Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Debate ¿Por qué la violencia es algo tan común en los videojuegos?

joseRafael

Neófito
Registrado
11 Ene 2021
Mensajes
13
Esta es una pregunta que me hecho en estos últimos días. ¿Por qué los videojuegos insisten tanto en la violencia?, ¿de donde viene esa necesidad de hacer daño a otros?, ¿Por qué nos gusta hacer daño a otras personas?

Por supuesto hay juegos que se escapan del camino de la violencia, pero en comparación son más los que eligen utilizarla que los que no, La pregunta del millon es ¿Por qué?, Existe un videojuego independiente llamado "Hotline Miami" que trata de dar una respuesta a esta pregunta.

Según el juego utilizamos la violencia como un especie de catalizador de nuestras emociones, la utilizamos para como una forma de escapismo, una forma de huir de la realidad para sentirnos más poderosos. La violencia nos produce una sensación de catarsis que calma una frustración no complacida en el mundo real por x o y motivo

Esa es la tesis del juego, pero y sin quitarle méritos a este discurso que seguro que hay mucho de eso también, creo que se debe a una razón mas practica que otra cosa, verán los videojuegos son sistemas que se basan en una serie de reglas (esto son condiciones de victoria y derrota), de ahí que muchos de los primeros juegos de la historia fueran intentos de imitar a deportes de la vida real, pero con la llegada de nuevos autores con nuevas visiones e ideas surge una pregunta ¿Cómo creamos nuevas reglas de juego?, la repuesta fue simple. La muerte, tu controlas a un pixel que se mueve por un espacio, si uno de los pixeles enemigos te da mueres, listo, ya tienes la idea principal y de ahí van surgiendo las mecánicas y sistemas que conforman al juego, simplemente es más sencillo.
 

Crafterlock

Neófito
Registrado
8 Mar 2022
Mensajes
11
Si tomamos como punto de partida los primeros videojuegos violentos, que serían los conocidos como "matamarcianos", en los que una sola nave se enfrenta a la invasión alienígena, luchando y destruyendo cientos de naves, más que el hecho de disfrutar de su violencia, es el hecho de sentirse el héroe, el que librará al mundo del mal. Muchos videojuegos siguen esta premisa, el héroe desconocido que, espada en mano, se enfrenta al terror desconocido que asola su mundo, y ¿a quién no le gusta sentirse el héroe?

Claro que hay otros que usan la violencia como base, pero no es algo presente sólo en los videojuegos, algo con más años como es el cine ya nos presenta géneros como el terror o el gore, donde la trama es una excusa para dar rienda suelta a un espantoso espectáculo de violencia desenfrenada. Y tiene su público. No olvidemos que los videojuegos al fin y al cabo son un producto, un negocio, y si la violencia vende, es la ley de la oferta y la demanda.
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
896
Creo que la escalada a la violencia viene de la escalada del fast food en el cine y videojuegos. Algo impactante vende más que algo más reflexivo.
Una pelea de boxeo o de valetudo tendrá mas publico que un simposio de filosofía.
Aparte, la historia nos enseña que nuestra tradición oral y escrita se basa en sucesos que nos marcan y nos entretienen (las pinturas rupestres eran de caza, las historias heráldicas de héroes y batallas, etc)
Sin olvidar que los juegos más populares, hoy en día, tienden a ello también por la facilidad del relato, hacer una buena escena de lucha es más fácil que crear una historia interesante y diferencial.

Aunque por romper un poco los esquemas también diré, que tanto antaño como hoy en día hay muchísimos juegos que la lucha no tiene absolutamente nada que ver con el juego. Y ojo, juegos buenísimos.
Pero como dije... puede que no venden tanto....
 
OP
joseRafael

joseRafael

Neófito
Registrado
11 Ene 2021
Mensajes
13
Creo que la escalada a la violencia viene de la escalada del fast food en el cine y videojuegos. Algo impactante vende más que algo más reflexivo.
Una pelea de boxeo o de valetudo tendrá mas publico que un simposio de filosofía.
Aparte, la historia nos enseña que nuestra tradición oral y escrita se basa en sucesos que nos marcan y nos entretienen (las pinturas rupestres eran de caza, las historias heráldicas de héroes y batallas, etc)
Sin olvidar que los juegos más populares, hoy en día, tienden a ello también por la facilidad del relato, hacer una buena escena de lucha es más fácil que crear una historia interesante y diferencial.

Aunque por romper un poco los esquemas también diré, que tanto antaño como hoy en día hay muchísimos juegos que la lucha no tiene absolutamente nada que ver con el juego. Y ojo, juegos buenísimos.
Pero como dije... puede que no venden tanto....
No creo que en si la violencia sea algo malo, como dije yo creo que la proliferación de la violencia en el videojuego se debe a algo más técnico que otra cosa, y hay juegos que utilizan la violencia a su favor para contar cosas, en papers please ves ataques terroristas y atentados por todas partes, el juego no se corta y muestra cosas realmente desagradables para hablar sobre la guerra y sus consecuencias en la población.

También hay videojuegos que se escapan del uso de la violencia para contar sus historias, gone home por ejemplo, controlas a una chica que vuelve a casa de sus padres por vacaciones y el juego va de ir conociendo a la familia de la protagonista, el juego trata sobre las personas y sus secretos y hasta que punto se puede conocemos realmente a nuestros seres queridos.

La violencia en si no es algo malo, nos sirve como catalizador de nuestras emociones y a veces viene bien relajarse sin pensar mucho.
 

XMSkato

Miembro
Registrado
27 Mar 2022
Mensajes
29
En este caso comentare algo de la industria lo que mas gente busca y paga por ello es por varias cosas una la violenciua la emocion de estar destruyendo y salirse con la suya dos la sexualidad muchas veces en las portads ponen mujeres muy atractivas anque el juego sea malo esto hace que lo compren con la esperanza de ver este tipo de imagenes dentro del juego y los que me encantan la diversion o ya sea de rol estrategia o de polataforma que cumple con los requisitos que me gustan que es entretener divertirse y lo mejor hacerte desesperar tratando de supoerar un nivel bueno respecto ala violencia existen muchos titulos basado en ello por eso se crearon las restricciones x edad aunk muchos no lo respetan es asi antes no era asi se considera viokencia pero en realida en el ejemplo de matamarcianos o arcade no es considerado como tal ya que destruyes naves pero al disparar tambien es considerado un shooter ahora si se fijab ebn los juegos actuales piden altos rendimientos para que se vea bonito y te veas obligado a meterle mas a tu equpo pero la trama o la historia no sirve y juegos llamados indie es donde ganan popularidad llegando hacer los mejor por su tarma y jugabilidad y lo mejor entretener ya que son hechos por jugadores para jugadores y no por vender y sacar mas economicamente puedo nombrar muchos titiulos que los primeras versiones fueron lo maximo o excelenetes y las sevuelas fueron un asco yaq eu al ver la fama que logro dijeron de aqui soy .

Saludos desde Mexico
 

Sidious

Lord Sith
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
362
Deberiasempezarausarlascomasylospuntosaunquesobretodolascomasporqueresultaunpelinmolestoycostosoleerteysobretodoentenderte :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
No sé cómo lo haces. A mí me cuesta horrores intentar escribir así jajajaja
 

SGTBarbone

Uranium Reseller ☢️
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
715
yo creo que la violencia humana viene de la competicion y por ende de la dominacion. el ser humano, como muchos mamiferos, es gregario y jerarquico. la dominacion suele conseguirse en ultima instancia con la violencia.

a mi la violencia virtual me gusta porque mas de una vez me ha servido para no explotar en el mundo real xD
 
Arriba