Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Juego Duke Nukem 3D - El duque de los videojuegos

Dapedro

BIGBOXRETRO (canal de Youtube)
Registrado
11 Mar 2021
Mensajes
33
Como va siendo costumbre en mis análisis, empezaremos por hablar de la desarrolladora de este duke nukem 3d. No es otra de 3d realms, esta empresa se fraguó como un apéndice de apogee software, ya que la estrategia empresarial era crear una marca diferente para cada género de juegos con el objetivo de llegar a todo tipo de mercados. Con esta intención 3d realms se encargaría de estos juegos 3d, entre comillas, porque como vamos a ver el motor gráfico “build” de este duke nukem se ha catalogado de forma incorrecta como de dos dimensiones y media, aunque en realidad eran dos dimensiones simuladas con sprites en 2 dimensiones y escenarios más amplios y variados que los fpss que le precedían como doom o wolfestein 3d. Ya todos sabemos que el primer motor gráfico íntegramente en 3d fue el del quake que, por cierto, también nacería en 1996 al igual que nuestro duke.

ANALISIS-DUKE_NUKEM-01.png

3D Realms tendría su primer gran desafío con el juego terminal velocity, un shooter cuya peculiaridad era que en vez de manejar a una persona, manejábamos en primera persona a una nave. Ciertamente era una especie de simulador de vuelo futurista, pero con el frenesí de disparos de un juego de acción al más puro estilo doom por poner un ejemplo.

ANALISIS-DUKE_NUKEM-02.png

Poniendo el foco en el propio duke nukem 3d, este fue el tercero de los juegos cuyo protagonista era nuestro querido duke, ya que como algunos sabréis existieron otras dos entregas anteriores que nada tenían que ver con el tipo de juego que publicó 3d realms en 1996.

Es algo obvio pero si hablamos de su narrativa esta entrega sigue la historia donde se quedó duke nukem ii, esta vez el duke vuelve a la tierra pero cuando está a punto de aterrizar en la ciudad de los ángeles es derribado. Aquí descubre que hay un grupo de aliens hostiles atacando la ciudad y que incluso llegó a mutar a los efectivos de la policía de los ángeles para convertirlos en asquerosos y malvados cerdos. Con una nueva misión entre manos nuestro héroe se preparará para luchar contra los invasores y salvar a la humanidad.

Como vemos no era el punto fuerte de este juego su argumento, paupérrimo hasta al extremo. Tendríamos que esperar dos años para ver una profundidad argumental en un juego de este tipo con la llegada del gran half life.

Quizá su guion no merece la pena ser destacado pero sí su ambientación, el punto fuerte de esta obra es tener una jugabilidad adictiva. Ya no solo recorríamos un buen diseño de niveles lineales cargados de enemigos, nuestro dike nos permitía grandes espacios abiertos combinados con otros más cerrados donde la interacción con el medio era mucho mayor: rotura de ventanas y muros, tirar de las cisternas de los baños en algunas fases o incluso regalas comentarios bastante machistas a prostitutas que nos íbamos encontrando. Y es que la propia ciudad donde se desarrolla el juego ya es diferente, algo más urbano más cercano a la realidad deformado con su toque gamberro, punk y bizarro. Ya no era un sitio infernal donde nos salían demonios con música heavy metal de fondo, ahora eran jabalíes policías que te daban más risa que respeto.

A la hora de hacer reseñas de videojuegos clásicos a veces me topo con una defensa del mismo teniendo en cuenta que su profundidad narrativa o emocional es nula. Esto me da rabia porque considero nuestro hobbie un arte, no solo puro entretenimiento. Me doy cuenta que esto es muy propio de los videojuegos, alguien imagina valorar una película de culto únicamente por los recuerdos que tiene de ella. Eso no pasa, un film es valorado como un clásico por lo que aporto y cómo lo aportó.

El otro día escuchando un vídeo de alejandro julian, por cierto, creador de contenidos recomendadísimo, hablaba de la inmadurez de nuestro medio y del peligro de la nostalgia. Valoramos los videojuegos en muchas ocasiones por las reminiscencias que nos trasmiten, de las experiencias basadas únicamente en la emoción del recuerdo. Creo que valorar, en este caso, duke nukem únicamente basándonos en esta nostalgia es un error. Tenemos que pensar que aporto al medio y qué le puede hacer una obra artística. Sintiéndolo mucho tengo que tirar al duke de su pedestal, no aportó nada nuevo al medio, solo perfeccionó las bases vistas en juegos anteriores y, ojo!! Lo perfecciono muy bien, es muy buen juego pero no definió o redefinió nada. Si pensamos en half life, siempre lo saco, lo sé jajjaj, descubrimos que redefinió el género de los fps al incluir una profundidad narrativa, un nudo argumental a su jugabilidad.

Otro ejemplo, el doom, tenía menos argumento que una peli porno pero sus mecánicas jugables y su diseño de escenarios marcó un antes y después en este arte del videojuego. Incluso una crítica nosotros mismos, a la comunidad, nos enfrentamos entre nintenderos, sonyers, xboxers o pcerdos defendiendo compañías multimillonarias sin pensar en la defensa de la obra, de sus desarrolladores que no desarrolladora. Pensemos...Cuando los amantes del cine hablan de su medio, son fanboys de la warner o de la paramount??, los amantes de la literatura, son fans acérrimos de la editorial planeta o de la editorial silex?? Para cerrar este tema, quiero pensar que el videojuego es una manifestación artística aun joven y que su potencial es el mayor de todas las artes existentes. Ya comente comenté que en un videojuego se puede hallar cine, música, literatura y todo con la interación propia del videojuego. El potencial es enorme, hagamos crecer el medio y no demos motivos para que se nos considere únicamente un juguete caro.

Dicho todo lo dicho os dejo con otro nuevo pequeño vídeo-análisis en mi canal pcbigboxretro, en este caso del duque de la historia de los videojuegos. Este clasicazo atemporal de 1996. Veremos, entre otras cosas y a parte de lo típico de estos análisis: inspiraciones en el mundo del cine, precios, versiones y un retro unboxing de mi versión de pc en caja grande.

Os dejo enlace al vídeo y pasaros por el canal, estamos empezando y necesitamos de todo el apoyo posible: suscribirse, compartir...Esas cosas. Ya sabéis que el retro del pc es el patito feo de nuestro mundo videojuguil.

Y por cierto, como siempre lo tenéis totalmente libre para descargar desde aquí, en clásicos básicos.



DUKE NUKEM 3D - EL DUQUE DE LOS VIDEOJUEGOS



Larga vida al Rey!

ANALISIS-DUKE_NUKEM-03.gif
 
Última edición por un moderador:

JR-Comanga

Cazador de Quake
Miembro del Staff
Registrado
12 Dic 2021
Mensajes
581
La verdad que a mi se me había pasado este tremendo análisis. ¡Otro juegazo que dejó un legado inolvidable!
 

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.182
Y a mí se me había pasado que aquí cada uno hace lo que le sale del..., todo el post en mayusculas, como si fuera de agradecer, es el último hilo que arreglo, los siguientes...
 
Arriba