Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Arrastra tu imagen para posicionarla

Juego The Secret Of Monkey Island - Monkey Island 1 - Parte 1

Andres1917

Miembro
Registrado
9 Jul 2020
Mensajes
58
The Secret Of Monkey Island
Atento al ultimo Podcast que realizamos en Clásicos Básicos, y un poco por la nostalgia de volver a jugar a esos juegos que hicieron de nuestras tardes de niños un rompecabezas irresoluble, me dispuse a re-jugar de forma completa al primer capitulo de la Saga "Monkey Island". Dentro de las apreciaciones generales de este reencuentro con el clásico juego de Lucas Games, puedo mencionar que no recordaba casi ningún acertijo, puzzle o triquiñuela para desenredar la tan rica historia que ofrece esta Gran Aventura Gráfica. Asimismo, debo también aclarar que en mi caso particular he jugado la "Special Edition" de Steam con lo cual los gráficos no son los de la saga original, siendo mi opinión que el juego no pierde su esencia en ningún momento. Aunque para los mas puristas del pixel-art como @SGTBarbone @Sidious y @Voodoo esto no es así. Puntos a los cuales, si se debe reconocer el merito al ingenio y la imaginación para lograr con las limitaciones técnicas en definición de imagen un juego tan colorido como asi tambien sus opciones jugables. Tema que será recurrente en cuanto a los grandes juegos de los 80s y 90s. Una ultima advertencia, si bien la review intentara no hacer Spoilers del juego, teniendo en cuenta que fue publicado ya hace 29 años y 6 meses nos daremos algunas licencias al respecto.

Sin1 título-11.jpg
En el pie de la imagen dejamos el enlace de Descarga Monkey Island 1 CLABA (Versión Clásica del 90)

Parte 1 La Isla de Melee

Sin título1-1.jpg
La historia de este gran juego comienza con el personaje principal de ella, el aprendiz de pirata, Mr. Guybrush Threepwood arribando a la Isla de Melee. En este sentido podemos decir que no hay una gran introducción para Mr. Guybrush, ya que simplemente se lo presenta en el risco del vigía con la frase "quiero convertirme en un pirata", a partir de alli se desencadena toda la trama con un humor muy particular y rompiendo la cuarta pared del juego en varias ocasiones cosa muy novedosa hace 30 años.

Sin título-3.jpg Sin título-2.jpg
1) Mapa de la isla de Melee - 2) Vigia de la Isla (un personaje que dice estar ciego, infaltable)
1) La posibilidad de moverse a través de la isla con un mini mapa de vista cenital en el cual podemos entrar y salir de distintos escenarios le da una dinámica única al juego. Permite entrar y salir de escenarios a elección del jugador y llevar la historia en el orden que considere.
2) La isla de Melee como bien comentan en el Podcast mis compañeros funciona en dos direcciones complementarias y muy ingeniosas para introducir al jugador. La primera y principal creo como bien dijeron que es una especie de tutorial donde uno aprende como y de que manera debe interactuar con el programa. La segunda, y es lo que lo hace un gran truco, es que es también a su vez la introducción a la historia de manera jugable por lo que uno nunca considera que esta aprendiendo como jugar sino que se considera dentro del juego inmediatamente.

Scumm_Bar_SE.JPG.jpg Sin títuloa-2.jpg
A partir de este primer encuentro con el vigía, nos encaminamos hacia el mítico Scumm Bar, donde nos encontraremos con otro clásico del Juego - El famoso Grog - cuyo compuesto incluye entre otros el tinte rojo N°2 y ácido de baterías, una anécdota que vale ser contada al respecto es que en Argentina un noticiero levanto dicha bebida como algo que se consumía entre la juventud. ((Video en youtube). Otro de los tantos detalles que tiene este primer pantallazo, es un pequeño Easter EGG de este escenario, que es la charla que se puede entablar con uno de los clientes del Bar quien nos vende otro juego de Lucas Games, "LOOM", aventura grafica de no mucho éxito pero cuya broma incluso mereció y merece aun la producción y venta de merchandashing con la frase, esta forma de dialogo entre el jugador y la historia a través de un humor acido se ira repitiendo hasta el ultimo momento del juego.

Prosiguiendo en el bar, Mr. Threepwood se enfrenta al consejo de piratas, el cual impone que deberá superar 3 pruebas para demostrar que realmente puede convertirse en uno de ellos:

A) Robar algún objeto - En este caso de la casa de la Gobernadora Elaine quien será su compañera en el juego.

B) Encontrar un Tesoro - Como buen pirata deberá buscar la X que marque el punto de excavación.

C) Demostrar que es un gran espadachín - A través de unos duelos muy particulares deberá vencer a la maestra de la Espada de la Isla.

A) Robo del ídolo de la casa de la Gobernadora Elaine.

Comenzando por el primero de los desafíos mencionados (no tiene un orden necesario para completar la historia, puede elegirse el que se prefiera), el robo del ídolo de la casa de Elaine, Gobernadora de la Isla de Melee tiene algunos puntos altos desde lo argumental y el humor del juego. Pasando primero por los caniches asesinos que protegen la mansión y como una vez superados hay una pequeña aclaración, para luego (también mencionado en el Podcast) dar lugar al camino de atravesar la mansión con una cantidad de sucesos que no pueden ser vistos pero son relatados a través de sonidos y cuadros de textos muy ingeniosos.

Sin títu11lo-1.jpg

Por hoy, lo iremos dejando en este punto. Mas adelante completaremos de a poco toda la Review de este juego tan rico y tan variado.
Y recordemos "Nunca pagar más de 20 dólares por un juego de computadora" :p PFWOLfq.gif

Continua en:
Parte 1 La Isla de Melee
 

Archivos Adjuntos

  • maxresdefault.jpg
    maxresdefault.jpg
    110,6 KB · Visitas: 19
Última edición por un moderador:

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
896
Esperando con ansia la segunda entrega.

Totalmente acertado con el purismo del pixel. Soy incapaz de jugar a la especial edition :ROFLMAO:
 

Sidious

Lord Sith
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
362
Muy buena review. Deberías escribir en nuestro blog.

Asimismo, debo también aclarar que en mi caso particular he jugado la "Special Edition" de Steam con lo cual los gráficos no son los de la saga original, siendo mi opinión que el juego no pierde su esencia en ningún momento. Aunque para los mas puristas del pixel-art como @SGTBarbone @Sidious y @Voodoo esto no es así.​
Tampoco es que la Special Edition me parezca una aberración, pero habiendo jugado al original... Es como leer la novela y luego ver la película jajaja

Ya en los 90s Ron Gilbert nos advertía, como no le hicimos caso!
Buena pregunta.
 
OP
Andres1917

Andres1917

Miembro
Registrado
9 Jul 2020
Mensajes
58
Muy buena review. Deberías escribir en nuestro blog.


Tampoco es que la Special Edition me parezca una aberración, pero habiendo jugado al original... Es como leer la novela y luego ver la película jajaja


Buena pregunta.

Por supuesto @Voodoo cuando guste, hasta hacemos una review en conjunto del baldurs! enhaced edition jajaja
 
OP
Andres1917

Andres1917

Miembro
Registrado
9 Jul 2020
Mensajes
58
Parte 1 La Isla de Melee

Continuando con la Review de este queridisimo juego de la infancia, recordamos el punto del juego en que nos habíamos quedado; las tres misiones que nos encomendaban los jefes piratas de la Isla Melee. A su vez habiendo recorrido la aventura que significo el robo del Idolo de la Gobernadora, quedo pendiente un ultimo secreto humoristico del juego que tiene que ver con el castigo que conlleva haber cometido semejante delito y a su vez permite descubrir el tiempo que es capaz Guybrush de soportar sin respirar bajo el agua.

Sin título-31.jpg XH00RYDb6b74r7oKOfFNcRWRPCmI71.jpg
Consejo pirata de la Isla de Melee y el castigo recibido por robar el ídolo de la gobernadora.​

Asimismo, para las siguientes dos misiones no alcanzara con el ingenio de Pirata del protagonista sino que además necesitaremos dinero para adquirir los elementos necesarios y obligatorios tanto para encontrar un tesoro como para convertirse en un espadachín avezado. Es decir comprar una pala y una espada respectivamente.

Cumpliendo con ello, tendremos nuestro único trabajo honesto en la historia del juego, siendo un conejillo de indias del circo de los hermanos Fetuccini. Siendo disparados por el cañón del circo, situacion que no sera unica en el juego, y logrando probar que se puede sobrevivir a semejante hazaña, no sin un casco, porque la seguridad laboral esta a la orden del día. Cumplido nuestro servicio recibiremos dinero suficiente como para comprar un mapa del tesoro, y los elementos necesarios para cumplir nuestras misiones en melee, e incluso hasta para que nos sobre al final del juego.

CircoSin título-1.jpg maxresdefault (1).jpg
Circo de los hermanos Fetuccini.​

Con ese dinero podremos acceder a comprar los elementos necesarios para nuestra misión en la tienda de la isla, donde encontraremos un amable personaje enamorado de la maestra de la espada, el cual ira todas las veces que le pidamos a buscarla solo para poder encontrarse con ella (esas pequeñas historias dentro de la historia).

B) Encontrar un Tesoro - Como buen pirata deberá buscar la X que marque el punto de excavación.

Dentro de lo que es el cruce de caminos obtendremos dos ubicaciones importantes para estas misiones, uno de ellos es precisamente la x que marca el sitio de excavación donde encontrar el tesoro de la Isla, vaya sorpresa que significa encontrarlo, y mas aun tener que dejar una parte para los siguientes que lo busquen.

C) Demostrar que es un gran espadachín - A través de unos duelos muy particulares deberá vencer a la maestra de la Espada de la Isla.

La ultima de las misiones, será vencer a la maestra de la espada. Y aquí si el juego se expande y demuestra su gran creatividad a la hora de establecer mecánicas novedosas y a su vez porque no bellas. En primer lugar con la espada obtenida, se deberá entrenar con el antiguo colega de la maestra de la espada, quien nos dará lecciones de esgrima y entrenamientos físicos. Pero lo que hace a un maestro de la espada es cuan afilada es su lengua para los insultos, quien no lo haya jugado nunca podrá deleitarse con esta mecánica que no encontré en ningún otro juego, por lo menos a nivel de creatividad.

Sin título-5.jpg Sin título-6.jpg
Mi parte favorita del Monkey Island.
Cumplidas ambas misiones, si, solo obtendremos dos remeras cuya leyenda dicen que hemos vencido a la maestra de la espada y que hemos encontrado el tesoro de la isla. Esas seran nuestras recompensas por nuestro arduo trabajo.

Finalmente convertido en pirata nos disponemos a comparecer con el consejo, pero damos cuenta de que Elaine, es secuestrada por el pirata Lechuck, el villano de la historia hace su aparición a la mitad del juego y nos invita a continuar con la trama del mismo en otros escenarios. Pero antes de llegar al Refugio del pirata Fantasma deberemos conseguir una tripulacion con quien embarcarse a Monkey island y un Barco Pirata.

Por lo que volvemos a comenzar con los manejes de Guybrush para lograr sus objetivos.

Stan, nuestro vendedor de confianza es quien nos preverá la embarcación, no sin antes entregarle una carta de credito robada de la tienda.

Nuestra tripulación estará compuesta, por el simpático presidiario de Melee a quien liberaremos con Grog, y varias jarras derretidas (dejo este punto a descubrirse), el ermitaño sin manos y dos garfios del islote donde antiguamente había una posada de descanso, y por supuesto la maestra de la Espada.

Sin título-9.jpg Sin título-7.jpg
Nuestro Amigo STAN - Arrepintiendose de habernos vendido tan precioso barco.
Sin mucho mas preámbulo, partimos rumbo a Monkey Island, cuyo comienzo es con la tripulacion amotinada tomando sol en la cubierta, pero esto quedara para la siguiente entrega de la Review.

Sin título-11.jpg Sin título-12.jpg
Viaje a la Isla del Mono

Y recordemos "Nunca pagar más de 20 dólares por un juego de computadora" :p
PFWOLfq.gif
 

Sidious

Lord Sith
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
362
Gracias por continuar con la review del Monkey Island. Como ya comentábamos en el podcast, toda una obra de arte... y de ingenio!

De esta parte, lo mejor el duelo de insultos. Un clásico básico donde los haya jajaja
 

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
No seria mejor (y no se separarían XD) unir las dos partes en un mismo post?
 
Arriba