es necesario señalarlo porque lo único que lo haría aceptable es que fuera más largo, pero Pepsiman solo tiene 4 niveles por lo que es un esfuerzo bastante mediocre en todos los aspectos.

Para justificar que un juego sea tan corto debe tener una emoción similar a una montaña rusa o un concepto demasiado original e interesante. Pepsiman no logra ninguna de las dos cosas.

Lo único rescatable de la jugabilidad de Pepsiman es su diseño de niveles, aunque pienso que le falto tener escenarios con ambientes más irreverentes y absurdos, lo que le ayudaría a lograr mejor esa temática de ridiculez graciosa. Algo como que Pepsiman tuviera que correr en la superficie de la luna, la muralla china o el Area 51 de los estados unidos. Esos escenarios darían cabida a obstáculos y escenas especiales cómicas y locas.

Aun asi los niveles básicos que tiene son bastante decentes a nivel de diseño, en especial el nivel donde salen los obreros y el nivel en la carretera donde debes navegar entre camiones y etcétera. Aunque decentes, el problema está en que el juego es muy corto, pienso que debería haber tenido al menos 7 niveles.

En cuanto a la re-jugabilidad, se nota que si trataron de sacarle todo el jugo a lo poco de juego que tenian, o quizás debería decir, sacarle todo el gas al juego.
PSSTTTTAHHHH Sonido de efervescencia

Después de terminarlo por primera vez liberas un modo que te permite jugar cualquier mundo en específico y te dan un traje distinto para Pepsiman. Si lo vuelves a terminar reuniendo todas las latas de Pepsi, te dan el Pepsiman de polígonos 3D y si lo terminas en el modo Experto, pues te dan el Pepsiman translucido o de camuflaje como quieras llamarlo.

El modo experto la verdad no es más difícil sino que simplemente te dan menos vidas y te acortan el tiempo límite de los niveles, esto no afecta en nada la dificultad porque si ya lo has terminado como 6 veces hasta este punto entonces lo más probable es que el límite de tiempo no te afecte porque ya estas tan familiarizado con el juego que te sabes la mayoría de los obstáculos de memoria.

Lo más difícil sin duda es coleccionar todas las latas de Pepsi.

Es lamentable que los secretos del juego sean solo estéticos, ni siquiera hay rutas ocultas o un mundo secreto o algo así. Por esto digo que Pepsiman en general, es un esfuerzo mediocre en todos los aspectos y la verdad siento que estoy haciendo demasiado esfuerzo tratando de alargar esto para lo efímero que realmente es.

Pense en profundizar un poco con los bugs y errores que te permite explotar las animaciones de Pepsiman a tu favor para atravesar obstáculos cuando claramente deberías haberte caído o golpeado con algo, pero para que…

Vamos a terminar con esto.​

Pensamientos Finales

miniatura-pepsimancensura.png

Aunque para mi me queda bastante claro que este juego es un shovelware hecho a medias con preocupantes intenciones para lavarle el cerebro a los jóvenes para tomar Pepsi.

Veo que mucha gente le tiene estima y cariño, y yo de verdad entiendo por qué, pero la gente no entiende que la estima y el mérito que le atribuyen a este juego, en realidad no es merecido. Es decir, piénsenlo, ¿porque la gente aprecia tanto a Pepsiman?, lo aprecian es por su irreverencia y su absurda ridiculez que hace esa combinación perfecta para llamar nuestra atención.

El problema es que estas características no son inherentes del juego, ni tampoco tienen ningún mérito los desarrolladores del juego, porque Pepsiman, su irreverencia, sus situaciones absurdas, la icónica música rockanrolera y hasta los sonidos que hace (gruñidos de dolor y PSSTTTAHHHH) absolutamente todo es sacado de los comerciales.

Los que realmente se merecen el crédito fueron quienes hicieron esos comerciales para la TV Japonesa, prácticamente ellos fueron los que nos dieron el Pepsiman del videojuego, porque hasta las situaciones y la idea del formato del juego como “corredor infinito” todo fue inspirado o fotocopiado de los comerciales.

Me parece cruel como el juego alcanzo el estado de culto y más bien los comerciales quedaron en el olvido. Por esto repito, Pepsiman (el juego) es solo un esfuerzo mediocre que no hizo nada en especial sino copiar todo de los comerciales, por esto digo que este juego logro lo IMPOSIBLE al llegar a un estado de culto, siendo un parasito intelectual de los comerciales de TV originales.

Y vale acotar que Pepsiman fue PUESTO A LA VENTA, mucha gente ignora esto porque lo mas probable es que hayan adquirido una copia pirata en la época o hayan descargado un ROM para emularlo en la PC sin ningún costo alguno, pero si vemos la etiqueta del juego dice que se vendió a un precio de 2800 yen, y aunque no me tome la labor de hacer los cálculos del precio tomando en cuenta la inflación y las tasas cambiarias del año 1999, pero pudiéramos decir que el juego fue vendido aproximadamente en 15$.

Lo cual es un precio bajo, pero siguen siendo 15$ que a mucha gente no le sobra, y tomando en cuenta lo que experimente con el juego, simplemente no vale la pena gastarse esos 15$ para los míseros 4 niveles que trae el juego y la jugabilidad mediocre que tiene. Tiene sentido por qué el juego fallo en Japon.

Asi que tratare de darle esta puntación final con puros fines académicos, por amor al arte, asumiendo que tienes una copia pirata o un ROM que no te costó nada. Porque si tuviera que juzgar mi puntuación tomando en cuenta el costo, destruiría este juego con mi evaluación.​

-----------------------------------------

PUNTUACIÓN 5/10

Pepsiman es solo un flojo shovelware hecho en tiempo record para justificar el bajo presupuesto y la falta de ideas de los desarrolladores.
Deberias probar Pepsiman alguna vez? Si claro, descárgate un ROM o dile a tu colega que te preste su copia del CD. Bajo ningun concepto gastes dinero en este juego.

Es un juego que vale la pena probar y terminarlo alguna vez. Para mí esto es simplemente una introducción al verdadero mundo del fandom de Pepsiman que deberían ser los comerciales. Por lo que nuevamente les invito a ver los comerciales y la entrevista de los directores del mismo.

Gracias por estar aqui y admito que el post lo hice algo flojo, porque esta vez hice el video de analisis primero, por lo que me dio flojera armar esta publicacion jaja.

Última edición:

xBlastoise99

Miembro
Para mi el análisis esta perfecto. Y en mi humilde opinión Pepsiman funciono porque tenia los condimentos para funcionar. Era un shovelware, pues si. Pero si a eso le sumabas un personaje bizarro y carismático que se movía al ritmo de una música aun mas bizarra y encima era un juego que podía darte algunas horas de entretenimiento... ¿Por qué decirle que no?

Esta claro que la compañía desarrolladora hizo un producto barato acorde al presupuesto que le pasaron. Pero si miramos el catalogo general de la PSX, muchos juegos usaban sprites 2D mezclados con entornos tridimensionales por lo que no me parece tan trágico el caso de Pepsiman.

La decisión de venderlo solo en Japón es para mi lo mas trágico. Supongo que las pocas ventas en el pais nipón fueron el detonante para no arriesgar a mas y la compañía simplemente lo considero un "fracaso".

Al final se termino filtrando fuera de Japón y su encanto engancho a varios jugadores retroalimentándose a base de memes y el boca a boca de la gente.

Pepsiman es otro de los tantos que puede confirmar que... "Nadie es profeta en su tierra" xD