Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Repacks y Portables

Alan Wake

Miembro
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
55
Esta es mi duda: ¿Qué ha ocurrido con todos los juegos portables de MS-DOS y otros que había disponibles en Clásicos Básicos?
Tengo tiempo sin descargar nada de la página, pero recientemente perdí todos los portables en formato .exe que había descargado aquí, por malware en mi computadora, y he tenido que volver a descargarlos nuevamente, pero me encuentro con que muchos archivos han sido resubidos en "repacks" y específicamente Doom 1 viene en un formato instalable, que después de instalarlo y cuando trato de ejecutarlo me pone un mensaje de error que me dice que esta versión del programa no puede ejecutarse en mi sistema operativo.
Admiro todo el trabajo que hacen en la página para recopilar todos estos juegos para la comunidad de forma gratuita, pero ¿creen que sea posible volver a subir las versiones portables, añadiendolas al resto de opciones de descarga? Para todo el que tenga problemas con algún juego instalable o simplemente los prefiera portables.
Sigan trabajando como lo hacen hasta ahora, este es un sitio genial y espero que lo siga siendo por mucho tiempo.
 

Sidious

Lord Sith
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
362
Hola @Alan Wake , gracias por tus palabras de apoyo.

Los archivos portables que estaban disponibles en la anterior versión de esta web han sido sustituidos por los repacks por temas de compatibilidad. Algunos .exe portables daban errores en SO más modernos, como Windows 10. Esta es la razón por la que ya no están disponibles para descargar. Sentimos las molestias que os hayan causado. De todas formas, si algunos usuarios preferís las versiones portables porque vais a ejecutarlas en So antiguos o en máquinas virtuales, podemos estudiar la opción de volverlos a subir.
 

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Lo que voy a decir solo es una opinión personal (personal, personal XDDD) al respecto.

Lo que se suele llamar "portables" en realidad no lo son, y ahí radica el principal problema de estos archivos, intentare explicarme, cuando tu ejecutas un "portable" este extrae archivos en un directorio predeterminado (que no te deja elegir, un problema con algunos juegos que requieren no estar en ciertos sitios y problemas con los permisos según la cuenta de usuario), y lo hace cada vez que lo ejecutas (otro problema ya que puede sobrescribir archivos de configuración y partidas salvadas cada vez), además de eso, cuando un juego no es portable porque necesita de claves de registro, también puede convertirse en un problema para el usuario final (a no ser que sepa lo que es un archivo de registro, como modificarlo e instalarlo convenientemente), sin contar que no se puede "desinstalar" si no sabes donde se han extraído los archivos.

Otro problema es el peso, cada juego pasa a ocupar el doble de su tamaño (el archivo portable que ejecutas + los archivos que extrae) imagina un usuario que no sabe mucho de estas cosas y que descarga 50 juegos para probarlos, si son "portables" esos 50 juegos se extraerán en X carpeta y ahí se quedaran (por mucho que borre el "exe portable"), ya que el usuario no se dará cuenta ni sabrá que eso se autoextrae en dicha carpeta.

Un setup en cambio permite configurar todo lo necesario en pocos pasos, una vez instalado el juego no necesitas el setup en tu pc (no ocupa el doble), permite seleccionar en que carpeta se instala o "extraen" los archivos (importante con ciertos juegos), permite desinstalar el juego si no te gusta sin mayor complicación (le das a Uninstall y se borra todo rastro), crea un acceso directo en el escritorio automáticamente que si no te gusta puedes borrar, instala automáticamente las claves de registro necesarias sin necesidad de explicarle a los usuarios menos experimentados como tienen que editar un archivo de registro para que el juego funcione (que depende muchas veces de donde tengas la carpeta con el juego).

En fin, que son todo inconvenientes con los "portables", inconvenientes que se resuelven con un setup (sobre todo para los menos experimentados en estas cosas), yo tal y como son las cosas hoy en día, odio los "portables" XDD, porque no son lo que parecen o "prometen", un portable (a mi forma de entender) debería ser un único archivo que se ejecuta (y no que se extrae) y ya esta, sin mas, pero eso es muy difícil hacerlo con el 99% de los juegos.

En realidad, a un "portable" (que no es mas que un zip autoextraible), se le pueden dar instrucciones para que permita seleccionar la carpeta donde se extrae (como el setup), es capaz de instalar las claves de registro necesarias (como el setup), incluso crear un acceso directo en el escritorio y en el menú inicio (como el setup XD), todo igual que un setup/repack, lo que ocurre (aparte de que el portable se convierte en un setup feo XDDD), es que en los "portables" se oculta todo para que no veas el proceso, sinceramente, a mi me gusta saber donde se instalan o "extraen" los archivos de un programa, me gusta poder desinstalar el juego a voluntad (y no que como en el portable que se quede por ahí la carpeta), y me gusta que sea el setup quien instale las claves de registro y no tener que andar modificándolas e instalándolas cada vez según en que carpeta tenga el juego, etc... XDDD.

Resumiendo mucho, que un "portable" no es tal y se podría decir que es un setup/repack feo y "camuflao" para que no veas lo que hace en realidad.

específicamente Doom 1 viene en un formato instalable, que después de instalarlo y cuando trato de ejecutarlo me pone un mensaje de error que me dice que esta versión del programa no puede ejecutarse en mi sistema operativo.
Esto es, no diré imposible, pero casi XDDDD, sobre todo porque el Doom 1 (acabo de comprobarlo) es un juego de DOSBox, no puede dar ese mensaje, seguro que es el Doom 1? (puede ser cualquier otro que hayas probado), al juego le ocurre esto, un fallo que vamos arreglando poco a poco, pero si usas el archivo .bat que hay en al directorio de instalación en lugar de usar el exe debería funcionarte correctamente.

Si te da ese mensaje, entonces el problema es que en tu pc no funciona (vete a saber porque XDD) el DOSBox.

Edito: Doom arreglado!, vuelve a descargarlo y prueba a ver que tal.
 
Última edición:
OP
Alan Wake

Alan Wake

Miembro
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
55
Lo que voy a decir solo es una opinión personal (personal, personal XDDD) al respecto.

Lo que se suele llamar "portables" en realidad no lo son, y ahí radica el principal problema de estos archivos, intentare explicarme, cuando tu ejecutas un "portable" este extrae archivos en un directorio predeterminado (que no te deja elegir, un problema con algunos juegos que requieren no estar en ciertos sitios y problemas con los permisos según la cuenta de usuario), y lo hace cada vez que lo ejecutas (otro problema ya que puede sobrescribir archivos de configuración y partidas salvadas cada vez), además de eso, cuando un juego no es portable porque necesita de claves de registro, también puede convertirse en un problema para el usuario final (a no ser que sepa lo que es un archivo de registro, como modificarlo e instalarlo convenientemente), sin contar que no se puede "desinstalar" si no sabes donde se han extraído los archivos.

Otro problema es el peso, cada juego pasa a ocupar el doble de su tamaño (el archivo portable que ejecutas + los archivos que extrae) imagina un usuario que no sabe mucho de estas cosas y que descarga 50 juegos para probarlos, si son "portables" esos 50 juegos se extraerán en X carpeta y ahí se quedaran (por mucho que borre el "exe portable"), ya que el usuario no se dará cuenta ni sabrá que eso se autoextrae en dicha carpeta.

Un setup en cambio permite configurar todo lo necesario en pocos pasos, una vez instalado el juego no necesitas el setup en tu pc (no ocupa el doble), permite seleccionar en que carpeta se instala o "extraen" los archivos (importante con ciertos juegos), permite desinstalar el juego si no te gusta sin mayor complicación (le das a Uninstall y se borra todo rastro), crea un acceso directo en el escritorio automáticamente que si no te gusta puedes borrar, instala automáticamente las claves de registro necesarias sin necesidad de explicarle a los usuarios menos experimentados como tienen que editar un archivo de registro para que el juego funcione (que depende muchas veces de donde tengas la carpeta con el juego).

En fin, que son todo inconvenientes con los "portables", inconvenientes que se resuelven con un setup (sobre todo para los menos experimentados en estas cosas), yo tal y como son las cosas hoy en día, odio los "portables" XDD, porque no son lo que parecen o "prometen", un portable (a mi forma de entender) debería ser un único archivo que se ejecuta (y no que se extrae) y ya esta, sin mas, pero eso es muy difícil hacerlo con el 99% de los juegos.

En realidad, a un "portable" (que no es mas que un zip autoextraible), se le pueden dar instrucciones para que permita seleccionar la carpeta donde se extrae (como el setup), es capaz de instalar las claves de registro necesarias (como el setup), incluso crear un acceso directo en el escritorio y en el menú inicio (como el setup XD), todo igual que un setup/repack, lo que ocurre (aparte de que el portable se convierte en un setup feo XDDD), es que en los "portables" se oculta todo para que no veas el proceso, sinceramente, a mi me gusta saber donde se instalan o "extraen" los archivos de un programa, me gusta poder desinstalar el juego a voluntad (y no que como en el portable que se quede por ahí la carpeta), y me gusta que sea el setup quien instale las claves de registro y no tener que andar modificándolas e instalándolas cada vez según en que carpeta tenga el juego, etc... XDDD.

Resumiendo mucho, que un "portable" no es tal y se podría decir que es un setup/repack feo y "camuflao" para que no veas lo que hace en realidad.


Esto es, no diré imposible, pero casi XDDDD, sobre todo porque el Doom 1 (acabo de comprobarlo) es un juego de DOSBox, no puede dar ese mensaje, seguro que es el Doom 1? (puede ser cualquier otro que hayas probado), al juego le ocurre esto, un fallo que vamos arreglando poco a poco, pero si usas el archivo .bat que hay en al directorio de instalación en lugar de usar el exe debería funcionarte correctamente.

Si te da ese mensaje, entonces el problema es que en tu pc no funciona (vete a saber porque XDD) el DOSBox.

Edito: Doom arreglado!, vuelve a descargarlo y prueba a ver que tal.
Muchas gracias por las aclaratorias. En realidad si, probe el .exe de Doom (escribí "1" para especificar cual entrega es, pero efectivamente es el primero) en el escritorio despues de instalarlo, y me daba ese mensaje, a saber porqué, porque sí me funciona el DOSBox, al menos con otros juegos descargados antes de aquí (instalables o no), o cualquier juego MS-DOS en general. Bueno, probaré a descargar ambas versiones disponibles, a ver cual me funciona, gracias de nuevo.
Y sobre los portables, bueno a mi personalmente me funcionaban xD, me resultaba cómodo, porque la mayoría se extraía en Documentos/Clásicos Básicos/Partidas Guardadas, y ahí los gestionaba xDD, a menos que se dañara algún archivo o cambiara algo que no supiera arreglar y en ese caso los extraía de nuevo, pero entiendo el razonamiento acerca de esos archivos (el Duke Nukem II lo encontré en la carpeta Temp, en Windows creo) y como dice Sidious más arriba, al parecer mucha gente con Windows 10 (yo tengo el 7) tenía problemas con ellos, y bueno, hay más pros que contras y todo eso (lo del peso es totalmente cierto, algunos pesan más al descomprimirse de hecho, pero aun asi no me hacía más de un GB, aún teniendo más de 50 juegos xD). Mi petición venía porque me encontré con este cambio justo ahora que acababa de perder muchas cosas, y porque personalmente me acostumbré a ellos y me gustaban de ese modo (además del problema que tuve con el Doom instalable).
PD: esto es totalmente personal, pero el Setup que incluye la carpeta del Doom instalado, mi antivirus lo tomo como malware y lo eliminó (Malware.AI.1699054905 es el nombre que le dio al SETUP.exe antes de eliminarlo), con tanto problema que he tenido con malware últimamente no se si es el archivo, un falso positivo del antivirus, o algún remanente de los virus que recientemente eliminé de mi laptop, aunque también mi sistema y el antivirus detectaron como troyanos o malware otras descargas que realicé recientemente, como Earthworm Jim y X-Men 2: Clone Wars. Esto me ha parecido extraño y solo decidí compartirlo. Gracias por su tiempo.
 

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
mi antivirus lo tomo como malware y lo eliminó (Malware.AI.1699054905 es el nombre que le dio al SETUP.exe antes de eliminarlo)
Los archivos pasan por varios antivirus, seguramente sea un falso positivo (ya ha pasado en otras ocasiones), puedes estar tranquilo :).
 
OP
Alan Wake

Alan Wake

Miembro
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
55
Los archivos pasan por varios antivirus, seguramente sea un falso positivo (ya ha pasado en otras ocasiones), puedes estar tranquilo :).
Si, estoy mas tranquilo, gracias xD. Por cierto, volví a descargar el Doom y ahora funciona, aunque mi antivirus volvió a detectar el Setup y lo borró, supongo que volveré a instalarlo y lo excluyo de los análisis la próxima vez xD. Y gracias nuevamente por colocar la descarga directamente en Mega y no en Boxsharer, facilita mucho las cosas (sobre todo para todo el que tenga antivirus que bloqueen páginas como esa) y Mega me parece mucho más seguro en general.
Y esto es offtopic, pero si tu eres el responsable de subir a la página la mejor versión de Resident Evil 2 para pc que encontré en la web, solo me queda darte las gracias infinitamente xD, en serio, lo estuve buscando mucho tiempo, pero ninguna era una versión real de pc o no eran compatibles con SO actuales, hasta que la encontré aquí. Muchas gracias también por eso.
 
OP
Alan Wake

Alan Wake

Miembro
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
55
Hola @Alan Wake , gracias por tus palabras de apoyo.

Los archivos portables que estaban disponibles en la anterior versión de esta web han sido sustituidos por los repacks por temas de compatibilidad. Algunos .exe portables daban errores en SO más modernos, como Windows 10. Esta es la razón por la que ya no están disponibles para descargar. Sentimos las molestias que os hayan causado. De todas formas, si algunos usuarios preferís las versiones portables porque vais a ejecutarlas en So antiguos o en máquinas virtuales, podemos estudiar la opción de volverlos a subir.
Muchas gracias por la explicación, mi problema con el Doom se corrigió al instalarlo de nuevo, así que probaré con los otros repacks, y si llegan a resubir portables, tal vez me descargue alguno que otro xD. Gracias por todo, son los mejores.
Por cierto, si llegan a subir Karateka de Jordan Mechner sería genial, no lo consigo en ningun sitio, solo encontré uno que se trababa nada más empezar en nivel 2.
 

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Por Boxsharer también puedes estar tranquilo, se podría decir que es de la casa ;) (yo uso NOD32 y no me hace nada raro XDD), de todas formas si tienes problemas con algún link no dudes en comentarlo, por lo demás, me alegro que puedas disfrutar el RE2, es todo un juegazo, el menú no es totalmente original (se nota mucho? XD), pero era la forma mas cómoda de jugarlo.

Puede ser este el Karateka que buscas?
 

SGTBarbone

Uranium Reseller ☢️
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
715
Como bien ha dicho @bbypka no existen los verdaderos portables en juegos, todos necesitan desempaquetar el archivo comprimido y ejecutar una macro para empezar a jugar.

Los viejos "portables" de clasicos basicos los hice yo hace mas de 10 años y son simplemente un 7zip autoextraible que se desempaquetaba en Mis Documentos y ejecutaba un CMD para iniciar el DOSBOX. Cada vez que ejecutabas el portable se perdian (en algunos juegos) las partidas grabadas puesto que se sobrescribian todos los ficheros.

Yo, personalmente, sigo prefiriendo este metodo de pseudo-portable para algunos juegos en DOSBOX pero es totalmente "inutil" para juegos de Windows o aquellos de DOSBOX que se sobreescriben las partidas.

Todavia tengo aquellos "portables" en mi disco duro, si alguien los quiere los puedo subir a una lista de boxsharer y compartirla.
 
OP
Alan Wake

Alan Wake

Miembro
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
55
Por Boxsharer también puedes estar tranquilo, se podría decir que es de la casa ;) (yo uso NOD32 y no me hace nada raro XDD), de todas formas si tienes problemas con algún link no dudes en comentarlo, por lo demás, me alegro que puedas disfrutar el RE2, es todo un juegazo, el menú no es totalmente original (se nota mucho? XD), pero era la forma mas cómoda de jugarlo.

Puede ser este el Karateka que buscas?
De hecho, el menú de selección de personajes me pareció bastante cómodo, sin importar si era original o no. Como dije es el único RE2 realmente de pc que encontré, que no me dió problemas al usarlo y que además era bastante cómodo, tanto de instalar, como de jugar. No había podido ver estas respuestas antes.
 
OP
Alan Wake

Alan Wake

Miembro
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
55
Como bien ha dicho @bbypka no existen los verdaderos portables en juegos, todos necesitan desempaquetar el archivo comprimido y ejecutar una macro para empezar a jugar.

Los viejos "portables" de clasicos basicos los hice yo hace mas de 10 años y son simplemente un 7zip autoextraible que se desempaquetaba en Mis Documentos y ejecutaba un CMD para iniciar el DOSBOX. Cada vez que ejecutabas el portable se perdian (en algunos juegos) las partidas grabadas puesto que se sobrescribian todos los ficheros.

Yo, personalmente, sigo prefiriendo este metodo de pseudo-portable para algunos juegos en DOSBOX pero es totalmente "inutil" para juegos de Windows o aquellos de DOSBOX que se sobreescriben las partidas.

Todavia tengo aquellos "portables" en mi disco duro, si alguien los quiere los puedo subir a una lista de boxsharer y compartirla.
Hey, sería genial! He tenido problemas con algunos juegos que venía a compartir por aquí (los pondré más abajo, para que puedan solucionarlos) y a pesar de los contras sigo prefiriendo esas versiones de la mayoría de juegos que ya tenía, algunos no me corren bien y pues simplemente me funcionaban esas versiones (independiente de que fueran portables o no) de los juegos y no pensaba volver a buscarlas hasta que las perdí. Sería genial volver a tener esas, así que muchas gracias.
 
OP
Alan Wake

Alan Wake

Miembro
Registrado
7 Jun 2020
Mensajes
55
Bien, quería decir que he tenido problemas con algunos juegos (no se si puedo postear esto aquí, pero igual voy a intentarlo), espero que puedan solucionarlos, serían estos:
*El Dark Forces, aunque el juego está bueno, e incluye un Setup (que el anterior no lo traía y no por eso no había podido jugarlo desde que se dañó una de mis teclas, porque no podía configurarlas), el juego me anda lento por algún motivo, y se crashea después de jugarlo un rato, o si uno lo somete a mucha actividad (correr, saltar, hasta por las cinemáticas colapsa).
*Mortal Kombat no permite cambiar el sonido a SoundBlaster, da error al hacerlo (aunque esto es personal, pero creo que con ese controlador de sonido es con el único con el que se escucha sin problemas el juego, con todas las demás opciones suena extraño o faltan sonidos). Mortal Kombat II si funciona perfecto, o al menos igual que antes (excepto por el error que te saca del juego si pierdes en el escenario del pozo).
*La versión de Loom que tienen ahorita no permite guardar partidas.
*Monkey Island también se ralentiza en la versión de DOSBox, funciona perfecto en la de ScummVm.
*No funcionan algunos .exe, solo los .bat: el de Doom II, Mortal Kombat, Mortal Kombat II, Super Street Fighter II (este funciona perfecto sin embargo). Estos son de los que sé hasta ahora.
Por cierto, Prince of Persia funciona muy bien, pero noté que incluye un .txt sobre trucos, pero no los trae activos, el portable los traía, me pareció curioso. Tampoco sé como correrlo manualmente con los trucos (aún estoy empezando a aprender a usar el DOSBox), como lo indica en el mismo archivo.
Esto es todo lo que se hasta ahora, si encuentro más les avisaré. Gracias por ser tan geniales de nuevo.
 
Arriba