Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Mini Tutorial DOSBox (Incluye DOSBox + Windows 3.11)

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Dosbox no es tan complicado como parece, con este tutorial intentare explicarlo de forma sencilla para que se pueda poner en marcha la mayoría de los juegos sin tocar muchas cosas, sobre todo si se pone el juego (los archivos) dentro de la carpeta juego, y la iso (o bin, da igual el formato) dentro de la carpeta iso.

Usare para explicarme el dosbox que adjunto con el post, hay dos, uno normal y otro que permite la emulación de la tarjeta de sonido Roland incluyendo también Gravis Ultrasound (mejor sonido pero no todos los juegos son compatibles, como saber cual si y cual no?, mira aquí.

Al descomprimir veremos una estructura de carpetas establecida, por supuesto todo se puede cambiar, pero así ya me parece lo suficientemente sencillo, cómodo y practico, para empezar coloca los archivos del juego dentro de la carpeta Juego.

Veamos lo que vamos a tocar, y luego veremos cada opción individualmente, al editar el archivo default.conf (se puede editar con el bloc de notas) veremos esto en el principio del mismo:

@echo off --------------------- Para que no se vea lo tecleado
mount c: . --------------------- Para montar el directorio donde tenemos el DOSBox y el Juego como Unidad C:
rem imgmount D .\ISO\...------ Asi se monta una imagen de cd (iso, bin/cue) que este en la carpeta ISO (aunque solo si se quita la palabra REM)
c: ------------------------------- Entramos en c:
cd juego ----------------------- Entramos en la carpeta juego (si se cambia el nombre a la carpeta se cambia esto)
cls ----------------------------- Borra la pantalla (para que no se vea nada en pantalla mientras carga el juego)
nombrejuego.exe ------------- Ejecuta el juego, si es un .bat usa la función CALL “call nombrejuego.bat”.
exit ---------------------------- Para cerrar DOSBox al salir del juego

Tenemos que cambiar en todos los casos:
  • “cd Juego”, esto solo se cambia si hemos cambiado el nombre de la carpeta Juego, si la carpeta se llama DUNE (por ejemplo), pondríamos “cd DUNE”.
  • “nombrejuego.exe” por el nombre del exe/bat/com que queremos ejecutar “dune.exe o call dune.bat (por ejemplo)”
Y ya esta, ejecutamos JUGAR.bat (archivo que puedes renombrar como quieras) y a jugar.

En el caso del archivo setup.conf/setup.bat/setup.exe (para abrir el configurador del juego) es exactamente lo mismo que para jugar, solo que llamamos a setup.exe, config.exe, setsound.exe o como se llame el archivo de configuración (no todos los juegos tienen setup o config, si no tiene puedes borrar el setup.conf y el setup.bat) en lugar de llamar al exe del juego (normalmente los setup/config no necesitan la iso montada aunque el juego si lo requiera).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En caso de necesitar montar una imagen para jugar, pon la misma en la carpeta ISO y en el default.conf modifica esta frase:

“rem imgmount d .\ISO\nombreimagen.iso –t iso” (nombreimagen.iso o bien .cue si es una imagen bin/cue).

Solo hay que poner el nombre la iso, del bin (si la imagen no tiene cue) o del cue (si existe) y borrar el “rem” de delante (la palabra “rem” delante de cualquier frase hace que DOS se salte ese comando) para dejar la cosa así:

@echo off
mount c: .
imgmount D .\ISO\DUNE.iso -t iso
c:
cd DUNE
cls
DUNE.bat
exit

Para cargar varias isos a la vez (se pasa de una a otra durante el juego con CTRL+F4):
imgmount “D .\ISO\CD1.ISO” “.\ISO\CD2.CUE” “Y ASI LAS QUE QUIERAS” -t iso (SIN LAS COMILLAS)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora veamos que hay que hacer para instalar un juego, en la carpeta dosbox tenemos también un archivo llamado instalar.conf (asi como fuera hay un instalar.bat), y esto es lo que tiene dentro:

@echo off
mount c: .
rem imgmount D .\ISO\ISO.iso -t iso
c:

Esta puesto así porque el nombre del instalador de un juego puede variar (asi como donde este), así que tenemos que teclear un poquito.

Lo primero, si el juego a instalar está en una imagen, esta debe estar en la carpeta iso, y la frase para montar la imagen preparada, borramos el “rem” y cambiamos el nombre de “ISO.iso” por el nombre la imagen.

Si el juego está en una carpeta con los archivos sueltos, ponemos esa carpeta con el nombre que queramos (digamos ahora INSTALAR) y la ponemos junto a la carpeta juego.

Ahora iniciamos el instalar.bat y dosbox nos dejara en c:, toca teclear:
  • Si el juego está en una imagen tenemos que entrar en ella tecleando d: (y dándole al intro después XD).
  • Si el juego está en una carpeta (como hemos dicho llamada INSTALAR) tecleamos “cd nombredelacarpeta”, en este caso seria “cd instalar”.
Una vez dentro de la iso (o la carpeta) solo tenemos que teclear Instalar, Install o Setup, según cada juego (puede que este se encuentre dentro de otra carpeta, para avanzar no habría mas que poner “cd nombrecarpeta” y darle al intro), esto lo puedes mirar antes de nada mirando los archivos del juego en windows o bien cuando entras en d: (o en la carpeta instalar) tecleando dir, o dir /p (si son muchos archivos), cuando identifiques como se llama el archivo teclea su nombre y sigue los pasos de instalación, cuando acabe de instalar sales y arreglas la instalación recién creada con las instrucciones de más arriba.

Al terminar puedes borrar el archivo intalar.conf/instalar.bat.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COSAS QUE SE PUEDEN “RETOCAR” (archivos .conf)

fullscreen=true ------- fullscreen=true = Pantalla completa / fullscreen=false = Modo ventana.
fullresolution=0x0 --- Puedes cambiarlo por fullresolution=original para que el juego se “estire”.
output=overlay ------ Si se “bloquea” a pantalla completa pero va bien en ventana prueba a poner output=ddraw.
sensitivity=100 ------- Si el ratón va muy rápido o muy lento prueba tocando este valor.
scaler=normal2x ----- Filtros gráficos, justo encima de esta frase (en el .conf) tienes los posibles valores, experimenta.
cycles=auto ----------- Si el juego va muy lento prueba a poner 20000 (también se puede poner “max”), si con 20000 va muy rápido haz pruebas bajando el valor (durante el juego puedes subir o bajar este valor con CTRL+F11/F12).

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AVANZADO:

Si tenemos varias versiones del mismo juego (Dune por ejemplo tiene versión DOS y versión CD), es lo mismo solo que tendríamos:
  • Dos carpetas llamadas Juego (no se puede así que llamamos a una DUNEDOS y a la otra DUNECD, cada una con sus archivos).
  • Dos archivos default.conf (uno se puede llamar DOS y otro CD)
Editamos los conf y cambiamos “cd juego” x “cd DUNEDOS” en uno y “cd juego” x “cd DUNECD” en otro.

- Dos JUGAR.bat que se pueden renombrar como quieras, este es un archivo que llama al dosbox y le dice que archivo .conf cargar.

@echo off
.\DOSBox\dosbox.exe -conf .\DOSBox\default.conf –noconsole
exit

Cambiamos “\default.conf” y ponemos en uno “\DOS.conf” y en otro “\CD.conf” (o los nombres que les hayas dado), facil y sencillo, no?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXTRAS:

- Los juegos con claves suelen tener un txt con ellas, para abrirlo al iniciar el juego hay que poner:
“start nombrearchivo.txt“ debajo de @echo off en el bat que inicia el juego (Jugar.bat), esto abrirá el txt y lanzara dosbox al mismo tiempo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

REMAPEAR TECLAS:

Se pueden cambiar las teclas asignadas al juego por las que nosotros queramos, de una forma muy sencilla, supongamos una configuración típica de DOS op/qa, y vamos a cambiar la letra O.

TUTORIAL-DOSBOX-TECLAS1.png
TUTORIAL-DOSBOX-TECLAS2.png
TUTORIAL-DOSBOX-TECLAS3.png

Fácil no??

DESCARGAR DOSBox 0.74 + Windows 3.11
 

Archivos Adjuntos

  • DOSBox 0.74.rar
    1,4 MB · Visitas: 18
  • DOSBox 0-74 ROLAND.rar
    13,6 MB · Visitas: 15
  • DOSBox 0.74 (Glide).rar
    1,8 MB · Visitas: 0
Última edición:

Andres1917

Miembro
Registrado
9 Jul 2020
Mensajes
58
Se hacia necesario, hay mucho clásico y muy bueno que corre en ese sistema operativo! Gracias!
 

Ronroneos

Neófito
Registrado
4 Ene 2022
Mensajes
17
Muchas gracias por el tuto, pero igual no puedo hacer funcionar el juego T^T llego hasta cuando se tiene que lqanzar y ahí no se inmuta, no sé qué pasa T^T
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Podrías decir que juego es, podrías "pegar" las instrucciones que has puesto, o incluso adjuntar el .conf que estás usando, en fin, algo de info, pero así es muy difícil ayudarte compi.
 

Ronroneos

Neófito
Registrado
4 Ene 2022
Mensajes
17
Ay, perdona!!

El juego que quiero ejecutar es el SUPERTETRIS. Es un .exe y lo que hacía era instalarlo tal cual, ahora, siguiendo el tutorial :

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=1MobCq3ORCw


unknown.png

Pero ahí ya no sé cómo instalar el .exe, porque leí que lo que puedo instalar desde el MSdosBox es el .bat, no?

Si le doy a instalar directamente desde el ejecutable que tengo del juego procede a gestionarlo, pero cuando pincho en el acceso directo de escritorio ni se inmuta.

¿Qué necesitas que te pase y cómo? ¿Pruebo a descargarme el juego desde otra plataforma? Quizás si lo encuentro en otro formato lo pueda ejecutar No sé.

Gracias por tu respuesta!! ^^
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
O sea, a ver si me entero, estás siguiendo otro tutorial que no es el de este foro y no te aclaras, porque no sigues el tutorial de este foro???

En fin, observaciones aparte XDDD, pásame el juego y el .conf que utilizas y veremos donde está el fallo (si no pesa mucho puedes zipear y adjuntar los archivos aquí mismo).
 

Ronroneos

Neófito
Registrado
4 Ene 2022
Mensajes
17
He seguido este tutorial y el del video porque con el primero no me aclaro bien xD es lógico >,< don susceptible :p

Necesito algo más visual porque si no no me aclaro bien, me fustro cuando no logro hacer que funcione, pero es lo que hay xD

Eeeeeh, el .conf?

Paso el juego, pero ya dije que es un .exe

Gracias!!
 

Archivos Adjuntos

  • SUPERTETRIS_RPK_ENG.rar
    2,6 MB · Visitas: 1
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
A ver, no es una cuestión de susceptibilidad, es más bien sentido común, cosa aparte sería una duda concreta, venga del tutorial que venga, pero si pones ese "tutorial" se supone que si quiero ayudarte tengo que verlo/leerlo para intentar descubrir que falla?, coñe, para eso ya está el tutorial que tenemos aquí, síguelo y si en algún momento te atascas pues dices donde.

Necesito algo más visual porque si no no me aclaro bien
Dosbox se configura editando un archivo de texto donde solo se ve texto, igual que el texto que hay en el foro, en un lado se ve texto, en otro también, más visual que eso XDDDDDDDDDDD

Eeeeeh, el .conf?
Y por esto sé que no has seguido este tutorial como dices aquí

He seguido este tutorial y el del video porque...

Ya que si lo hubieras hecho sabrías lo que es el archivo .conf, mira, lo pone aquí:

Veamos lo que vamos a tocar, y luego veremos cada opción individualmente, al editar el archivo default.conf (se puede editar con el bloc de notas) veremos esto en el principio del mismo:

Y ahora viene lo mejor de todo!!!!!, no sé que leches estás intentando XDDDD, ese archivo que me pasas es nuestro repack y solo tienes que instalarlo y ejecutar el acceso directo del escritorio, nada más, ya viene configurado.

Dicho esto tengo que decir también que al repack le pasa esto, lo arreglo en un rato y lo resubo, mientras, si quieres probarlo ve a la carpeta de instalación y ejecuta Super Tetris.BAT, verás que bien funciona.

Edito: Aquí lo tienes, descargalo, descomprímelo, ejecuta Setup.exe y al acabar ejecuta el juego con el acceso directo del escritorio (o del menú inicio), listo, ya deberías poder disfrutarlo :)
 
Última edición:

Ronroneos

Neófito
Registrado
4 Ene 2022
Mensajes
17
Difiero en lo que dices sobre el sentido común, pero no vamos a discutir más sobre el tema.

Lo de visual quiero decir que tengo que ver in situ cómo se ejecutan los comando para poderlo hacer, no me sirve verlo escrito, cada uno tiene sus preferencias y aprende como puede y sabe.

Lo que sabía es que se tenían que ejecutar comando en la consola, no que se tenían que editar, aunque calla, recuerdo que para jugar al lands of lore edité el archivo de texto en algunas líneas para que funcionara correctamente. Eso sí que me lo ejecuta!!

Muchas gracias, voy a ver los hilos que has puesto para enterarme de qué pasaba :p

Por cierto, ayer no podía ni entrar en este tema ni en mi perfil ni ver ningún tema ni nada, pero si podía entrar en la base de la página (los artículos de los videojuegos) y no sé qué ha podido pasar, ¿se cayó la parte del foro?

Buenos días!!

Aaaah si que me funciona, gracias!!!!!!!!!!! Eres un capo! XDDD
Pero no sé yo si es el que yo recuerdo, porque tengo en la mente una stage donde a la derecha se veía una imagen de las mil y una noches, diría que sí es ése pero..
No veas qué difícil se me está haciendo pasar la primera stage!!! :O
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Ni idea no lo he jugado nunca XD, quizá recuerdes otra versión, u otra pantalla.

Algún problemilla tuvimos, pero ya nos hemos repuesto.
 
Última edición:
Arriba