Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Juego Parasite Eve, Cuando la nostalgia te engaña.

etjuega

Miembro
INTRODUCCION

Parasite Eve no es tan bueno como lo recuerdas

Por algún motivo. yo siempre tuve un buen recuerdo de Parasite. Sabía que el juego me había gustado, sabía que el juego era único, sabía que era bueno… pero antes de sentarme a jugarlo por segunda vez me puse realmente a pensar que encontraba tan genial en mis recuerdos y me percaté que realmente no había nada. No podía recordar la trama más allá de lo más básico (un lio raro sobre mitocondrias) y el combate activo que me permitía moverme y disparar por turnos.

Ya esto me dio mala espina, porque algo que realmente sea bueno, deja una impresión en ti más allá de lo superficial. Hasta el día de hoy recuerdo ampliamente la saga del Legado de Kain el incluso el mediocre Blood Omen, los recuerdo vívidamente, sus mecánicas, sus mundos, sus tramas y hasta hay diálogos (especialmente de Soul reaver) los cuales recuerdo literalmente palabra por palabra. Esa impresión duradera se logró solo con terminar esos juegos una sola vez. Nunca he vuelto a tocar la saga del Legado de Kain desde que lo termine en mi adolescencia. Y así como estos juegos puedo nombrar muchos otros, como Sacrifice, los juegos de Horrorsoft, algunos JRPG como FF y Vagrant Story e incluso unos juegos de estrategia como C&C y Starcraft. Todos lograron una impresión positiva y duradera solo con terminarlo una vez.

Este no es el caso de Parasite Eve y terminándolo por segunda vez para hacer este análisis reitere mis sospechas… Parasite Eve es un juego mediocre que sutilmente te engaña con su presentación y diseño atrevido, pero en realidad es un juego bastante regular el cual te deja insatisfecho y hasta resulta algo aburrido terminarlo.

Vamos a revisar por qué.​

Estética

Este es uno de las cosas clave del juego pero solo en ciertos aspectos, gráficamente, el juego es bastante regular, nada especial en cuanto al modelo de los personajes y los fondos pre-renderizados, de hecho a mi parecer los fondos pre-renderizados son feos en mi opinión, no siempre, pero en general no hay ningún ambiente o lugar que me haya parecido agradable o interesante de ver excepto uno solo, el distrito abandonado de Soho en donde despiertas despues de tu encuentro con Eve en Central Park.​

giphy.gif

Este es el único lugar agradable de ver e interesante de explorar, esta escena no solo tiene su valoración superficial sino que va de la mano con la ambientación de desolación e incertidumbre que presenta en ese momento la historia del juego, me atrevería a decir que este es el único momento valioso en todo el juego que genero algún interes en mi. De resto los escenarios son completamente grises y banales, un hospital aburrido, unas alcantarillas estúpidas (de hecho, hay dos escenarios de alcantarillas en este juego) y el museo que debería haber sido un escenario para muchos monstruos y escenas geniales, la verdad parece más bien como una atracción barata de una feria de carnaval.

Pero volviendo al tema, gráficamente el juego deja bastante que desear y las tomas logradas con una cámara semi-dinamica, que perezosamente te sigue solo en reservados giros para luego cambiar a la siguiente me hace dudar si era mejor trabajar exclusivamente con una cámara estática. Quizás un buen ángulo fijo y mejor diseño del fondo pre-renderizado hubiera sido mejor que el rígido movimiento de cámara que tiene Parasite Eve.

Lo que le falta a Parasite Eve en estética lo compensa un poco con la temática y la presentación de las cinemáticas. El tema del bodyhorror es un espectáculo en las cinemáticas FMV, ver todas estas transformaciones grotescas con tripas y piel colgando con fluidos salpicando por todos lados. Esto es el elemento que hace que P.E destaque entre el genero JRPG, tal parece que los desarrolladores pusieron gran atención y esfuerzo en lograr estas cinemáticas, incluso al día de hoy siguen viéndose bien.

gif.gifgif (1).gif

Sin embargo lo único que nunca logra verse bien es el modelo de Aya. No sé por qué, pero encuentro el modelo de Aya inquietante, creo que es porque tiene un aspecto demasiado anime para la temática realista en donde se desarrolla el juego y las cinemáticas, su cara es muy fina y con una forma muy caricaturizada, las proporciones de su cuerpo también son extrañas.​

55gif.gif

En cambio, todo alrededor de ella es demasiado real, es decir, como si fuera nuestro mundo, incluso los monstruos aun en sus mutaciones grotescas e imposibles no se perciben como si fueran de otro mundo, encajan perfectamente con el esquema de colores y presentación del juego, pero Aya no. Pienso que fallaron en la representación de Aya en todas sus formas, la cinemática y el modelo 3d en el juego.

Si hubo una cosa que logre recordar que había dejado una buena impresión en mí, la vista aérea de la ciudad de Nueva York para la exploración del juego. Justo despues de terminar el prólogo del juego, oyes una narración de los malos augurios que le vienen a Aya en los próximos días y se dicta el comienzo de la historia con una vista que va dando círculos alrededor de la ciudad, y ves los pequeños modelos de barcos, edificios y un helicóptero dando vueltas por la ciudad, la presentación de esta vista es maravillosa si tomamos también en cuenta el fondo musical lo cual le da ese estilo único de este juego.

Este es uno de los pocos efímeros momentos por los cuales puedo entender porque este juego llego a causar un impacto, sin embargo, sigo pensando que estos momentos son demasiado efímeros y demasiado espaciados como para lograr una memoria clara de las localidades y esto reitera por qué no recordaba prácticamente nada de este juego.

Trama / Historia

La trama es una combinación absurda de pseudo-ciencia, estupidez humana y la poderosa magia del libreto de Hollywood. Nada tiene sentido y solo debes asimilar que ahora las moléculas son conscientes y quieren convertir a la tierra en un caldo biótico de mutantes y aberraciones imposibles. Porque? Porque sí. Y lo peor de todo es que hay gente "inteligente" detrás de esto que apoya esta “evolución” de la raza humana.

La idea detrás de la trama es que la raza humana está en un paso evolutivo celular. En específico, las mitocondrias de alguna manera siempre han sido capaces de generar energía y forzar mutaciones voluntad sobre otras células, pero los humanos nunca han tenido la capacidad de “despertar” ese potencial.

El juego toma como ejemplo el fenómeno de la combustión humana espontanea, algo que siempre ha sido objeto de debates y rumores, pero nunca realmente demostrado o documentado. Este fenómeno básicamente plantea que el cuerpo humano puede encenderse en llamas por sí solo. Y el juego implica que estas muertes misteriosas están ligadas a intentos fallidos de las mitocondrias de estas personas para “despertar” o incluso podemos suponer que estas combustiones son causadas involuntariamente por otras personas cercanas buscando de despertar.

Y bueno bajo la existencia de este fenómeno, tu (es decir Aya Brea) resultas ser la hija de una persona que despertó su potencial celular y, por ende, cargas ese potencial también.

La verdad no quiero sentarme a cuestionar toda la trama ni tratar de diseccionarla. Siempre trato de proteger la trama para dejar que la gente tenga una experiencia y testimonio propio, sin embargo si puedo referirla de manera general. La trama tiene varios giros inesperados que no causan ningún impacto, más bien terminan siendo estúpidos o simplemente evidentes usos del poder del libreto del Hollywood. Nunca me intereso ni me asombro el trasfondo o la revelación de misterios. Solo la consumí como si leyera información en una revista.​
Creo que parte del problema del impacto de la trama y la falta de interés, es por lo débil que son todos sus personajes, todo el elenco del juego está lleno de gente aburrida y absurda, menos Daniel por supuesto, pero el peor personaje sin duda es la misma Aya.​
aya autism.pngAYA BREA Armada y con licencia para matar retrasar mentalmente
Aya es un personaje ambiguo e incoherente. Se supone que es una detective curtida de Nueva York y empezando el juego es presentada como una mujer reservada y estoica, no entiendo como ese perfil de mujer iría a una opera con un hombre que claramente no le interesa y piensa que es un descerebrado debilucho. Pero bueno ya de una vez empezamos con el poder del libreto, porque es necesario que este allí en el teatro para que la trama ocurra. Mas a pesar de esta presentación inicial, a medida que avanzamos en el juego nos damos cuenta de que Aya es en realidad bastante frágil y carente de voluntad. Parece que avanza en la trama no porque quiere sino porque las circunstancias la obligan. Repetidamente evita aceptar la realidad y es víctima de la psicología barata con la que la antagonista (Eve) le ataca.

Cada vez que llega el momento de actuar, Aya simplemente trata siempre de dialogar con sus enemigos, por supuesto que lo hace ¿porque tiene tanto sentido dialogar con una abominación mutada genocida verdad?, me parece estúpido viniendo de una supuesta detective curtida de una metrópolis tan grande como Nueva York. Hubo momentos en que de hecho me molesto la indecisión y estupidez de Aya, hay antagonistas menores que la mangonean y la insultan y ella solo se queda allí callada dejándose humillar.

Aya no es una heroína, y su momento de determinación, en donde por fin decide actuar y cumplir el mítico “viaje del héroe” termina resultando como cuando una niña decide en el colegio no seguir dejándose jalar el cabello por otra niña mala. Es decir, algo como “NO MAS, ¡debes respetarme porque somos compañeras de clases!” y probablemente recite una frase que escucho o leyó en algún lado sobre la armonía y el respeto mutuo, en fin, no quiero menospreciar los pasos de madurez de los niños, pero así resulta el momento de determinación de Aya, de la forma más decepcionante y para nada adecuada a las circunstancias de fin de mundo que presenta la trama.

Si no fuera por sus poderes celulares, Aya seria la detective más incompetente y aburrida de toda Nueva York.

Al principio hice un chiste en el video de introducción de como Daniel era un gigachad, pero es que en realidad lo es. Daniel es el único y verdadero héroe de esta historia. Es un padre de familia divorciado que aun trata de hacer lo posible por estar presente en la vida de su hijo, tomando en cuenta el conflicto que esto le trae por estar tan metido en la convicción de su trabajo como detective. Es una de esas personas nobles que de verdad toma como credo la frase de “El deber llama” y está convencido que su labor está haciendo un bien en la sociedad y es por esto que se enaltece en cumplir con lo que le apasiona, a pesar de costarle su propia familia.

gi66f.gifDaniel no tiene poderes mitocondriales, aun así no duda en correr a ayudar a Aya y plantarle cara a cualquier monstruo que se encuentre, no tiene miedo a enfrentar obstáculos imposibles si se trata de salvar a las persona que ama. Es decir maldita sea, oyeme, el tipo enserio se lanzó de un maldito helicóptero en pleno vuelo a una muerte segura solo para salvar a Aya. El tipo se enciende en llamas por la combustión espontánea por la cercanía de Aya y Eve durante la caída y cae en mar abierto, logra ayudar a Aya, salvar el mundo Y AUN SOBREVIVE todo eso siendo un simple humano. Es obvio que sobrevive por el poder del libreto, en realidad debió haber muerto, pero si hubiera muerto yo aun lo aplaudiría y saludaría a este gran heroe. De verdad se la rifo, este tipo es realmente el gigachad y es el VERDADERO heroe de la historia que demuestra lo que es capaz de hacer una persona con valores, principios y valentía, el verdadero espíritu de ser un heroe.

Aya es sola una zopenca la cual no se merece sus poderes. A pesar de que sabemos que es solo víctima del “síndrome del elegido”. El típico truco que usan las historias para verter ridículas cantidades de poder a una persona normal de manera arbitraria y sin ningun merito, solo porque tenía un ancestro mítico o simplemente estuvo en el lugar equivocado, pero en el momento correcto. Estos héroes fabricados por el libreto a pesar de ser beneficiados con poder de manera gratuita, siempre viene con un costo emocional fuerte o el peso de las enormes responsabilidades que su poder le acarrea. Lo cual los ponen en una situación en donde, aun con los poderes gratuitos atribuidos, deben superarse y arriesgarlo todo para su lograr su cometido.

Pueden pensar en Neo de Matrix, Adam Jensen de Deus Ex o algo tan simple como Peter Parker de Spiderman. Todos estos héroes a pesar de ser beneficiados con poderes que quizás no se merecían, en su travesía y crecimiento logran ponerse a la altura de las circunstancias y de alguna manera madurar a la nueva realidad que deben enfrentar. Nada de esto pasa con Aya. Es solo una mujer que se la pasa dando tumbos para que se termine la semana e irse a dormir el sábado a su casa. Siempre está perdida y siempre llega tarde a todo, la historia no se desarrolla por ella, nunca toma protagonismo y solo llega a barrer el polvo de lo que pasa en su ausencia.

La incoherente persona de Aya que de vez en cuando cae en un ataque emocional como una quinceañera junto con la estupidez colectiva de los protagonistas, el gobierno, los militares, etc y el ritmo de la trama que se tira por un barranco después del primer capítulo y se vuelve en un aburrido conglomerado de eventos aleatorios y razonamiento científico barato justificado por el maravilloso poder del libreto hacen que Parasite Eve sea una ardua y aburrida travesia. La cual pudo haber sido salvada por su jugabilidad y combate, pero no fue asi.

Jugabilidad

Junto a la temática de horror corporal, la jugabilidad es el otro elemento que hace que Parasite Eve se destaque por su originalidad.

P.E tiene un combate dinámico en tiempo real, está basado en el mismo principio que empezó a implementar Final Fantasy en la SNES con sus combates en turnos activos, que funciona con barras de acción individuales para cada personaje que les permite actuar al momento de llenarse. P.E va más allá agregando el elemento de movilidad activa en el combate.

Ahora tanto Aya como los enemigos se pueden mover libremente en el campo de batalla mientras esperan el llenado de sus respectivas barras de acción. Ahora entra en juego el posicionamiento estratégico y también la posibilidad de esquivar habilidades o ataques de los enemigos.

Con esa descripción probablemente pensarías en el combate de un juego como Tales of Symphonia, el cual es muy activo y divertido a pesar de su simplicidad estratégica. Pero no es así, para P.E la movilidad, aunque existe, es demasiada lenta para que sea divertida. Aya literalmente se mueve como una babosa o una tortuga, lo cual te obliga a aplicar una sola estrategia valida, correr en dirección opuesta de tus enemigos para que no te alcancen con ataques melee, y por supuesto atacar al instante que se llene tu barra de acción, eso es toda la estrategia de este juego.

Por supuesto están los Jefes con ataques fijos que tienen zonas de peligro que debes esquivar. Pero más allá de eso son muy contados los enemigos los cuales debes moverte para evitar patrones o ataques especiales. Recuerdo en particular un bicho que ataca con una pelota cancerígena que rebota por todos lados y debes siempre calcular el rebote para moverte y evitar que te pegue.​

gif3.gif

De resto el 90% de los casos vas a estar corriendo siempre en círculos evitando ataques melee.
¿Entonces si la movilidad y los turnos activos no son emocionantes, quizás la estrategia y el desarrollo del personaje en sus habilidades y estadística lo hace interesante verdad?

En típico estilo JRPG, no hay absolutamente nada que puedas planificar o especificar en el desarrollo de las estadísticas de Aya, todo sube solo cuando ganas un nivel, lo único que puedes desarrollar es el sistema de armas, las cuales puedes mejorar y añadirle características adicionales. Esto es lo único interesante del sistema de rol, sin embargo, pienso que no fue muy bien implementado, porque puedes ignorarlo por completo y aun terminar el juego fácilmente, y en esta categoría caen la mayoría de los sistemas del juego. Los poderes mitocondriales son completamente inútiles, yo termine el juego solo usando el poder de curación, solo probé un par de veces cada poder que ganaba para luego no usarlo mas nunca.

Los combates son demasiado lentos y aburridos como para extenderlos haciendo uso de debuff o buff de manera “inteligente” o estratégica. Cosa que suele pasar en la gran mayoría de JRPG. La mejor opción siempre será destruir al enemigo lo más rápido posible y de la manera mas sencilla. Y para eso solo hace falta equiparte el arma mas potente y atacar en cada turno.

Dentro de las armas también veremos estás carencias de sistemas innecesarios o estúpidos como por ejemplo la enorme variedad de armas presentes en el juego. Cada una con supuestas ventajas o habilidades especiales. Mayor posibilidad de critico, mayor rango, mayor capacidad de balas, balas explosivas, ráfagas de tiro, disparos en área, etc etc.

Por supuesto hay un par de combates en el cual la escopeta te será favorable porque puedes atacar a varios enemigos con un solo disparo. Y de esta forma podrías ubicar un ejemplo dentro del juego en el cual cada arma tendría una ventaja, pero lo cierto es que estos encuentros son solo un pequeño nicho esporádico que no justifica cargar el arma encima para usarla en el momento indicado.

Siempre será mejor cargar un arma general que haga la mayor cantidad de daño en la menor cantidad de balas. La lógica detrás de esto es que debido a la limitada movilidad de Aya, te interesa atacar con la mayor distancia posible y con la menor cantidad de balas. Porque mientras menos balas dispares, más rápido acabara tu ataque. Las armas con ráfagas extendidas de tiro implica que Aya debe quedarse quieta mientras dispara la ráfaga completa. Esto te deja vulnerable al ataque mientras disparas, es por esto que lo mejor es disparar rápido y seguido, siempre en movimiento. Y esta tarea la cumplen mejor las pistolas y los rifles, todas las demás armas me parecen inferiores.

Intentar maximizar tu armamento me parece inútil, siempre habrá un arma mejor a la que cargas actualmente en el siguiente capítulo, por lo que guardarte los ítems para mejorar tu arma pierde un poco el sentido, al menos que pretendas abstenerte de usar mejoras hasta el último capítulo. Yo hice esto y me arrepentí, pensé que hubiera sido mejor haber gastado las mejoras y disfrutarlas hasta la siguiente arma. El beneficio de mejorar la ultima arma al máximo no compensa el hecho de haber cargado armas sin mejorar durante todo el juego.

Hay un sistema de munición el cual me pareció bastante inútil, se supone que el sistema está allí para que tengas cuidado en el consumo de balas y trates de no hacer ataques desventajosos que fallen o no hagan nada de daño. Pero la verdad es que si abres todos los contenedores que te consigas en el juego nunca te harán falta las balas.

Nunca hubo una situación en el juego en donde hubiera estado pendiente de cuantas balas tenia y siempre atacaba como un subnormal sin pensarlo dos veces. Así que la profundidad que aparenta tener el sistema de combate de este juego resulta ser bastante superficial hasta el punto de que puedes ignorar la mayoría de los elementos que lo forman y jugar como un descerebrado lanzando tiros con el arma que haga más daño.

Lo único esencial que si debes hacer bien es saberte mover y esquivar los pocos ataques y patrones que hacen los jefes y algunos enemigos.

Y bueno no veo necesidad de profundizar que esto es un JRPG y pues debes esperar grindeo constante, esto no es realmente una crítica, es parte del género y lo tienes que aceptar, pero el aburrido combate no ayuda a tolerarlo.

Un aspecto que parecía prometedor, pero resulto ser una mentira es la exploración y el revisitar las localidades de la ciudad de Nueva York.
gif (2).gif

En realidad cada zona es una conexiones de pasillos y cuartos lineares, pero resulta prometedor el hecho de que tienes la vista aérea de la ciudad y la posibilidad de elegir tu destino, eso sumado a que la protagonista es una detective y al inicio de la tragedia tu equipo de detectives se organiza para dictar un plan de acción, todo está te da la ilusión de que quizás harías un trabajo de investigación en las localidades y luego estarías reportando a tu líder para discutir el siguiente paso, es decir, como policías y detectives de verdad.

Pero no, todo esto es una ilusión y en realidad es el mismo ritmo linear de exploración de cualquier otro JRPG básico y la revisita de las localidades es solo para farmear ítems o grindear experiencia, por lo cual es bastante decepcionante como se desperdició la oportunidad de hacer una jugabilidad única e interesante.

Pensamientos finales y ETC.

Debido que me gusta jugar los juegos con fps fluidos, yo le hago overclock al cpu de la emulación lo cual la mayoría de las veces eleva los juegos a un constante 60fps o mayor dependiendo del juego. El problema con P.E es que es uno de esos juegos cuyos procesos están anclados a las frecuencias del CPU. Entonces mientras más rápido sea el CPU más acelerado se reproduce todo, lo cual causa que tanto los movimientos como la música se acelere. Incluso con el juego constantemente acelerado al doble de lo normal, aun me pareció que el combate es demasiado lento y de hecho tuve que usar el botón de turbo para acelerar el combate a tres veces la velocidad para tolerar el grindeo constante.

La música, aunque pienso que está muy bien hecha para la temática del juego lo dañaron un poco con en la mezcla general del juego. La música tiene un volumen demasiado alto y el uso constante de bajos electrónicos en la composición, sobre todo en la música de combate, tiende a ahogar todo lo demás del juego.​

Peor aún no hay opciones dentro del juego para mezclar el sonido del mismo, por lo que no puedes hacer nada al respecto para mezclar el sonido a tu preferencia.

En una nota positiva hay pollos en el juego. Si un loro simpatico que lastimosamente terminas matando porque se convierte en un monstruo y bueno tambien una ligera a referencia a FF con los chocobo. Nunca esta mal ver un chocobo.

En general veo el juego un poco fácil, solo mori una sola vez durante toda mi partida y como ya les había comentado, nisiquiera hice uso de los poderes mitocondriales y me limite a usar pistolas y rifles durante todo el juego.

El juego presenta un sistema de New Game Plus +, el cual reseteas tu progreso, pero conservas todo lo que tenga Aya equipado y sus puntos de talento, aumentado un poco la dificultad y liberando una nueva localidad en el juego que te permite hacer un reto en subir más de 70 pisos de una torre llena de monstruos.

¿Quien en su sano juicio se sometería a un aburrido coliseo de 70 pisos de combate y pretendería divertirse de esa forma? Vale acotar que si superas este reto obtienes el “final verdadero” que a mi parecer es peor que el final normal. Asi que ni para eso lo vale.

El problema de este modo New Game + es que es solo una pérdida de tiempo, estos juegos estrictamente lineares no deberían tener rejugabilidad. Para que quieres un modo NG+ si vas a ver exactamente las mismas escenas e historia, no puedes cambiar el destino ni tomar decisiones, ¿entonces conque propósito me haces pasar por esto de nuevo? Solo para aumentar un poco la dificultad y darme un reto cuya recompensa no vale la pena?.

Lo mismo me paso con God of War 2018, su modo NG+ es una porquería total solo para sufrir el mismo falso mundo abierto y ver exactamente las mismas escenas y el mismo final.

Los NG+ solo sirven en juegos de rol con múltiples historias y finales que puedes alterar por medio de tus acciones y decisiones, como también sirve en juegos de acción y aventura, juegos que se basan totalmente en la diversión de su jugabilidad y por ende añaden mayores retos o diversión con nuevos modos extras. Retos de tiempo, hándicaps o incluso la posibilidad de conservar tu progreso para tomar decisiones riesgosas o suicidas y aun así salir con vida, jugando una especie de fantasía de dios todopoderoso. Lo cual en la mayoría de los casos suele ser muy divertido, aunque en realidad el principal atractivo sea tomar decisiones distintas y ver las variaciones o nuevas ramificaciones de la historia. Uno de los mejores ejemplos modernos de un modo NG+ perfecto es Tyranny, juego que considero el último juego decente que Obsidian desarrollo y probablemente el ultimo buen RPG clásico de la actualidad.

Terminando de hablar sobre el final debo decir que me agrado (me refiero al final normal), me encanta esa paralela que establecen entre Aya y Eve en cuanto que son iguales, no en ideales o persona, sino que Aya se da cuenta que es capaz o tiene el potencial de causar el mismo desastre de Eve, sus poderes son realmente una pesadilla, por ende, se queda con ese miedo o incertidumbre de lo que puede pasar en el futuro.

El juego también hace referencia en varios momentos a lo largo del juego a este argumento de que “los humanos son los verdaderos parásitos del mundo”. Este pensamiento estúpidamente progresista e antihumano que piensa que la raza humana es una plaga sobre el mundo y que el mundo estaría mejor sin nosotros.

Hay muchos factores que hacen pensar a la gente que esto es cierto, como la destrucción ambiental, la sobrepoblación y la degradación social de las ciudades modernas. Cada uno de estos temas pudiera discutirse a largas pero la realidad es que la raza humana es lo mejor que le pudo haber pasado a la Tierra.

Nosotros somos y seguiremos siendo los únicos seres vivos en este planeta capaces de pensar y actuar más allá de nuestros instintos básicos. Somos los únicos que conocemos la empatía sobre otras formas de vida que no son iguales que nosotros. Solo nosotros somos capaces de hacer sacrificios y hacer un esfuerzo por algo más que nuestro propio beneficio. No hay otro ser vivo en la tierra que sea capaz de hacer eso.

Y si alguna amenaza exterior habría de ponerse sobre la tierra (vida extraterreste o un simple meteorito lo suficientemente grande) nosotros seriamos los únicos capaces de defender no solo a nosotros mismos sino a los demás seres de esta tierra.

Somos los dueños del mundo y esto conlleva una gran responsabilidad, hacemos muchas cosas mal y a pesar de la historia que hemos vivido seguimos cometiendo los mismos errores. Pero tendremos siempre el potencial de ser una fuerza de cambio positivo para el mundo. Por cómo podemos actuar por empatía, piedad y lastima sobre los demás. Cosa que ningún otro ser vivo puede hacer.

Pero volviendo al tema del juego, me molesta cuando en las formas de arte se expresa este concepto antihumano en que solo somos una mancha sobre la virgen y perfecta naturaleza. Y me molesta porque siempre el argumento viene dado por la peor contraparte. En este caso Eve o los demás antagonistas. Como esperas que tome enserio que la evolución mitocondrial es el futuro de la raza humana cuando cualquier cosa que se “despierte” termina achicharrada en una combustión espontánea o se transforma en una porquería mutante deformada.

Claro, dime donde me anoto, que yo también quiero ser parte del futuro siendo un caldo celular de microbios o quizás un mutante deforme gelatinoso con 6 brazos y la capacidad intelectual de una hormiga. Sin duda eso es mejor que las sociedades de hoy en día que no hacen más que talar árboles y botar plásticos en el mar. Verdad?

Y enserio Aya duda en dispararle a Eve cada vez que se la consigue. No me jodas.

Supongo que vale acotar que este juego fue inspirado en un libro y actúa como una secuela del mismo libro. Creo que voy a leer el libro para ver si trata de plantear los mismos argumentos que el juego. Aunque lo dudo ya que a pesar de ser una secuela, no conto con ningún comentario o participación del autor del libro.

Qué más puedo decir de este juego excepto que es extremadamente mediocre. El gigachad Daniel, la ambientación y temática de horror corporal con sus cinemáticas de alta calidad son incapaces de salvar este juego de la mediocridad y su aburrida jugabilidad. La verdad termina siendo decepcionante porque el primer capítulo del juego promete una aventura única e inolvidable.

PUNTUACION
vlcsnap-2026-02-06-22h46m33s025.png

Gracias por leer todo esto, te invito a ver el video en mi canal, aunque básicamente sea lo mismo que ya leíste. Pero el video tiene una edición especial al final, muy parecida a la intro que está en el comienzo de esta publicación, por si te interesa verlo.

Última edición: