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Juego Wrath of the Gods una irreverente aventura mitológica

etjuega

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Wrath of the Gods

Este juego me ha hecho hacer un análisis de manera instantánea y prematura. Lo cual es un hecho histórico en el contenido que yo hago, no tengo un ritmo u orden definido y a veces me toma una semana hacer un escrito y hasta un mes o más en hacer un video. No con Wrath of the Gods, solo me tomo 5 días terminar el juego y luego 3 días en hacer este análisis.

¿Porque este juego me motivo tanto a hacer este análisis? Me parece que puedo hasta romantizar la manera con la cual supe de la existencia de este juego, yo solo me encontraba leyendo la lista de videojuegos desarrollados por Maxis (famosos desarrolladores de los juegos de simulación, como Simcity) porque tomé cierto interés en la empresa y su estilo característico de hacer juegos para quizás hacer un análisis al respecto, y ojeando la lista me topé con el nombre de Wrath of The Gods.

Me llamo la atención el nombre y al investigar ligeramente sobre el juego vi que era una Aventura gráfica de estilo FMV. No sería romántico la casualidad por la cual me topé con el juego, sino me parece muy curioso como el juego estaba en la lista de juegos de Maxis, cuando no fue ni desarrollado ni distribuido por ellos. Pero si parece haber una conexión con Maxis porque en los créditos del juego aparece la compañía en la sección de agradecimiento.
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Entonces tal parece que el juego tuvo alguna relación con Maxis solo para ser destinado a aparecer en esa lista de juegos que estaba ojeando y así toparme con él. ¿Lo ven? Claramente todo estaba predestinado por los dioses para que yo estuviera aquí redactándoles este análisis.

Este juego lo tiene todo, encanto, ambientación, calidad y esmero, en otras palabras, tiene alma. Alma es un término que veo que resurgiendo en la internet para calificar un material que es sincero, original y lleno de inspiración. No necesariamente implica que sea bueno y hasta incluso puede ser mediocre, pero el factor de alma sigue presente para darle una identidad que lo hace resaltar.

El género de Aventura Grafica a mi parecer no tiene un marco definido, pero en teoría debería ser una historia o cuento interactivo que se narra a través de la jugabilidad, sin embargo, siempre he pensado que el género tiene fallas intrínsecas en el diseño porque, aunque la idea es contar una historia a través de la jugabilidad, a veces el único mecanismo jugable en la historia son los puzles. Y es contradictorio tener un elemento que te impida por completo interactuar con el mundo y su historia hasta que no logres superar dicho puzle en particular, estarás siempre atrapado en un espacio y tiempo.

Los retos existen en todos los demás géneros de videojuegos, pero estos se pueden resolver mediante diferentes mecanismos y el hecho de no superarlos, aunque limita tu progreso, no te impide seguir interactuando con el mundo o tomar vías alternas. En una aventura gráfica, sino logras el puzle, simplemente te atascas y ya. No puedes hacer más nada sino dar vueltas una y otra vez sobre la misma escena como un infeliz hasta que un milagro ocurra o de alguna forma se te ilumine el pensamiento con la solución y esto es frustrante en particular cuando la lógica no suele estar asociada al puzle.

Por esto pienso que el género de las Aventuras graficas presentan muchos problemas que muy pocos desarrolladores logran superar.

Wrath of the Gods logra superar casi todos estos problemas siendo una aventura gráfica que no te castiga por interactuar con el mundo, ni siquiera te castiga por los errores que cometes, los errores son parte de la historia, su enfoque es contar una historia y toda la jugabilidad va de la mano de esto.

Sin más preámbulo, empecemos con la revisión.​





Estética





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Un factor clave en este juego es su apariencia, puede ser tan bueno o tan malo dependiendo del sesgo del observador. Personalmente encuentro fascinante el aspecto digitalizado de fotos reales de Grecia, hacen uso tambien de ciertos elementos 3D para llenar el escenario e incluso se puede notar cierto aspecto compuesto en las imágenes, es decir que parecen ser imágenes montadas en una especie de collage por capas. Esto se hace evidente si detallas un poco el borde de las vegetaciones o ciertas estructuras. En general las escenas son muy bien cuidadas y hechas con un acercamiento artístico, con colores vibrantes y alto contraste. Hay un valor educativo histórico en el hecho de que fotos reales de Grecia fueron usadas para los escenarios el cual debería ser notado.

Los modelos de los personajes están hechos de manera competente para el contexto de la época, es decir, claramente puedes ver como los personajes también hacen uso de la mezcla de imágenes estáticas con secuencias de video, para el ahorro de recursos. Específicamente en los cuellos de los personajes puedes evidenciar la línea que divide la imagen estática y la animación por video. Las animaciones tienen la frecuencia de cuadros suficientes para dar la ilusión correcta de movimiento y en la mayoría de los casos se esconde muy bien los artefactos y errores generados en los bordes y contornos de los personajes producto de la mezcla de video y sprites con el fondo estático. Estas observaciones son hechas dentro del contexto de la época como ya había mencionado.

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Adicionalmente otro valor personal de la estética es esa evidente falta de profundidad en los colores, cuadriculación y quizás cierto aspecto de filtro de grano, todo esto artefactos consecuencia de la compresión y la digitalización de fotos reales analógicas. Esto es un factor puramente de nostalgia que aún puede ser apreciado por generaciones jóvenes, como sabemos que existe un movimiento retro-glitch muy relacionado con el aspecto de las interfaces de usuarios de los software de los 90, en especial Windows. Pero que no pongo en duda que mucha gente hoy en día simplemente lo vería como algo de baja calidad o simplemente feo.

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El elemento estético más polémico seria el modelo de algunos personajes, sobretodo de las bestias mitológicas, que son un compuesto de fotos reales de animales mesclados con elementos 3D como una especie de Frankenstein. Admito que unos simplemente se ven ridículos y absurdos, sin embargo el evidente tono irreverente, tonto y cómico del juego actúa como gracia salvadora de estos modelos estúpidos u objetivamente feos.​

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A pesar de su naturaleza comprimida de 256 colores, videos con baja tasa de cuadros y elementos 3D sencillos, el juego aún tiene cierto cuidado a los detalles, se nota en la coloración dinámica de los personajes para simular iluminación y como animan cosas en la escena con videos para darles algo de vida. Aunque en cantidad reducida, son detalles que podían haber sido ignorado pero se tomaron la molestia de introducirlos.​





Ambientación





Wraths of the gods es una Aventura gráfica ambientada en la mitología griega. El argumento es sencillo, eres el nieto recién nacido del rey de Micenas, aunque inicialmente feliz por tu nacimiento, el rey nota que su hija (tu madre) no hace mención de quien es el padre. Eres llevado frente a un oráculo que predice que reemplazaras al rey en su mandato lo cual ofende enormemente a tu abuelo y el muy infeliz decide abandonarte en el medio de un campo a morir.

Eres rescatado por Quiron el centauro que decide criarte entre el mundo de las bestias y los humanos. Luego de unos 20 años aproximadamente, Quiron decide que ya ha tenido suficiente y te envía a salvar el mundo y a descubrir tu parentesco.

Eso es básicamente todo, y por si te lo preguntas, no, no pasa nada extraordinario fuera de esa premisa, terminas exactamente salvando el mundo y descubriendo tu parentesco. Estando ambientado en la mitología griega te vas a conseguir con toda clase de bestias y divinidades de los mitos que serán un obstáculo o una ayuda en tu búsqueda. Casi en su totalidad la representación de estos personajes es hecha correctamente de acuerdo a los mitos, quizás pudieras señalar un par de personajes con malas habilidades oratorias o quizás voces que no parecen encajar con el personaje pero eso es una limitación que es de esperarse al usar actores reales que tienen que hacer el personaje con su propia voz. Cosa que no está presente cuando tienes un modelo 3D o un personaje digitalizado que es luego doblado por un actor de voz profesional como suele ocurrir en la gran mayoría de los juegos.

La comedia permea todo el mundo de Wrath of the Gods y lo logra hacer muy bien porque el humor no se enfoca mucho en una sola forma. Aveces cansa estar encerrado en un tono de sarcasmo o demasiada aleatoriedad, cosa que a veces termina chocándome en las aventuras gráficas. En este juego tienes un tono de humor tonto que varía entre ironía, sarcasmo, aleatoriedad, sátira y por supuesto el clásico humor físico con sonidos de caricaturas y pistas de aplausos y risas.​


Hay incluso ocasiones en donde se rompe el tercer muro de narración con referencias a elementos del siglo XX-XXI como la estación de carruajes que es una paralela a las estaciones de metro actuales, el mercader haciendo un comentario sobre electrodomésticos, el letrero de señalización de una maravilla turística y el cuarto de utilería en donde consigues cajas de embalaje y material de decoración entre otras cosas. Por supuesto te puedo mostrar una pequeña compilación de diálogos o animaciones ridículas, es esa clase de ridiculez intencional que hace que las cosas se tomen como “tan malo que es bueno” y pienso que lograron dar en el clavo con el humor.​

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Aunque la historia, el estilo de narración y comedia no son realmente una maravilla asombrosa, para el año 94 en el que salió el juego, se pudiera argumentar que fue pionero en el género y el precursor de otros títulos más avanzados como pudiera ser Zork Grand Inquisitor, que a mi parecer este hecho siguiendo la misma fórmula de este juego.​





Jugabilidad





Wrath of the gods es una Aventura grafica de apuntar y clickear. No hay nada que explicar en cuanto a la forma de jugar y en este juego no se aplica mayor profundidad en interactuar con el mouse y hacer uso de la plantilla de acciones o verbos predefinidos.

Sin embargo, vale la pena profundizar en el ritmo y el desarrollo del juego. WotG tiene un perfecto balance de mundo abierto, historia interactiva y aventura gráfica clásica. Esto quiere decir que desde que empieza la aventura, prácticamente puedes visitar y explorar todas las regiones del mapa, vas a estar limitado en la exploración claro está, pero de verdad puedes pasearte por todo el mapa sin aparente limitación. La historia no te limita ni tampoco los puzles. Esto me pareció maravilloso porque se rompe ese insoportable bucle que había mencionado al principio de andarte perpetuamente atrapado por puzles que a veces son sin sentido, estúpidos y frustrantes. Que te impiden salir de un cuarto o un pequeño lugar de 3 o 4 escenas.

En cierto modo me hizo acordar de los primeros Kings Quest que eran abiertos en ese sentido, pero WotG mejora aún mas este mundo abierto añadiendo los errores y las muertes como parte de la jugabilidad.

Esto para mi es el mejor aspecto de la jugabilidad de WotG, morir o equivocarte, ya sea por estupidez o por inocencia, está planificado dentro de la misma historia. Y de hecho debes realizar estas muertes o errores, que en un escenario real el 90% de los jugadores cometerían, para descubrir areas nuevas que te dan el conocimiento o el ítem necesario para superar ese reto o puzle que te mato o te hizo cometer el error. Que la muerte o los errores sean una mecánica de la jugabilidad y la historia me parece un elemento maravilloso, sobre todo para una aventura gráfica que a mi parecer, nunca debería castigarte o en su defecto ser lo más amigable posibles si cometes algún error por negligencia.

Para mí los errores en una aventura gráfica no deberían castigarte, sino alterar el final de la historia, y las variantes deberían ser binarias y simples. Hubo una aventura gráfica que intento esto, pero se excedieron en las variantes y castigos para determinar los finales, haciéndolo un juego insufrible y pienso que imposible de alcanzar el mejor final sin usar una guía. Me refiero a I have no Mouth and I must scream. (En un futuro hare un análisis de ese juego).

Volviendo al punto del mundo abierto, me parece genial que el juego te permita afrontar casi todos los puzles de manera individual. No hay exactamente un orden en el que debes hacer las cosas, aunque si hay puzles y retos que solo puedes superar con una secuencia anterior. Pero en gran parte el juego te permite enfrentar el mundo como quieras.

Esto no es solo bueno en el sentido de libertad y exploración, sino que hace que el juego sea más relajado y con pocas frustraciones. Hablando de frustraciones, este juego es fácil, no tan fácil como un juego educativo, solo una dificultad moderada. Los puzles los puedes superar si llevas unas simples notas de los comentarios de los personajes, los personajes de hecho a veces hasta te dan las soluciones directas con un simple parafraseo para hacerlo parecer como un “consejo” o algo así. Recuerdo ocasiones en las cuales los personajes literalmente te dicen lo que tienes que hacer, pero son pocas.

Los puzles los puedes superar con lógica y prestando atención a las conversaciones y otro aspecto valioso en este juego, es que puedes superar los puzles si eres conocedor de la mitología griega y de hecho puedes consultar los textos y las historias mitológicas reales para conseguir pistas de lo que tienes que hacer para vencer a las bestias del juego. El más simple ejemplo seria como vencer a la Hidra. Si te sabes la mitología o te pones a leer como Hercules la venció, pues sabrás exactamente qué hacer.

Sin embargo, no todo es perfecto, este juego igual cumple los mismos pecados de siempre de las aventuras gráficas, tiene ciertas partes de cacería de pixel y otras de resultados completamente inesperados sin ningún tipo de sugerencia o lógica. Hay un momento en un peñasco en donde debes dar click en una piedra específica para causar una avalancha y otro momento en donde la ninfa acuática por ningún motivo después de hacer tres interacciones con ella y después (solo después) de haber avanzado en cierto puzle pues ella de la nada dice “ah y por cierto, tengo este yelmo de la invisibilidad que debo darte”. Un resultado completamente inesperado y que nunca pudieras logras al menos que hagas las interacciones con ella después de avanzar en un puzle en particular. Porque puedes hacer miles de experimentaciones con ella antes de eso, pero nada sugiere que ella fuera a darte algo si haces una tarea en particular.

Afortunadamente son contadas las ocasiones en la cual el juego cae en los pecados de las aventuras gráficas. Así que es tolerable.

Aunque pudiera quejarme de la falta de alterar la velocidad de movimiento del personaje, lo cual ralentiza la navegación en el juego, al menos el juego mejora la accesibilidad de las regiones a medida que avanzas. Vas logrando abrir obstáculos o habilitar pasadizos para crear atajos entres las escenas del mundo y así navegar más rápidamente el mapa. Adicionalmente cuando avanzas 1/3 del juego aproximadamente, habilitas los puntos de carruaje que te permiten viajar de forma instantánea entre las cuatro regiones.​

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Se nota que los desarrolladores pensaron en la comodidad del jugador y también pudiera percibirse como un sistema de recompensa por tu progreso, ya que a medida que vas superando puzles es que vas habilitando estos atajos, esto complementado con un mapa que puedes consultar en cualquier momento con referencias fotográficas de cada sitio hace que la navegación del juego sea casi perfecta.

Adicionalmente el juego presenta un sistema sencillo de moneda y comercio basado en gemas que puedes usar para comprar objetos basura en el juego, aunque no todos lo son, pero en su mayoría sí. No hice el conteo pero teóricamente el juego presenta las suficientes gemas regadas por el mundo para que puedas compres todos los ítems basura, es decir para que te equivoques de esta manera y no quedarte trancado sin poder avanzar en el momento que realmente requieras unas gemas. Lo que si te puede llevar a gastar todas tus gemas es usar el carruaje de transporte. Sin embargo, como había mencionado anteriormente, este juego es bastante relajado y amigable, por eso el juego cuenta con unas máquinas “tragagemas” de casino, las cuales descubrí que están programadas para ser una fuente infinita de gemas.

Te daré un tip para que sepas, las máquinas están programadas para darte siempre gemas pero solo hasta 3. Si tienes 3 o más, siempre perderás en la “tragagemas”, y si tienes 1 o 2 gemas, siempre ganaras. El resultado ganador siempre te va a dar 2 gemas, sin importar con que figuras ganes el casino. Así que si eres astuto, podrás comprar todo y viajar todo lo que quieras, siempre y cuando cuides no quedarte sin gemas. Si tienes una gema siempre podrás llevarla hasta 3 en las maquinitas “tragagemas”.

Incluso si llegas a quedarte sin gemas, el juego cuenta con puzles opcionales para ganarte un par de gemas incluso en las últimas partes del juego. Así que lo veo casi imposible que logres trancar tu juego.​





Pensamientos finales y etc.





Con respecto a otros aspectos técnicos, debo decir que este juego no es fácil de emular. Por el hecho de que requiere Windows 95 y una versión especifica de codecs Quicktime, me tomo un par de días montar un Windows 95 en dosbox-X que me agradara en cuanto a la resolución y rendimiento de la máquina. Luego el lio de montar las imágenes y buscar de instalar la versión especifica de Quicktime dentro de esa máquina. Fue todo muy tedioso pero valio la pena, no solo porque puedo jugar el juego sino porque ya tengo un Windows 95 perfecto para emular cualquier otro juego que quiera y no depender de alguien que haga una de esas versiones portables que solo sirven para jugar el juego y no puedes editar libremente a tu gusto en cuanto a rendimiento, fidelidad gráfica y sonora.​

Voy a adjuntar mi directorio de Dosbox-x ya listo con sus imágenes y todo por si quieres jugar este juego de la mejor manera posible, adicionalmente tiene Pitfall y Full Tilt Pinball como extra.

A pesar de que el juego funciona casi perfecto en todos los aspectos, hay dos bugs o problemas que me conseguí en el juego. Hay dos líneas de dialogo que no se reproducen por algún motivo, un comentario de una diosa que te encuentras al principio del juego y los diálogos de los guerreros dragones de semilla. El video se reproduce sin problemas pero no reproduce las líneas de dialogo. Si no tienes los codecs correctos de Quicktime, casi todo el juego tiene este problema pero luego de haber instalado los codecs correctos se solucionaron todos los problemas, menos específicamente esas dos escenas.

El otro problema es las escenas que tienes que usar el arco, que debes acertar a un blanco en movimiento horizontal, debido a la velocidad de la maquina, el blanco se mueve a la velocidad de la luz. Esto lo puedes solucionar momentáneamente si reduces los ciclos del CPU como al 10%. Pero hay una escena de arco en particular que es una pesadilla, la del dragon bromista. Por algún motivo este dragón se mueve mas rápido que los demás, por eso aun ralentizando el CPU al máximo, aun va a ser rápido y lo peor de todo es que tu puntería si va increíblemente lento. Parece que esa escena en particular fue programada de una manera obtusa que se comparta de esa manera cuando ralentizas el CPU.​

Ver: https://youtu.be/tjPyfpVIYIE


Fuera de esos dos problemas, el juego corre a la perfección.

Una mención honorifica es el sonido en el juego, a pesar de ser arcaico, hay una mezcla decente de los efectos de sonido y la música, los diálogos también están bien muestreados y comprimidos por lo que son completamente entendibles sin tener mucho efecto de estática o radio AM por la baja tasa de muestreo. Hay ciertos detalles sonoros geniales, como cuando salvas la partida o entras a una escena nueva, que evidencia el cuidado que tuvieron los desarrolladores en el diseño del juego para dar una buena ambientación.

Aunque quede bien satisfecho en el departamento sonoro, si debo criticar que quizás le hacía falta una o dos pistas de música de fondo para algunas escenas o lugares, aunque la mayoría de los lugares tienen sonidos ambientales de fondo y se logra muy bien la ambientación como por ejemplo en el inframundo cuando vas por las cavernas oyes el sonido del viento aullar mezclado con otros sonidos que parecen lamentos o gritos de los espíritus, hay otras escenas que se sienten muy estáticas o vacías al no quedar prácticamente ningún estímulo sonoro. Así que un par de pistas de fondo adicionales hubiera sido genial.

Y bueno la verdad no tengo más que decir del juego, excepto concluir que WotG es un excelente ejemplar de aventura gráfica que tiene un poco de todo, está muy bien diseñado con atención a los detalles y tiene mucho esmero y alma en su presentación y ambientación, el humor es tonto, hay unos cuantos chistes que te darán cringe sin duda, pero la mayoría son lo suficientemente inocentes e intencionalmente ridículos que te harán al menos sonreír.

Es una aventura gráfica hecha para entretenerte principalmente y disfrutar de su estética y ambientación mitológica griega con muy poca frustración y con una cantidad tolerable de los pecados originarios del género de las Aventuras Graficas.​

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PUNTUACIÓN 7/10
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Gracias por leerte todo esto. Como premio por tu lealtad y paciencia infinita.

Aquí tienes una medalla
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Y el link a mi Windows 95 con el juego listo para jugar como había prometido
👉 Win 95 Google Drive 👈
Clave del rar: et123$
EDIT: Me dedique a crear un Win 95 desde cero, ya que para la distribución de arriba use una plantilla ya instalada de Win95, en este nuevo Windows lo instale desde cero con Win Plus!, todos sus controladores y mejor CPU y maquina en el dosbox. Logrando una resolucion nativa de 800x600 a 75Hz con Vsync y etc. Corre mucho mejor, pero pierde el escalador PixelPerfect de la distribución anterior pero logre correr Master of Orion 2 perfectamente. Pueden usar ambas dependiendo si prefieren el look pixelado a baja resolucion o una version mas fluida y moderna de Win 95.

👉 Win 95 Plus! Google Drive 👈
Clave del rar: et123$
Descomprime y ejecuta el dosbox.exe en el directorio raíz y listo. Ignora el aviso de los juegos que deberías bajar la resolución de colores. No es necesario.

Adicionalmente el pdf de guía oficial del juego donde hacen comentarios interesantes del juego y la mitologia ademas de las pistas para resolver los puzles por si alguna vez te trancas y te frustas.

Ver: https://drive.google.com/file/d/14vg8eSvJJiQmCfWlVqDiE7m6Nv57pIXf/view?usp=sharing
 
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