Columns
Columns (コラムス en japonés, también llamado Jewels y Shapes and Columns en Brasil) es un videojuego arcade del género puzzle muy similar a Tetris. Fue creado en 1989 por Jay Geertsen (no Geertson, como se acredita erróneamente en la versión para Windows) de Hewlett-Packard para el X Window System. Nathan Meyers lo portó a DOS, Chris Christensen al Apple Macintosh. John Rotenstein creó la primera versión para Windows basándose en la versión de Christensen para Macintosh. También fue portado al Atari ST en el modo monocromo de alta resolución.1 En 1990 Jay Geertsen vendió los derechos a Sega que lo portó a sus plataformas arcade Sega System C-2 y Sega Mega-Tech y a casi todas sus videoconsolas, además de darle el aspecto visual de joyas.
El juego tiene lugar en una especie de estrecho pozo rectangular análogo al de Tetris. Columnas compuestas por tres piezas diferentes (por ejemplo, joyas de distinto color) aparecen, una a la vez, desde la cima del pozo y caen hasta su fondo, aterrizando bien en su base o sobre otras columnas caídas previamente.
Mientras cae, el jugador puede mover la columna a izquierda y derecha, así como rotar las posiciones de las piezas que la componen.
Si tras caer una columna hay en el pozo tres o más piezas iguales conectadas en línea recta tanto horizontal, como vertical o diagonalmente, dichas piezas desaparecen; reposicionándose el resto de piezas por efecto de la gravedad. Si dicho reposicionamiento vuelve a provocar que tres o más piezas iguales vuelvan a alinearse, estas también desaparecen y el montón restante vuelve a recolocarse. Este proceso se repite tantas veces como sea necesario. No es raro que esto suceda tres o cuatro veces consecutivas – aunque normalmente se trata de un hecho casual provocado por un gran número de piezas acumuladas en el pozo.
Ocasionalmente aparece una columna especial denominada la Joya Mágica. Esta brilla en diferentes colores y, al aterrizar, destruye todas las piezas del mismo color que la que se encuentra bajo ella.
Como Tetris, las columnas caen a un ritmo cada vez mayor a medida que el jugador progresa. El objetivo del juego es jugar el mayor tiempo posible antes de que el pozo se llene de piezas.
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