Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Microsoft Windows Longhorn 32 Bit 64 Bit

  • Iniciador del tema mastersenseye
  • Start date
mastersenseye

mastersenseye

Miembro
Registrado
15 Ene 2021
Mensajes
68
unnamed.jpg
Longhorn fue el nombre en clave de un nuevo sistema operativo Windows que acabó llamándose Windows Vista. Sin embargo, el hecho de que a mitad de desarrollo Microsoft decidiera reiniciarlo por completo para empezar desde cero lo ha convertido en todo un mito dentro del mundo de la informática.

Hoy vamos a echar la vista hacia atrás para descubrir la historia del desarrollo de un Windows especialmente ambicioso en cuanto a sus opciones y herramientas. También veremos cómo era aspecto del que ha acabado siendo un eslabón perdido que explica la transición que supuso el pasar de Windows XP a Windows Vista.

Un pequeño proyecto que se hizo grande

La historia de Windows Longhorn empieza tras el lanzamiento de Windows XP. El proyecto en principio sólo iba a ser una actualización menor para Windows XP, una especie de actualización intermedia entre XP y otro proyecto llamado "Blackcomb", que más adelante se retomaría con el nombre "Viena" y acabaría convirtiéndose en Windows 7.

Pero según avanzaba su desarrollo iba recibiendo más y más funciones e innovaciones, y finalmente decidieron que se convirtiese en la próxima versión de Windows. En octubre del 2003 Microsoft anunció el desarrollo Windows "Longhorn" durante una conferencia para desarrolladores, asegurando que llegaría para el año 2006.

El principal objetivo con esta nueva versión era el de mejorar el estado de la seguridad en sus sistemas operativos, ya que las vulnerabilidades fueron las mayores críticas hacia XP y sus predecesores. También incorporaría el ambicioso sistema de archivos WinFS, uno de sus caballos de batalla, así como el subsistema gráfico "Avalon", el modelo de programación WinFX o la nueva arquitectura de comunicaciones "Indigo".

Otro de los aspectos más llamativos de este proyecto era su propia interfaz de usuario. Tenía aún varias formas curvadas en sus ventanas e iconos que recordaban a Windows XP, pero añadían novedades como una barra lateral derecha y una gran cantidad de opciones de las que os hablaremos un poco más adelante.

Bill Gates estaba especialmente orgulloso del sistema de archivos WinFS, ya que con él quería que los usuarios pudieran rastrear todo su ordenador en busca de cualquier archivo en el que hubieran trabajado en relación a temas concretos. Una especie de buscador temático que eliminara la necesidad de ir buscando en cada carpeta.

El desarrollo del nuevo sistema operativo fue avanzando, y fue demostrando tener una gran inestabilidad, con numerosos bugs y errores. Tal y como el desarrollador Wes Miller contaba en Quora hace unos años, Longhorn tenía toneladas de herramientas, pero no tenía una propuesta cohesiva que los consumidores o empresas fueran a entender. Había demasiadas herramientas sin relación entre ellas.

Para 2004 ya era evidente que algo iba mal, se perdió el norte de lo que se necesitaba para la versión final.
Para 2004 ya era evidente que algo iba mal. El sistema operativo seguía teniendo serios problemas de estabilidad y numerosos bugs que no terminaban de solucionarse. Esto provocó problemas y divisiones internas en la propia Microsoft, y todo acabó llevando a que en agosto del 2004 decidiesen reiniciar su desarrollo.

El proyecto seguiría siendo el mismo, sólo que pasarían a trabajar sobre el código de Windows Server 2003 Service Pack 1 en vez de sobre el de Windows XP. Con esta decisión Longhorn cambió de rumbo, y esta nueva dirección le llevó a convertirse en el Windows Vista que tan malos resultados le dio a Microsoft.

Aquel reinicio ha hecho que muchos hablen del "primer" Longhorn como un sistema operativo a parte que fue discontinuado, pero el proyecto fue siempre el mismo aunque a mitad de camino decidiesen cambiar muchas cosas. Algunas de las tecnologías revolucionarias como WinFS no llegaron a la versión final, pero muchas otras sí que consiguieron evolucionar hasta convertirse en funciones oficiales de Vista.

¿Por qué se decidió reiniciar su desarrollo?

Microsoft estaba dividiendo el trabajo de su sistema operativo en varios grupos, cada uno desarrollando por separado herramientas como WinFS, Avalon (que acabó llamándose Windows Presentation Foundation), y el Windows Communication Foundations (WCF). Con estos componentes se permitirían nuevas clases de aplicaciones más potentes que podrían ser desarrolladas rápida y eficientemente.

Pero había un problema serio. Tal y como explicaba el Wall Street Journal en 2005, los programadores estaban creando cada uno sus piezas de código, pero que no fueron capaces de hacerlo funcionar todo junto. El resultado, definido por los usuarios que probaron las betas, fue un sistema horriblemente inestable, lleno de bugs y con serios problemas de rendimiento. Ante este panorama los responsables del proyecto comunicaron a la directiva de Microsoft que la cosa no iba a funcionar.

El que peor se lo tomó fue el propio Bill Gates, que estaba estaba especialmente orgulloso de la innovación que suponía su WinFS. Pidió que se invirtiese más tiempo en seguir intentándolo, pero la competencia empezaba a apretar. Apple y Linux avanzaban con paso preocupante, y las alarmas saltaron cuando en 2004 Google empezó a trabajar en una herramienta de búsqueda para escritorio que ofrecía algunas de las funciones de un WinFS que seguía sin funcionar.

Aquí hay que entender que por aquel entonces Microsoft era prácticamente un monopolio en los sistemas operativos y software de ofimática. Su negocio se basaba en lanzar un nuevo sistema libre de bugs cada pocos años, con actualizaciones frecuentes entre cada una de estas versiones para ir añadiendo mejoras o igualando la de los competidores.

Los retrasos de Longhorn no suponían un peligro a corto plazo, pero este estancamiento hacía peligrar el largo plazo si seguían sin reaccionar mientras la competencia no sólo avanzaba e iba presentando novedades, sino que mostraba una dinámica de trabajo más flexible basada en versiones beta cada poco tiempo.

Longhorn pasó a ser un sistema modular en el que cada componente pudiera añadirse o quitarse sin afectar al resto del sistema.
Microsoft tuvo que tomar la decisión de adoptar un nuevo método de trabajo. Longhorn dejaría de ser un único módulo y pasaría a ser un sistema modular en el que cada componente pudiera añadirse o quitarse sin afectar al resto del sistema. La manera más rápida de conseguir esto era empezar de cero creando un sistema operativo más simple, puesto que reescribir todo el código sólo les haría perder aún más tiempo.

Esto creó varios problemas internos, con un Bill Gates frustrado que no quería deshacerse de la versión original de Longhorn según fuentes del WSJ, pero que no sólo tuvo que claudicar, sino ver cómo la joya de la corona de este sistema operativo, WinFS, quedaba finalmente fuera de la versión final. El procedimiento de prueba de nuevas funciones también se automatizó: si una tenía demasiados bugs quedaba fuera automáticamente.

El principal miedo de Gates era que se pasase demasiado tiempo cumpliendo los estándares del nuevo método de trabajo y sin centrarse en idear innovaciones para los usuarios. De hecho, según el WSJ, fruto de la frustración llegó a increpar y a culpar a propios los desarrolladores de los retrasos en una reunión. Pero no pudo hacer nada, el nuevo método acabó imponiéndose con muy buenos resultados en forma de betas con menos bugs de los esperados.

Pero pese a que las cosas estaban empezando a funcionar Gates seguía sin estar nada contento. No sólo seguía sin gustarle esta manera de trabajar, sino que estaba frustrado porque toda la directiva se limitase a expresar lo contentos que estaban cómo iba la cosa y no hablasen de si los trabajadores se estaban adaptando bien.

Tomándose en serio esta preocupación, Microsoft empezó a tirar de sus mejores y más veteranos desarrolladores para convencer a sus compañeros de las bondades del nuevo método de trabajo. Eso no quitó que hubiera disputas y riñas con los que se quejaban, pero poco a poco todos acabaron adaptándose.

Finalmente, y no sin retrasos extra, en julio del 2005 el proyecto Longhorn pasó a llamarse Windows Vista, que llegó al mercado a finales de enero del 2007.

Por cierto, esta metodología a la hora de desarrollar software acabó cambiando por completo el enfoque de Microsoft respecto a sus sistemas operativos. Ahora estamos acostumbrados a este tipo de builds y al concepto de Microsoft Insider, pero los cimientos de esta manera de trabajar codo con codo con la comunidad se pusieron durante las turbulencias de Longhorn.

1366_2000.jpg


Los requisitos mínimos de Windows Longhorn
Según informa News.com, Microsoft estima que su próximo sistema operativo correrá a tope en un PC a 3 GHz con 512 MB de RAM. Sin embargo, escalarán el rendimiento de Windows Longhorn para que también funcione en PCs más viejos con hasta 128 MB de RAM. Aunque eso sí, entonces la funcionalidad y apariencia estarán más que recortadas, pareciéndose bastante a lo que nos ofrece hoy día Windows XP.

Servidor mediafire
Formato iso 32 y 64 bits

Mediafire-e1531431187658.png
 
SGTBarbone

SGTBarbone

Uranium Reseller ☢️
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
618
Mucho mejor que el infame Windows Vista, donde va a parar!

Gracias por compartirlo!
 
UCrest

UCrest

.:: Ave de paso ::.
Registrado
11 Ene 2021
Mensajes
215
Mucho mejor que el infame Windows Vista, donde va a parar!
A mí no me le pareció tan infame, @SGTBarbone. Tal vez porque cuando cambie la PC de escritorio en 2007 ya venía preinstalado y preconfigurado.
Sí sé de compañeros que tuvieron quebraderos de cabeza enormes con este Sistema en particular. Lo único que le critico es que con el tiempo perdiera velocidad en el arranque y se sintiera pesado bajo algunas circunstancias. Pero además de eso le tomé cariño. Por allí debo de tener los discos OEM...

Este nunca lo probé, @mastersenseye lo voy a instalar en un PC que anda por allí, precisamente con el Windows Vista a ver qué tal, xD!. Gracias por compartir!
 
SGTBarbone

SGTBarbone

Uranium Reseller ☢️
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
618
A mí no me le pareció tan infame, @SGTBarbone. Tal vez porque cuando cambie la PC de escritorio en 2007 ya venía preinstalado y preconfigurado.
Sí sé de compañeros que tuvieron quebraderos de cabeza enormes con este Sistema en particular. Lo único que le critico es que con el tiempo perdiera velocidad en el arranque y se sintiera pesado bajo algunas circunstancias. Pero además de eso le tomé cariño. Por allí debo de tener los discos OEM...

Este nunca lo probé, @mastersenseye lo voy a instalar en un PC que anda por allí, precisamente con el Windows Vista a ver qué tal, xD!. Gracias por compartir!
Puede que no fuera tan malo, pero es que tengo muy malos recuerdos con programas que no funcionaban y perdi un monton de cosas al hacer un update. Que mal me sento aquello jajajaja.
 
UCrest

UCrest

.:: Ave de paso ::.
Registrado
11 Ene 2021
Mensajes
215
Puede que no fuera tan malo, pero es que tengo muy malos recuerdos con programas que no funcionaban y perdi un monton de cosas al hacer un update. Que mal me sento aquello jajajaja.
Sí venías de XP a migrar a Vista (con el mismo equipo u ordenador que ya tenías) me llegaron a contar (esos mismos compañeros) algo parecido a lo que me comenta usted. La forma en como transcurrió la transición de la anterior versión de Windows al Vista fue una mala jugada por parte de Microsoft y de algunos fabricantes de equipo de computo, un conejillo de indias, por decirlo de alguna manera. Situación no muy lejana con Windows 7, la versión quizá más cercana o parecida al XP. El Windows 10 no me convence aún y más sí hablamos del tema de seguridad, telemetría y esa dependencia del software de hoy a estar conectado perennemente a la Internet (con eso de la recolección de datos para fines ''estadísticos'', entre otros) . Con ello, nos hemos vendido y sin quererlo poco a poco al mercado.
 
Última edición:
OP
mastersenseye

mastersenseye

Miembro
Registrado
15 Ene 2021
Mensajes
68
Para my el mejor sistema debian, ni mas ni menos y windows para office y juegos y empresas y servidores donde este linux como por ejemplo debian el mas duro una pura roca.
 
UCrest

UCrest

.:: Ave de paso ::.
Registrado
11 Ene 2021
Mensajes
215
Pues, José no digo más, tú ya lo has dicho todo. Es cierto, se me había olvidado el Debian. Este lo probé en una laptop de un profesor mío que, además, era informático de profesión. Duro y puro. Un sistema bastante robusto, aunque debo de confesar que lo utilicé muy poco tiempo. Unix puro decía, Carlos mí profesor. Jaja... que tiempos esos!
 
SGTBarbone

SGTBarbone

Uranium Reseller ☢️
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
618
Lo he podido instalar usando el siguiente serial:
TCP8W-T8PQJ-WWRRH-QH76C-99FBW
 
Voodoo

Voodoo

Pirata temible
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
60
Mucho mejor que el infame Windows Vista, donde va a parar!

Gracias por compartirlo!
Windows vista me iba nativo en el primer PC que compre con mis dineros. Lo tuve exactamente 1h. lo que tarde en desinstalarlo e instalar XP.

PD: GLORIA ETERNA A XP!
 
OP
mastersenseye

mastersenseye

Miembro
Registrado
15 Ene 2021
Mensajes
68
Ojo..el primer windows vista hera malisimo pero el vista sp2 hera bueno windows 7 es casi casi windows vista sp2
 
Voodoo

Voodoo

Pirata temible
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
60
Ojo..el primer windows vista hera malisimo pero el vista sp2 hera bueno windows 7 es casi casi windows vista sp2
Vaya lo desconocia por completo!

Voy a buscar más info.

Muchas gracias!
 
Sidious

Sidious

Lord Sith
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
220
Puede que no fuera tan malo, pero es que tengo muy malos recuerdos con programas que no funcionaban y perdi un monton de cosas al hacer un update. Que mal me sento aquello jajajaja.
A mí me pasó con el Windows 98 SP1. Qué disgusto más grande! Lo recuerdo y aún me dan ganas de llorar jajaja.
Para my el mejor sistema debian, ni mas ni menos y windows para office y juegos y empresas y servidores donde este linux como por ejemplo debian el mas duro una pura roca.
Suscribo sus palabras.
Windows vista me iba nativo en el primer PC que compre con mis dineros. Lo tuve exactamente 1h. lo que tarde en desinstalarlo e instalar XP.

PD: GLORIA ETERNA A XP!
Viva el XP! 👏👏

El peor de los Windows que he probado, el 8... sin lugar a dudas.
 
Arriba