Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Juego Half Life ¿Qué se puede decir más de lo que se ha dicho, escrito, publicado?

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33
Half Life

ANALISIS-HALF_LIFE-01.png

Esa es la premisa de este ensayo-análisis del primer Half Life y sus expansiones. Me encuentro tumbado en casa de mis tíos delante de la pantalla del portátil o laptop sin saber cómo abordar el que, con certeza, es mi juego favorito forever and ever. Sabía que iba a llegar este momento tarde o temprano y ando perdido como escribir para vosotros, como hacer el guión también para el canal de YouTube. ¿De su narrativa? todo o casi todo se ha dicho, ¿de sus mecánicas jugables? descritas y analizadas por muchísima gente y medios, ¿su desarrolladora, Valve? pues podríamos pero ya nos meteríamos en otros títulos, etapas…; quizá, ¿su trascendencia para la industria? en esto siempre puedes dar tu punto de vista pero, hostia, existen hasta canales dedicados a este juego con todo lo que implica.

El juego lanzó la franquicia más popular de Valve. Le siguió Half-Life 2, y se convirtió en uno de los mejores juegos de todos los tiempos y uno de mis favoritos, por supuesto. Half-Life: Alyx, lanzado hace nada, se centra en un personaje secundario para una experiencia de realidad virtual memorable por lo que dicen, no he podido jugarlo desgraciadamente.

Half-Life es un shooter en primera persona que rompe moldes. Combina elementos de ciencia ficción con suspense en una fascinante historia sobre un títere que cree en su propia libertad. Es que el contenido político-social de esta obra, no hablemos del dos, es enorme y revolucionario. Juegas como un científico experimental, Gordon Freeman. El escenario es el misterioso laboratorio subterráneo de Black Mesa. Y la narrativa es sobre ti, escapando de la instalación, una vez que se desata el infierno.

La brillantez de Half-Life es su jugabilidad, y no puedo hablar de la jugabilidad sin ampliar aún más la historia. Ambos van al servicio del otro. El juego transcurre durante 18 episodios, cada uno con nuevas mecánicas de juego, acertijos, armas y desafíos.
Nunca hay un momento aburrido o un segmento repetitivo. El juego sigue evolucionando y saltando entre el horror, la ciencia ficción y la acción en toda regla. Durante el primer episodio, estableces los eventos del accidente. Luego, con una llave inglesa roja en la mano, deberás escapar de bichos y personajes zombificados. Pronto encuentras una pistola para aumentar tus probabilidades de sobrevivir. Y con la ayuda de algunos amigos, elaboras un plan sobre cómo llegar a la superficie. Sin embargo, nunca es tan fácil. Cada episodio trae acertijos para resolver, nuevas armas para encontrar y nuevos enemigos para combatir. Son enemigos tanto humanos como alienígenas, y cada enemigo requiere un enfoque diferente. Del mismo modo, cada arma funciona de manera diferente. Cada uno se siente único, divertido y valioso. Estás obligado a usar todo lo que tienes en tu arsenal. Eso incluye, por ejemplo, un arma loca que dispara un enjambre de criaturas carnívoras.

Las imágenes del juego, aunque obsoletas, fueron revolucionarias en ese momento. Se ejecuta en el Motor GoldSRC, una solución de Valve que imita el motor de Quake. Un par de años después de su debut, se convirtió en Fuente, que ejecuta todos los juegos de Valve hasta DOTA de 2013. Eso incluye un par de juegos de Counter Strikes, la franquicia Left 4 Dead, Portal Portal 2, Team Fortress, Team Fortress 2, etc. En 2015, Source se convirtió en Source 2, que es la solución moderna de Valve. Valve siempre rompe barreras con respecto a las imágenes y la jugabilidad, y los gráficos de Half-Life fueron los primeros.

Aunque la inspiración son las imágenes de Quake, el título de Valve se ve muchísimo mejor. En ese momento, los críticos del juego y los jugadores elogiaron el juego por sus gráficos, jugabilidad y narrativa. También ganó más de 50 premios de ”Juego del año”, por lo que se erige como uno de los mejores videojuegos que existen. Otros premios también elogiaron la música, el arte, los gráficos y la actuación. Por lo tanto, es fácil decir que Half-Life entregó imágenes y un rendimiento sobresalientes para su época. Sin embargo, el juego ahora es tan viejo que su resolución nativa es de 800 x 800 píxeles, aunque esto aquí nos da igual, incluso lo preferimos, ¿verdad?

ANALISIS-HALF_LIFE-02.png

Y después de esto, vuelvo a sentirme en el punto de partida. Todo lo que he comentado en los párrafos anteriores ya se ha dicho en muchos sitios y se ha analizado con mucho más detenimiento de lo que lo estoy haciendo yo; por tanto, ¿que puedo añadir nuevo que haga que os acostéis esta noche sabiendo algo nuevo o, quizá, aportando un prisma nuevo a este atemporal juego?

Voy a tirar, ojo, de la política y la filosofía. He adelantado algo antes pero el primer título de Valve es profundamente político y crítico con el hombre moderno y con el sistema de funcionamiento de las grandes empresas y corporaciones. Es un excelente manifiesto interactivo sobre la demencia, el sufrimiento, la tristeza, la soledad y la desolación del hombre occidental globalizado en un mundo muy impersonal pero a la vez conectado, esto ya en 1998 aunque intuyo que muchos pensamos que está a la orden del día.

Half-Life tenía su propio discurso; habla sobre la ilusión de la libertad. El nombre del protagonista, Gordon Freeman, no está escogido al azar y la enorme cantidad de trenes y vías que salen en en el juego refuerzan esa idea de un camino ya trazado del que no podemos desviarnos. El juego empieza y termina sobre raíles, dentro de vehículos dirigidos por entidades ajenas al protagonista. Es por esto por lo que el videojuego es arte, por Half Life, por hacer adulto al videojuego con temas tan políticos y filosóficos. Por eso también, descubrí el juego adulto y maduro con este título. Y por último, por eso está un escalón por encima de otros de mis videojuegos favoritos llámese Quake, Doom, Duke Nukem, Max Payne, Resident Evil, Silent Hill, etc.

Gordon es un tipo normal, es tú y soy yo, un señor harto de su curro y decepcionado por la vida. Un esclavo del sistema, no es en vano que el logo del traje que lleva (lambda, "λ") recuerde a un hombre arrodillado, sumiso, rendido, roto o quizá sea que lleve demasiado tiempo delante de esta pantalla. Nuestro amigo ya ha tirado la toalla o, por ser más realistas, ha aceptado su sino. Otra vez más el falso libre albedrío.
Va a trabajar en metro de camino al curro. Gordon llega tarde y encima parece que hay algún tipo de problema técnico. Cuando sucede el desastre, cual caverna de Platón, Gordon Freeman quiere librarse de las mentiras y conocer el mundo real, al menos, saber la verdad de su realidad. Después de toda esta fantasía, después de intentar escapar, de adentrarse en otra dimensión, metáfora de su propia introspección, Freeman recibe un duro golpe de realidad. De repente aparece un extraño empresario, que ya habíamos visto a lo lejos en otros capítulos de la trama, que le ofrece dos opciones: trabajo o muerte.

Freeman no puede escapar de la eterna rueda del sistema, el cambio no existe. Como al principio del juego, Freeman se subirá a un vagón de tren que le guiará de nuevo hasta su lugar de trabajo, inició precisamente de Half Life 2.

Para concluir este personal, quizá pesimista punto de vista del juego, os recuerdo que aquí en Clásicos Básicos tenemos este imprescindible título para que te lo puedas descargar y jugarlo como un loco o rejugarlo las veces que te plazca, media vida si quieres…
Por otro lado, tenéis el vídeo analizando Half Life que he publicado en mi canal de YouTube donde además de hablar lo mencionado aquí, intentamos hacer un recorrido por las fuentes de la época, es decir, las revistas. ¿Cómo se veía su llegada meses antes? ¿Cómo fue su acogida en los análisis? ¿Y sus expansiones?

Un abrazo y dulces consecuencias imprevistas!


@Dapedro (PCBIGBOXRETRO)
 
Última edición por un moderador:

JR-Comanga

Cazador de Quake
Miembro del Staff
Registrado
12 Dic 2021
Mensajes
580
Maravilloso título sin duda! Qué por supuesto nació en parte gracias a la premisa del motor de Quake y que logró la formula perfecta para los tiempos modernos de ese entonces. Otro imperdible que he tenido la dicha de terminar, junto con sus expansiones, y que me ha dejado hasta ahora el recuerdo de grandes emociones y muchas horas de juego satisfactorias. (y)
 
OP
Dapedro

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33
Sí, el motor gráfico es una copia del de Quake. Yo me acuerdo aparte de su narrativa y trasfondo, la IA de los soldados que nos encontrábamos ya bien entrado el juego. Me parece impresionante que en 1998 fuese tan avanzada. Hasta cierto punto más que algunos juegos actuales.
Gracias por el comentario @JR-Comanga
 

Pepone

Recién Llegado
Registrado
27 Sep 2023
Mensajes
1
Yo pude jugarlo ya de mayor, ya que cuándo salió mi familia no tenía dinero para podernos costear un PC. Y pude disfrutarlo con una plenitud mayor que si hubiese sido un niño jeje.
Años después me pillé un bundle con todas las expansiones y el half-life 2 en steam y fue maravilloso ¡Qué verano me pasé!
 

Sidious

Lord Sith
Miembro del Staff
Registrado
28 Mayo 2020
Mensajes
362
Yo pude jugarlo ya de mayor, ya que cuándo salió mi familia no tenía dinero para podernos costear un PC. Y pude disfrutarlo con una plenitud mayor que si hubiese sido un niño jeje.
Años después me pillé un bundle con todas las expansiones y el half-life 2 en steam y fue maravilloso ¡Qué verano me pasé!
Yo también lo jugué siendo ya bastante mayor. Hay juegos (igual que sucede con las películas) que se entienden y, por ende, se disfrutan más con la sabiduría que dan los años.
 

Dhalisos

Neófito
Registrado
9 Sep 2023
Mensajes
24
Yo también lo jugué siendo ya bastante mayor. Hay juegos (igual que sucede con las películas) que se entienden y, por ende, se disfrutan más con la sabiduría que dan los años.
Cierto, me ha pasado con mas de uno. Y luego estaban los del tipo, te enseño y o engancho a algo sin que te des cuenta. Los Age of Empires, que hicieron que historia se convirtiera en una de mis materias favoritas en su momento además de enseñarme parte de ella :p

Half Life para mi fue el primero que me hizo sentir inmerso en un mundo que "podria" ser real, mientras vivia una aventura de disparos en el mismo. Le tengo muchisimo cariño por ello.
 
Arriba