Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Mi trilogía de juegos de RPG Maker Pro

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
La cuestión es que he hecho 3 juegos con RPG Maker pro, una versión de RPG Maker que dejó de funcionar en Windows xp (para que os hagáis una idea). Fueron realizados durante las épocas de verano que no había clases. Eso si, tengo que decir que los gráficos, música y esas cosas eran las que me venían con el programa que me lo había pasado un colega en el insti; yo no hice nada gráfico ni musical.

Dicho esto; quiero dejar una simple descripción de cada uno de los tres juegos y, si alguien tiene interés en jugarlo, poner enlaces (de momento estoy lo voy a poner a modo de curiosidad).

Los Mundos: La unión de los mundos.
La historia de este juego cuenta como un torneo en el que un ángel y un demonio participaron. La pelea tuvo tanta intensidad que la tierra se partió en fragmentos de tierra pequeños, tipo continentes o zonas. Con el paso de los años cada zona tenía a su propia población en la que raras veces se llevaban bien con sers de tierras foráneas.

Nuestro protagonista, de nombre Garett, tiene la intención de viajar a "los mundos" formando un equipo de gente para demostrar que se puede ser amigos incluso de zonas distintas (si, así de idiota es la trama XD).

El juego, en líneas generales es un RPG de turnos pero sin ver a tus personajes (tipo primera persona). Los mundos a visitar son más bien pequeños con muy poca exploración, así como estar fuertemente controlado que combates harás y en que orden, no pudiendo regresar a una zona anterior salvo que la historia así lo diga. Con esto el tema de la experiencia y el nivel está muy controlada, no importa si los haces todos o evitas todos, quitando un pequeño error de cálculo que hice (que no afecta demasiado), el jugador acabará la partida siempre con los mismos personajes y el mismo nivel.

No todo va a ser combates, y es que habrá algunos puzzles aquí y allá o pruebas de esquivar enemigos cual juego matamarcianos se tratara. Algunos son puro "ensayo y error"; otros son habilidad aunque algún que otro error hace alguna parte un poco más difícil de lo que buscaba porque no posicioné correctamente todos los eventos.

Los ataques mágicos van a ser muy muy escasos y los combates, salvo excepciones, son bastante sota-caballo-rey.

Dejo aquí un par de imágenes:
1644444919104.png1644444932979.png1644444879088.png

En orden: Un combate normal - atrapa a ese barril (no se puede perder) - esquivar los ataques de fuego del robot.

Los Mundos 2: El nacimiento de un Emperador.
Siendo una secuela directa, relata lo que ocurre una vez que los mundos fueron "unidos" (ni yo se como fue). Ahora bien, durante un viaje de la princesa del castillo siendo escoltado por nuestro prota, cierto enemigo vestido de ninja amarillo que puede o no decir "Come over here" rapta a la princesa (no es coña).

El mundo estaba en paz y armonía... ¿Pero quien es este sujeto que ha hecho un acto tan hostil? Por si fuera poco, un par de demonios de bajo poder que, si bien no son una amenaza por si mismos, están ocasionando problemas a nuestro protagonista. ¿Podremos descubrir que está ocurriendo?

En esta secuela los combates son más secundarios. Este juego fue hecho a continuación del primero, sin apenas tiempo entre medias, así que está más enfocado a puzles y pruebas de habilidad mientras que los combates como tales son muy contados.

Debido a que el juego fue hecho tras el anterior y sin tiempo de reposo, no le dediqué "atención" en el sentido de que hay muchas cosas apresuradas aquí y allá. De hecho, los combates, que están ocasionalmente para tener "algo distinto" ni siquiera dan experiencia, así que a duras penas esto es un RPG.

Algún puzzle sigue siendo ensallo-error, pero la mayoría de ellos es más habilidad del jugador a la hora de verlo. Las pruebas de habilidad/esquivar no son tan exageradas pero alguna de ellas puede ser fustrantes.

Algunas imágenes de la secuela:
1644445382477.png1644445394077.png1644445397620.png

En orden: cierto ninja amarillo raptando a la princesa - cierto ninja verde jugando a los trileros con nosotros - cierto ninja rojo jugando al trivial con nosotros

Los Mundos 3: el viaje en el tiempo
Ahora el mundo se encuentra en pura paz y armonía sin nadie que atente en las cercanías. La historia comienza cuando un personaje llamado Jacinto (cualquier parecido con un profesor real es pura coincidencia xD) está fabricando una máquina para viajar en el tiempo que no funciona aún. Nuestra prota va a darle un vistazo a ver de que va el asunto. Durante un segundo en el que Jacinto se ausenta la hija de este encuentra a Garett y, confundiéndolo con un ladrón, se enzarza en una disputa que acaba activando por error la máquina y enviando a la chica al futuro.

Esta primera parte nos sirve como introducción ya que controlaremos a la chica (regresando al nivel 1 del personaje). Tras una pequeña aventura con ella acabamos descubriendo un futuro muy tenebroso que cambiará el mundo tal y como lo conocemos... momento en el que la chica es devuelta a su zona temporal.

Tras contarle los acontecimientos a Garett, se une a él para buscar una solución y salvar al mundo de ese destino tan macabro aún cuando no le afectaría a ninguno de ellos en su línea temporal. Y para hacer esto, habrá que copiar un poco a Chrono Trigger (lo copio yo XD), y viajar a distintas épocas para encontrar la solución al problema.

Este juego cuenta con muchos más combates y mucho más variados, así como muchos más ataques mágicos que los dos juegos anteriores juntos. Incluso incluí peleas "puzzles" en las que hay que lidiar con los enemigos usando magias en concreto o no usando ninguna en absoluto o, simplemente, atacando al enemigo correcto en el momento oportuno. Esto implica que habrá enemigos débiles al fuego pero resistentes al hielo y viceversa y más.

Para este juego (y habiendo un descanso de 1 año entre medias) he intentado ser más justo y, quitando un pequeño "bug" que ni sabía que estaba he evitado los puzzles de ensayo y error (aunque aún hay alguno así). Las pruebas de esquivar objetos ya no son mortales sino que solo quitan energía, evitando pasar por pantallas como "game over" y tener que cargar solo por haber dado un paso en falso.

Imágenes:
1644446660421.png1644446666457.png1644446674050.png

En orden: Cueva laberinto de posibles caminos - Esquivar piedras con patrones muy marcados - Torneo por equipos en donde nuestras selecciones impactarán en el resultado.

Duración:
Basándose en unas partidas que grabé hace unos meses y no contando reintentos.
Los Mundos 1: 1 hora 50 minutos.
Los Mundos 2: 50 minutos
Los Mundos 3: 1 hora 30 minutos

LO MEJOR:
Los
Mundos 1:
*Historia más desarrollada
*Más mundos que visitar
*Multitud de personajes, algunos se unirán, otros no.
*Equipamiento, artefactos y nuevo armamento a medida que progresa la historia.

Los Mundos 2:
*Multitud de puzzles y pruebas de habilidad.
*Trileros.
*Las pruebas de habilidad son más variadas y, salvo los trileros, ninguna se repite.

Los Mundos 3:
*Combates y enemigos más complejos.
*La magia, usada correctamente, facilitará la labor.
*Jefes que requieren estrategia, atacar a un enemigo por defecto no siempre es la solución.
*Los diálogos usarán colores en nombres importantes o se ralentizarán, por lo que es imposible saltárte información relevante.
*Si fallas algún puzzle o te toca algo que se supone debes esquivar, no ganarás un game over automáticamente. Te retornará al principio o, en su defecto, tendrás una lucha que te debilitará pero que puedes continuar sin pasar por una pantalla de carga.


LO PEOR:
Los
Mundos 1:
*Demasiadas muertes instantáneas; game over: cargar partida.
*El nivel de los remolinos (más difícil de lo que hubiera querido que fuera).
*Puedes saltarte diálogos porque surgen en mitad del combate y pulsaste "acción".
*Algunos puzzles son puro "ensayo y error" en lugar de requerir habilidad.
*A veces morirás porque la prueba de "esquivar" empieza sin darte cuenta.

Los Mundos 2:
*Una de las pruebas de habilidad es demasiado injusta; morirás numerosas veces por puro desconocimiento.
*Puedes saltarte diálogos en momentos importantes porque surgen de la nada.
*En la prueba de los trileros, no queda claro para el jugador cuando el reptil empezará a mover las piedras, a veces lo hace tras X diálogo concreto, otras veces no.
*Si fallas en algún puzzle, pasarás por un gameover, lo cual requiere cargar de nuevo (perder 5-10 segundos por intento).

Los Mundos 3:
*La historia solo tiene 1 punto principal (más la introducción a la misma), pero casi no hay tramas secundarias o giros inesperados.
*En algunas zonas muchos de los enemigos serán resistentes o inmunes a ciertos ataques mágicos o físicos. Si bien no pasa nada por la variedad, en algunos mundos parece que tu ataque mágico X es inútil, ya que no hace daño normal a ninguno de los enemigos.
*No hay apenas objetos ni equipables, tan solo alguna que otra poción.


Como nota final. Tengo partidas guardadas en numerosos puntos del juego. Si alguien quiere darle una oportunidad pero teme quedarse atascado por alguna parte injusta, no hay problema, tengo entre 15-20 partidas en los puntos más peliagudos por lo que es fácil saltarse esa parte que se considere injusta.

Enlaces de descarga aquí, a mi onedrive:

Si da problemas podría subirlo a Mega
 
Última edición:

JR-Comanga

Cazador de Quake
Miembro del Staff
Registrado
12 Dic 2021
Mensajes
581
Recuerdo que hubo una época en la que esto de crear juegos con rpg maker u otros programas estuvo de moda entre los aventureros y creativos XD Incluso alguna vez, hace ufff, lo intenté con Entidad 3D, a saber si aún existirá, con la que podías crear juegos en 3ra persona tipo tomb raider. Pero había que meterle mucho tiempo, saber manejar el programa y tener una pc decente para ponerlo en marcha, así que se quedó en nada XDD
 
OP
Cm_Blast

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Pues si, recuerdo jugar a algunos juegos que había por ahí hechos con Rpg maker también. Aún me acuerdo de uno que si entrabas en la tienda luego al salir cargaba mal el mapa o los atributos o lo que fuera y, lo que ocurría, es que empezabas a atravesar todos los edificios y demás.

O uno de Resident evil que cuando pulsaba "enter" se generaba una bala y si le dabas a un zombi moría.

También hay que decir que estos 3 no fueron mis primeros, el primerísimo que hice fue uno de Goku que cómo no tenía ni idea para luchar contra el siguiente enemigo, un esqueleto, en vez de reducir los atributos al enemigo, hice que tu personaje subiera 10 niveles de golpe, así porque si. Luego se te une Vegeta y lanza bolas de fuego y cosas varias.

Y luego le metí gráficos del dune 2000 así que te enfrentas a Fremen XDDD.

Eso si, el texto era estúpido y de vez en cuando me metía con el colega que me pasó el rpg maker.

Y luego, después de este, hice una versión chorra de 50x15 que si acertabas (o no) mi voz se escuchaba a modo de público que vitoreaba o abucheaba; y "operación Tornillo" que era yo haciendo canciones chorras y desafinando a propósito (desafino doble.

Luego ya después de todas estas tonterías es cuando hice esos juegos.

Eso si, lo que no avisé es que igual la fuente tiene problemas para leerse, de hecho, en windows 7 ya no se veía muy allá y ahora en windows 10 puede hacerse un poco difícil de leer (no sé si tal vez en modo ventana igual un poco mejor), pero en fin, contando que fue hecho en la era de windows 98 que siga funcionado para mi es todo un logro, y más sabiendo la de horas echas en esto, que al menos se pueda disfrutar.
 

JR-Comanga

Cazador de Quake
Miembro del Staff
Registrado
12 Dic 2021
Mensajes
581
Pues sí, yo también descargué y probé varios de los que circulaban por ahí, unos peores que otros XD Te felicito por haber terminado una trilogía, que hablar de uno nada más ya es mucho, y el tiempo que habrás gastado en el proceso... Es que yo, cada cosa que agarro no lo termino XDDDD
 
OP
Cm_Blast

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Pues sí, yo también descargué y probé varios de los que circulaban por ahí, unos peores que otros XD Te felicito por haber terminado una trilogía, que hablar de uno nada más ya es mucho, y el tiempo que habrás gastado en el proceso... Es que yo, cada cosa que agarro no lo termino XDDDD

Yo había empezado uno con otro rpg maker, creo se llamaba 2003 o algo así, que tus personajes se veían y tenían animaciones a la hora de atacar. Al final todo acabó en una minidemo que lo único que tiene es un tutorial (como atacar, como defender, como usar objetos) y luego un enfrentamiento entre dos ejércitos que tu luchas contra 3 soldados y ahí se acaba.

Lo único interesante que tiene es que en el tutorial (que te limita las acciones), en el de defender, la idea es que tu personaje principal ataque y el secundario, que es un civil sin armas, defienda para que aguante más (durante la trilogía esta hay 2 o 3 combates así); y, como es un tutorial y pensado para que no puedas perder, si no haces nada (porque esa versión ya era como el chrono trigger o el FF con su barra que se rellena así que el rival no espera a que hagas tus turnos), ese personaje secundario usaba una poción de vida automáticamente al llevar a poca salud.

Eso si, recuerdo mucho que tenía pensado que fuera un juego con 3 rutas; que más o menos a los 15-20 minutos ya eligieras la ruta. Y es que el juego se llamaba "luz, oscuridad y poder", y la idea que le tenía pensada es que según la elección en cierto punto (que iba a ser con un tipo en una cárcel encerrado y que sería algún demonio o invocador oscuro o vamos... alguien malvado), el juego se bifurcaría en tres: seguirías el camino de la luz, el de la oscuridad, o buscarías el poder total, luchando contra ambos; lo cual sería la ruta más difícil y con menos aliados.

Y al final de la misma, un cameo del prota del primer juego porque, una vez más, intenta proteger el mundo, pero esta vez de ti.

Eso si, teniendo en cuenta que solo hice "lucha de introducción genérica" todo se quedo en papel XD.

Pd: El juego de rpg maker que he jugado que me dejó con ganas de más es el Melolune (su creadora es la que compuso los temas del Plantas vs zombis), pero por desgracia, solo se puede descargar una demo. Cometió el error de "dejarlo para luego" y, para cuando lo quiso retomar, ya no se acordaba, así que es un proyecto abandonado. Una pena, tenía buena pinta, y siendo compositora iba a tener una banda sonora interesante, de hecho, en la demo recoges unes orbes que por separado hacían una parte de una canción y juntas sonaba la música completa o algo así. En fin, una pena.
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
924
Me encanta! El buen tema sería si aún tuvieras algun enlace para descargarlos y jugarlos a ver que tal ese talento jovenzuelo!

PD: Lo de grabar con Hypercam eso si que huele a viejuner!! jajaja
 
OP
Cm_Blast

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Me encanta! El buen tema sería si aún tuvieras algun enlace para descargarlos y jugarlos a ver que tal ese talento jovenzuelo!

PD: Lo de grabar con Hypercam eso si que huele a viejuner!! jajaja

Listo, aunque lo tengo guardado en mi onedrive y no sé si se puede descargar sin ningún problema, sino lo meto en Mega.

Con el ordenador que tenía el hypercam era lo más próximo a tener algo decente a poder grabar sin problemas. Fraps era el otro que usaba pero según que juego se me ralentizaba o desincronizada.

Eso si ojo, en cuanto empieces, habrá una cantidad de texto que no es que sea exageradamente extenso, pero en cuanto las conversaciones se acaben y puedas moverte, entra en el menú y guarda la partida. Altamente recomendable porque digamos que... hay alguna que otra muerte a lo Sierra. Moverte donde no debes puede darte un gameover prematuro y tener que pasar por todos esos diálogos otra vez.

Se recomienda grabar en distintas ranuras, normalmente suelo grabar en 3 o 4 distintas, no suele haber problemas, pero basta que pises una baldosa en una esquina que modifique el comportamiento y no sepa que eso ocurre, así que bueno, por cautela, grabar en distintas ranuras.

Y lo dicho, si te atascas en una zona o la ves un poco injusta de más tengo las partidas guardadas superando ese trozo.
 
Última edición:

SGTBarbone

Uranium Reseller ☢️
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
713
Hostia que pasote!

Te dejo mis 10 y mis faif stars!

Yo lo intente varias veces pero por perreria y luego por falta de tiempo nunca acabe nada.

Me encantan! Que grande eres!
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
924
Listo, aunque lo tengo guardado en mi onedrive y no sé si se puede descargar sin ningún problema, sino lo meto en Mega.

Con el ordenador que tenía el hypercam era lo más próximo a tener algo decente a poder grabar sin problemas. Fraps era el otro que usaba pero según que juego se me ralentizaba o desincronizada.

Eso si ojo, en cuanto empieces, habrá una cantidad de texto que no es que sea exageradamente extenso, pero en cuanto las conversaciones se acaben y puedas moverte, entra en el menú y guarda la partida. Altamente recomendable porque digamos que... hay alguna que otra muerte a lo Sierra. Moverte donde no debes puede darte un gameover prematuro y tener que pasar por todos esos diálogos otra vez.

Se recomienda grabar en distintas ranuras, normalmente suelo grabar en 3 o 4 distintas, no suele haber problemas, pero basta que pises una baldosa en una esquina que modifique el comportamiento y no sepa que eso ocurre, así que bueno, por cautela, grabar en distintas ranuras.

Y lo dicho, si te atascas en una zona o la ves un poco injusta de más tengo las partidas guardadas superando ese trozo.
Oido! Cuando tenga un poco de tiempo le dare un tiento!
Si lo del Fraps y Hypercam no es por ser quisquilloso, sino mas bien curiosidad porque es lo que había en esa epoca jaja
 
OP
Cm_Blast

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Oido! Cuando tenga un poco de tiempo le dare un tiento!
Si lo del Fraps y Hypercam no es por ser quisquilloso, sino mas bien curiosidad porque es lo que había en esa epoca jaja

Si bueno, nunca he hecho grabaciones de calidad, normalmente alguna grabación es luego para enseñarla y poco más, así que la calidad es cuanto menos dudosa XD.

Pues ya me contarás.
 

Voodoo

☠️ Líder Pirata ☠️
Miembro del Staff
Registrado
5 Jun 2020
Mensajes
924
Si bueno, nunca he hecho grabaciones de calidad, normalmente alguna grabación es luego para enseñarla y poco más, así que la calidad es cuanto menos dudosa XD.

Pues ya me contarás.
Yo lo que he grabado actualmente ha sido todo con obs.... también con calidad dudosa ajjaj
 
OP
Cm_Blast

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Yo lo que he grabado actualmente ha sido todo con obs.... también con calidad dudosa ajjaj

Hay que tener en cuenta que en su día tenía... 1 Giga de Ram, creo.
El único juego que pude grabar "más o menos" fue un Touhou y el Puyo puyo Sun, que tuve problemas porque se desincronizada el audio con el vídeo, y lo grababa con el hypercam a "20 fps" porque a más no podía.

También alguna vez grabé con el Fraps para uso personal, y hasta el Camtasia también podía.

Desde que tengo windows 10 (y un ordenador mucho mejor, sin ser puntero pero claramente superior a lo que tenía), he usado una herramienta interna que tiene el windows. Si pulsas la tecla de Windows + G te sale; tienes que tener el juego ya puesto de antemano para que lo grabe, pero me sirvió para salir del paso.

Ahora ya casi todo uso OBS; más que nada porque el 90% de lo que grabo es para otro canal y ya me dijo conque opciones lo quiere (por que otra persona lo ha usado más) así que si lo quiere así así; y si tengo que grabar algo para mi pues... con obs si sale bien y sino pues con lo que pille o ni lo grabo.
 
Arriba