etjuega
Miembro
Introducción
El Castlevania original si que me ha dado una grata sorpresa, nunca imagine que sería tan bueno, siempre tuve un prejuicio que simplemente sería demasiado arcaico como para tener suficiente valor que justifique jugarlo hoy en día por otros motivos que no sean nostalgia o por curiosidad histórica de la saga.
Super Castlevania IV siempre ha sido mi favorito en la saga y sigo firme en la creencia que es el título clave que representa a la perfección el concepto general de Castlevania en cuanto a estética, ambientación y jugabilidad.
He jugado diversos títulos de la saga Castlevania a lo largo de las generaciones y siempre me he encontrado satisfecho en cuanto a los cambios y experimentaciones que ha tenido la saga a través del tiempo. Sin embargo, por algún motivo, nunca me intereso jugar los originales de la NES.
Así que me dije, porque no? Debería probarlo, siempre es importante estudiar el pasado para entender mejor el futuro. Sinceramente pensé que solo iba a hacer un repaso superficial para palpar el concepto del juego y abandonarlo luego.
Para mi sorpresa, me encontré días después totalmente enfocado en terminar el juego y determinado en hacer un análisis completo del mismo.
Castlevania no es solo un título que dio forma a un género e inspiro generaciones, muchos títulos similares aunque lograron este efecto influyente en la historia y la cultura, son objetivamente mediocres hoy en día, pero no Castlevania, este juego de hecho es tan inmortal como el mismo Dracula, logro formar una esencia que capturo un pequeño mundo de fantasía gótica sobrenatural, decadencia y una aventura inolvidable en un sencillo cartucho de NES.
A continuación, te cuento porque Castlevania es una leyenda casi perfecta.
Super Castlevania IV siempre ha sido mi favorito en la saga y sigo firme en la creencia que es el título clave que representa a la perfección el concepto general de Castlevania en cuanto a estética, ambientación y jugabilidad.
He jugado diversos títulos de la saga Castlevania a lo largo de las generaciones y siempre me he encontrado satisfecho en cuanto a los cambios y experimentaciones que ha tenido la saga a través del tiempo. Sin embargo, por algún motivo, nunca me intereso jugar los originales de la NES.
Así que me dije, porque no? Debería probarlo, siempre es importante estudiar el pasado para entender mejor el futuro. Sinceramente pensé que solo iba a hacer un repaso superficial para palpar el concepto del juego y abandonarlo luego.
Para mi sorpresa, me encontré días después totalmente enfocado en terminar el juego y determinado en hacer un análisis completo del mismo.
Castlevania no es solo un título que dio forma a un género e inspiro generaciones, muchos títulos similares aunque lograron este efecto influyente en la historia y la cultura, son objetivamente mediocres hoy en día, pero no Castlevania, este juego de hecho es tan inmortal como el mismo Dracula, logro formar una esencia que capturo un pequeño mundo de fantasía gótica sobrenatural, decadencia y una aventura inolvidable en un sencillo cartucho de NES.
A continuación, te cuento porque Castlevania es una leyenda casi perfecta.
Estética y ambientación
La primera cosa que te impacta de este juego es su apariencia, y lo hace apenas presionas Start en el menú principal, los escenarios pixelados parecen pinturas sobre un lienzo, la paleta de colores usada es impecable, todo tiene un contraste muy bien pintado el cual nunca te deja duda de los bordes y la estructura de cada cosa, nunca dudaras que es una plataforma a la cual puedes saltar o no. Y este contraste no solo tiene una utilidad en la jugabilidad, sino que te deja apreciar todo con detalle y hace resaltar muy bien a los enemigos y a nuestro heroe Belmont.
En un tiempo en donde era común rehusar texturas y elementos en una escena, no tanto por la falta de visión, sino por los recursos limitados, en Castlevania cada escena esta detallada al máximo, dándole un realismo de total decadencia y miseria al castillo de Dracula.
Tomemos esta escena de ejemplo
No había ninguna necesidad de dibujar estos escenarios con texturas asimétricas, muy bien pudieron hacerlo simétrico, es decir pintar una mitad y copiar y pegar o hacer un reflejo de la mitad para llenar el resto de la imagen. Porque en teoría, es la misma pared y solo tenemos un color de pintura, y si detallas los pixeles de la textura, puedes notar que hay un patrón que se repite, es decir bastaba con dejar esa capa de textura que copian y pegan en toda la pared. Pero los artistas de castlevania añadieron encima capas adicionales, para darle relieve y un efecto de ruina a la escena, destruyendo la simetría y dándonos patrones imperfectos haciéndolos más llamativos acorde a la ambientación del juego.
Quiero resaltar de nuevo el tema de la paleta de colores, porque es de verdad impresionante lo que logran usando colores tan atrevidos, normalmente si pensamos en castillos, calabozos, mazmorras etc, pensamos en albañilería, rocas y ladrillos mayormente representados con colores marrones, grises o naranjas.
Aquí vemos purpura, lila, amarillo, azul el cual no es tan extraño para representar oscuridad y vemos el gris en varias partes lo cual es común, pero los demás colores que mencione toman un protagonismo que hace que las escenas resalten de una forma increíble.
En un tiempo en donde era común rehusar texturas y elementos en una escena, no tanto por la falta de visión, sino por los recursos limitados, en Castlevania cada escena esta detallada al máximo, dándole un realismo de total decadencia y miseria al castillo de Dracula.
Tomemos esta escena de ejemplo
Quiero resaltar de nuevo el tema de la paleta de colores, porque es de verdad impresionante lo que logran usando colores tan atrevidos, normalmente si pensamos en castillos, calabozos, mazmorras etc, pensamos en albañilería, rocas y ladrillos mayormente representados con colores marrones, grises o naranjas.
Aquí vemos purpura, lila, amarillo, azul el cual no es tan extraño para representar oscuridad y vemos el gris en varias partes lo cual es común, pero los demás colores que mencione toman un protagonismo que hace que las escenas resalten de una forma increíble.
En cuanto a los personajes, todos están colorizados y dibujados de manera impecable, la verdad los enemigos están tan bien hechos que son más llamativos que el mismo Belmont, entre todos los personajes el héroe es quizás el más simple y el que lleva una paleta de colores que no destaca mucho, sin embargo, creo que esto es intencional, el naranja y marrón de Belmont contrasta muy bien con todos los escenarios del juego por lo que fue muy bien diseñado en este aspecto.
Pensaba que la cadena tornasolada de Belmont era algo único en la estética del Belmont en Symphony of the night, pero resulta que fue así desde un principio, en este juego Belmont tiene un ligero efecto tornasolado en su látigo cuando está a nivel máximo y es una idea y efecto genial que me sorprende haber visto en el titulo original.
En cuanto a los enemigos, como dije todos están dibujados y animados de una forma impecable, siendo mis favoritos los esqueletos, no sé por qué, pero encuentro muy peculiar la forma desproporcional de los esqueletos, pareciera que fueron torcidos o manipulados para tener esos cráneos y hombros más grandes que el resto del cuerpo, y la forma retorcida como caminan y viran sus cabezas de arriba abajo.
No sé por qué me encantan tanto, pero fueron los enemigos comunes que más me llamaron la atención.
En general este juego es visualmente magnifico, es una muestra clara de la importancia que tiene la estilización del arte y no simplemente representar la realidad en un entorno gráfico que tiene severas limitaciones. Un acercamiento artístico y original siempre vencerá sobre fidelidad grafica pura. Es por esto que la gran mayoría de los juegos antiguos simplemente se ven horribles, y esto afecta mucho también la generación de juegos que empezó a emplear graficas en 3D pensando que el mundo 3D crudo era algo maravilloso, cuando en realidad las gráficas primerizas 3D de los 90 eran horribles y solo tuvo un impacto porque eran una novedad en la época.
Acompañando la maravilla visual de este juego, está la ambientación, y esto se logra con la temática gótica sombría del juego, la cual no hace falta profundizar mucho porque esta explícitamente expuesta en los escenarios y monstruos, pero el segundo elemento de la ambientación es la música.
Apenas empecé el juego fui bienvenido con el temazo de Vampire Killer, que pensaba que era original del Super Castlevania IV, obviamente la versión del título de SNES es superior por tener mejor composición, mezcla estéreo y mayores capacidades por ser una consola mas avanzada, pero esta versión original de Vampire Killer en este juego sigue pegando durísimo, me sorprendió como mantenía aun la capacidad de sonar tan bien en un entorno tan limitado y a medida que iba pasando los niveles seguía descubriendo temas nuevos y también otros que ya conocía que estaban muy bien compuestos en este titulo, se nota que hubo un esfuerzo en exprimir al máximo las capacidades limitadas de la consola para lograr temas pegajosos.
La dirección general del juego logro que tanto la música, la ambientación y las gráficas todo quedara en sincronía para lograr una presentación impecable de este mundo decadente de espíritus y demonios que es Castlevania.
Jugabilidad
El concepto detrás de la jugabilidad es lo mas sencillo que puedes encontrar, como solia ser para la época, es solo un juego de plataformas linear que vas de un punto A a un punto B y las herramientas a tu disposicion son solo 3 acciones, saltar, dar latizagos, aventar objetos.
Las animaciones, los efectos de sonido y el feedback de tus acciones es relativamente bueno, las animaciones y los sonidos están muy bien, pero el feedback no suele ser satisfactorio, esto se debe en gran parte a que Belmont se maneja como un tanque. Es imposible virar a Belmont cuando salta, sus ataques son extremadamente lineares y toscos. No puedes hacer algo tan básico como saltar y dar un latigazo a la dirección contraria al salto. Lo cual limita mucho la expresión de los ataques que puedes hacer.
No sé si estoy siendo muy exigente después de haber jugado algo como Ninja Gaiden en el cual Ryu tiene una movilidad general impecable y un feedback maravilloso en sus ataques, pero me resulto muy incómodo manejar a Belmont, mas allá de la comparación con Ninja Gaiden que está en el mismo contexto de la consola, no puedo evitar compararlo a los Castlevania de la SNES y SEGA que se manejan mil veces mejor que Belmont en la NES.
No voy a decir que es un asco total manejar a Belmont aquí, a fin de cuentas, cumple con el trabajo para hacer la jugabilidad entretenida, pero sin duda es de los aspectos más débiles de este juego.
La mayor parte de la diversión proviene de superar los obstáculos del escenario y de sobrevivir. Digo de sobrevivir más que de matar enemigos porque tratar de matar a todo el mundo no es sabio, de hecho, hay escenas en la cual debes hacer lo contrario he ignorar por completo los enemigos porque son riesgos altísimos que no vale la pena perder vida en ellos.
Un claro ejemplo de esto son los vampiros gigantes que salen en una de las ultimas escenas del juego. Son demasiado rapidos y el escenario es solo un puente linear en donde no tienes ninguna ventaja de elevación ni a donde saltar para buscar un Angulo de ventaja sobre los vampiros, se mueven demasiado rápido y siempre se colocan en posiciones difíciles de acertar latigazos. Solo me tomo dos muertes darme cuenta que era mejor ignorar y correr y esquivar hasta el final de la escena.
El punto principal de la jugabilidad es SOBREVIVIR a todo costo y llegar en las mejores condiciones al jefe. El oro y matar todos los monstros es segundario. A medida que avanzas en el juego entenderás esto.
La curva de dificultad de este juego se siente como asciende poco a poco a medida que pasas los niveles, sin embargo, en los últimos dos niveles (son seis en total) la dificultad asciende en un pico altísimo, nada puede prepararte al nivel de hijo de putismo, hinchabolas y castricidad que tienen los últimos dos niveles.
Estos niveles fácilmente te harán hacer ragequit de lo injustos que son. Y yo de hecho termine haciendo un ragequit pacifico al final y me rehusé a terminar el juego. Y quisiera profundizar un poco más en esto haciéndole un capítulo aparte. Y debido a que este segmento requiere de demostraciones técnicas, considero que la mejor opción de exponerlo es mostrar el segmento completo de mi video de YouTube.
Pensamientos finales y etc.
Vale la pena jugar el Castlevania original en nuestros tiempos modernos? Por supuesto que si.
Este juego mantiene su vigencia con su increíble presentación y estética, aunque presenta una jugabilidad básica y limitada, sigue siendo divertida por los retos constantes que presenta el juego con obstáculos plataformeros y los nuevos enemigos que te arrojan en cada nivel a medida que avanzas. Como ya lo mencioné la curva de dificultad dramática y exponencial de los últimos dos niveles es lo único que daña la experiencia de este juego. No tengas muchas esperanzas en terminarlo y si llegas a Dracula, créeme que puedes considerar que disfrutaste y experimentaste todo lo que el juego tenía para darte, no vale la pena a que te sometas a la tortura de intentar matarlo.
Es increíble pensar como Castlevania logro crear algo tan único que parece una mezcla rara de lo macabro, lo épico, lo clásico, lo elegante y lo moderno. Tantos elementos que por si solo parecen que nunca deberían estar juntos. El elemento más superficial que abarca este pensamiento es la música. Si la oyes por sí sola, desde el vacío, desconociendo el juego, nunca la asociarías a vampiros, castillos o monstruos góticos. Pero de alguna manera la composición de la música encaja con todo el resto del juego de manea perfecta. Tan elegante y magnifica es su presentación que creo un género y legado de videojuegos que tratan de imitarlo.
Este juego mantiene su vigencia con su increíble presentación y estética, aunque presenta una jugabilidad básica y limitada, sigue siendo divertida por los retos constantes que presenta el juego con obstáculos plataformeros y los nuevos enemigos que te arrojan en cada nivel a medida que avanzas. Como ya lo mencioné la curva de dificultad dramática y exponencial de los últimos dos niveles es lo único que daña la experiencia de este juego. No tengas muchas esperanzas en terminarlo y si llegas a Dracula, créeme que puedes considerar que disfrutaste y experimentaste todo lo que el juego tenía para darte, no vale la pena a que te sometas a la tortura de intentar matarlo.
Es increíble pensar como Castlevania logro crear algo tan único que parece una mezcla rara de lo macabro, lo épico, lo clásico, lo elegante y lo moderno. Tantos elementos que por si solo parecen que nunca deberían estar juntos. El elemento más superficial que abarca este pensamiento es la música. Si la oyes por sí sola, desde el vacío, desconociendo el juego, nunca la asociarías a vampiros, castillos o monstruos góticos. Pero de alguna manera la composición de la música encaja con todo el resto del juego de manea perfecta. Tan elegante y magnifica es su presentación que creo un género y legado de videojuegos que tratan de imitarlo.
Y para despedirme, checka el OST original en la mejor calidad posible, Vampire Killer y Heart of Fire pegan DURISIMO. Esto tienen que estar en tu playlist de rolas OST de juegos por ley. El siguiente link te lleva a una pagina donde podras descargar las pistas en MP3 o FLAC.