Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Juego Mortyr 2093-1944. Un "Quiero y no puedo".

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33

Mortyr 2093-1944. Un "Quiero y no puedo".

ANALISIS-MORTYR-01.png
Mortyr nació con el propósito, por parte de Mirage Media, de parecerse a Wolfenstein 3D. Lamentablemente estos desarrolladores polacos no lo consiguieron. Mirage Media tenía un contrato con Ubi Soft para la distribución del juego, pero debido a la inclusión de simbología nazi, Ubi Soft se echó atrás aduciendo que Mortyr no era adecuado para el público que interesa a Ubi Soft; una vez más nos encontramos ante el no saber separar que una obra de ficción es una obra de ficción y no apología de cualquier ideología totalitaria. Te puede gustar más o menos, pero la censura raramente es una medida adecuado a la hora de abordar cualquier manifestación artística.
Retomando, entonces, entre Ubi Soft y Mirage Media, estuvieron buscando otro distribuidor, que al final fue HD Interactive, una empresa holandesa. Toda esta historia ha provocado que el juego llegase a las tiendas bastante más tarde de lo previsto, y lamentablemente se nota.

En cuanto a la narrativa del juego, como es costumbre en estos FPSs noventeros, no tiene mucha importancia aunque el argumento es curioso con un ejercicio de Historia-Ficción que es, como mínimo, peculiar. La historia de Mortyr empieza en el año 2093. Los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial en 1944, tras una serie de aplastantes victorias contra los Aliados. A partir de ese año, cada vez fueron sucediendo con más frecuencia desastres climáticos y gravitatorios. El gobierno de la Organización del Orden Mundial Nazi ocultaba las razones de estas catástrofes. Jurgen Mortyr, comandante en jefe de un programa científico militar, descubrió que las catástrofes eran más frecuentes cerca de las bases militares. Tras años de estudio, Jurgen averiguó que los nazis ganaron la guerra gracias a una máquina del tiempo. Para salvar el mundo de los desastres que sufría envió a su hijo Sebastian a 1944 con la máquina del tiempo. Sebastian tendrá que destruir la máquina del tiempo en 1994 y volver al futuro. ¿No véis? Peculiar es, sin duda.

ANALISIS-MORTYR-02.png ANALISIS-MORTYR-03.png

Una vez nos encontremos in game la progresión del juego es ir pasando los niveles, encontrando ciertas llaves para ello y liquidar a todo nazi o similar que nos encontremos por el camino. Es aquí donde vemos de dónde quería beber este Mortyr: los niveles cerrados, la consecución de llaves para desbloquear estos, nazis por todos lados…clara inspiración en el título de ID Software. A priori esto no está mal pero, donde Wolfenstein 3D innovaba bastantes años antes, Mortyr se vuelve excesivamente lineal. Hay que contextualizar, escasamente un año antes acababa de ser publicado el primer Half Life con su historia original, su libertad en abordar situaciones, su desarrollo narrativo orgánico, no había cinemáticas, etc. Mortyr es un juego que por una causa o por otra, salió desfasado para este 1999. Otro punto negativo es su inteligencia artificial. Esta no sorprende, cumple, pero no es ninguna maravilla. A veces los enemigos nos detectan sin poder ser esto posible.

Lo que si está a la altura es su nivel gráfico y sonoro en el año de lanzamiento. Los impactos de bala que quedan marcados en las paredes, suelo y techo, las coronas alrededor de las luces, y efectos de fuego y humo. Lo único que destaca frente al resto de sus juegos contemporáneos es la forma en que se rompen los cristales, ciertamente trabajada. El sonido es de gran calidad, pero se echa de menos más variedad en los gritos en alemán de los soldados nazis.
ANALISIS-MORTYR-04.png
En cuanto a la dificultad, podemos elegir entre cuatro niveles distintos al empezar la partida. El más alto es realmente difícil y el más fácil es asequible, así que podréis ajustar perfectamente la dificultad a vuestra habilidad en este tipo de juegos.

Concluyendo, Mortyr para un solo jugador tiene una mecánica más sencilla que Quake 2. En Quake 2, para terminar el juego teníamos que volver a visitar niveles por los que ya habíamos pasado, pero en Mortyr es más sencillo: si no hemos recogido la pieza que necesitamos, no se nos permite pasar de nivel. Tampoco podremos volver a hacer turismo por los niveles que ya hemos terminado. Gráficamente, Mortyr tiene mejor aspecto que Quake 2, pero es que Mortyr ha salido a la venta casi dos años después.
Casi podríamos decir que cualquier otro juego de acción 3D tiene más guión o puzzles que Mortyr, desde Sin, Unreal o Aliens vs Predator hasta Half Life o Thief.
Mi conclusión es que si te gustan los FPSs de esta época, especialmente con temática Segunda Guerra Mundial, Nazis, Aliados y demás, juégalo. Te va a entretener seguro. En mi caso, le tengo un cariño especial porque lo conseguí de salida, además tengo su versión big box o caja grande en mi colección, una edición muy bonita con su portada a todo color aunque un poco resquebrajada por un lado debido al paso de los años.
Por supuesto, tenemos este Mortyr en Clásicos Básicos para su descarga así que dadle una oportunidad.


Un abrazo compañeros!


PCBIGBOXRETRO @Dapedro
 
Última edición por un moderador:

Eltake33

Recién Llegado
Registrado
27 Jul 2021
Mensajes
1
Recuerdo esas cajas de cartón con juegos como half-life o age of empires.
Las sigo guardando con cariño.
Gracias por el aporte, no sabía de la existencia de este juego.
Un saludo
 
OP
Dapedro

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33
Gracias a ti por leerlo amigo!

Yo también guardo aquellas cajas y esas ediciones de Pc de los 90, una maravilla...
Pues este Mortyr pasó bastante por debajo del radar dentro de los juegos salidos a finales de los 90 pero si te gusta la temática y los FPSs, dale una oportunidad.

Un saludo!
 

JR-Comanga

Cazador de Quake
Miembro del Staff
Registrado
12 Dic 2021
Mensajes
580
Buen post! Y hablando del radar, es mi caso, puesto que no lo conocí hasta mucho después. Lamentablemente no lo pude disfrutar como se debe porque lo conseguí en inglés (y no me enteraba de nada XD) y porque no me funcionaba bien en mi Windows 7. Se aceleraba. Esta versión española en cambio a mi me va bien en Windows 10! Ojalá te animes a analizar la saga Quake algún día, que es mi favorito XD
Un saludo también!
 
OP
Dapedro

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33
Buen post! Y hablando del radar, es mi caso, puesto que no lo conocí hasta mucho después. Lamentablemente no lo pude disfrutar como se debe porque lo conseguí en inglés (y no me enteraba de nada XD) y porque no me funcionaba bien en mi Windows 7. Se aceleraba. Esta versión española en cambio a mi me va bien en Windows 10! Ojalá te animes a analizar la saga Quake algún día, que es mi favorito XD
Un saludo también!
😂😂😂 Me he imaginado por la foto de tu perfil. Pues la saga Quake, al menos el primero del 96, lo tengo como obligado porque es fundamental para entender el medio, al menos en PC. Lo mismo pasa con el primer Half Life del 98.
Al igual que tú, Quake es de mis sagas favoritas, no la que más, pero de mis preferidas.
Tengo pendiente el análisis también para mi canal en YouTube así que en algún momento tendré que hincarla el diente. Me inspira mucho respeto...se ha escrito tanto y analizado tanto...pero llegará.
Gracias por el comentario @JR-Comanga !
 

JR-Comanga

Cazador de Quake
Miembro del Staff
Registrado
12 Dic 2021
Mensajes
580
😂😂😂 Me he imaginado por la foto de tu perfil. Pues la saga Quake, al menos el primero del 96, lo tengo como obligado porque es fundamental para entender el medio, al menos en PC. Lo mismo pasa con el primer Half Life del 98.
Al igual que tú, Quake es de mis sagas favoritas, no la que más, pero de mis preferidas.
Tengo pendiente el análisis también para mi canal en YouTube así que en algún momento tendré que hincarla el diente. Me inspira mucho respeto...se ha escrito tanto y analizado tanto...pero llegará.
Gracias por el comentario @JR-Comanga !
Genial! Me parece que por tu canal comenté que fue mi primer juego en 3D, y que mundo tan oscuro, y que escenarios más tenebrosos (con esos tonos pixelados medio tétricos) y que ambiente... y puedo seguir, adelantando medio análisis aquí mismo XDDDD pero resumiré diciendo que cuando lo ejecuté por primera vez, mi mundo cambió. Literal XDDD
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
896
Muy buen análisis! Cabe recalcar que nose si era por la época o porque me pillaba más niño que... estos juegos que eran como "la copia barata de" en muchas ocasiones llegaban a mis manos y los disfrutaba como un loco. Que bonita época sin tanta comparación y toxicidad en los juegos. Cada uno jugaba a lo que le daba la gana o lo que le llegaba y era magico.
 
OP
Dapedro

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33
Muy buen análisis! Cabe recalcar que nose si era por la época o porque me pillaba más niño que... estos juegos que eran como "la copia barata de" en muchas ocasiones llegaban a mis manos y los disfrutaba como un loco. Que bonita época sin tanta comparación y toxicidad en los juegos. Cada uno jugaba a lo que le daba la gana o lo que le llegaba y era magico.
No puedo estar mas de acuerdo contigo @Voodoo . Creo que era una época más libre para todas las artes, en el cine también pasaba lo mismo. No hablemos ya de los 80... Me acuerdo cuando llegaba a tus manos en los 90 un cd verbatim de estos piratillas y lo exprimías al máximo. Las desarrolladoras incluso distribuían gratis los primeros niveles de los juegos, era un tiempo diferente. La pregunta es...¿estaremos cegados por el filtro de la nostalgia? ¿por la máxima de cualquier tiempo pasado fue mejor? No lo sé, desde luego esto da para un debate o podcast a parte 😂
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
896
No puedo estar mas de acuerdo contigo @Voodoo . Creo que era una época más libre para todas las artes, en el cine también pasaba lo mismo. No hablemos ya de los 80... Me acuerdo cuando llegaba a tus manos en los 90 un cd verbatim de estos piratillas y lo exprimías al máximo. Las desarrolladoras incluso distribuían gratis los primeros niveles de los juegos, era un tiempo diferente. La pregunta es...¿estaremos cegados por el filtro de la nostalgia? ¿por la máxima de cualquier tiempo pasado fue mejor? No lo sé, desde luego esto da para un debate o podcast a parte 😂
La nostalgia seguro. Volví a jugar los primeros 2 Harry Potter y madre mía.. yo que los recordaba parecidos en gráficos al The Witcher 3 ... en fin...(aunque los disfrute como un animal).

Yo creo que no íbamos con tiro fijo, ahora hay mas catalogo y mas fast food. Vas a tiro limpio lo que es bueno y esta de moda. La experimentación y exploración o sorpresa de lo que llega... es mas nula...
Diferentes epocas, diferentes maneras de ver el mundo.
Pero vaya... dudo que ahora pasaran momentos en los que te estabas pasando la Demo gratuita y... no sabias si es que te habías encallado o que la demo llegaba hasta ahí.
 
OP
Dapedro

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33
Que cierto lo de:
no sabias si es que te habías encallado o que la demo llegaba hasta ahí.
Al final es lo que dices, cada momento con sus pros y sus contras, no hay mucho más. Lo cierto que nuestra generación, nací a mediados de los 80, ha vivido toda la evolución y lo que nos queda...
 
Arriba