Cm_Blast
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Una de las sagas más conocidas en el género, tengo el conocimiento, en parte por mi propia experiencia (aunque solo he jugado en dos ocasiones), y es que el juego cuenta con unas opciones de accesibilidad que están muy a la vista (no bajo un menú de accesibilidad). Y por eso hago esta encuesta, que se centra exclusivamente en partidas online.
El juego cuenta con dos sistemas, más un tercero pero es exclusivo de modo offline (contra la CPU).
* Controles clásicos: los controles más usados en juegos de este género, sobretodo en los antiguos. Tu personaje tiene acceso a 6 golpes distintos; puñetazo y patada débil, puñetazo y patada media, y puñetazo y patada fuerte. Para ejecutar un "Hadoken" (movimiento especial) el jugador debe efectuar una media luna hacia adelante, esto es "abajo - abajo+derecha - derecha y puñetazo". Si efectúas el movimiento correctamente, tu personaje lanzará un proyectil, y sino lo más seguro es que lances un golpe al aire.
Esto añade más dificultad si un combo consiste en "puñetazo, patada, hadoken", necesitando el jugador en cuestión hacer toda la secuencia correctamente. Del mismo modo, si quieres efectuar un "SUPER Hadoken", necesitas efectuar esa media luna dos veces consecutivas (y terminar con puñetazo), un movimiento que, en el fragor de la batalla, puede ser difícil de efectuar, y si es a través de un combo necesitas hacerlo de una manera en particular para que el ataque conecte.

* Controles modernos: Este tipo de control han sido simplificados para jugadores nuevos, pero es que incluso también para veteranos que "ya están demasiado viejos para estas cosas"; ambos casos gente que le gustaría disfrutar el género, pero por la dificultad de esas combinaciones y especiales, saben que van a ser aniquilados por cualquier jugador medio decente. Obviamente, si has jugado a juegos previos (incluso Street Fighter 2), muchas de las secuencias te salen ya solas, pero para quien sea la primera vez o alguien con muy poco nivel, incluso los especiales más básicos van a ser complicados.
Para facilitar a esos jugadores y, usando los mismos ejemplos que antes, realizar el "hadoken" ahora se va a limitar a pulsar un único botón en tu mando, sin necesidad alguna de pulsar una secuencia. Efectuar el "SUPER Hadoken" necesita de ese botón además de presionar hacia adelante (es decir, 2 botones).
En donde realizar el combo de antes en modo clásico necesitabas pulsar 1 botón para puñetazo, 1 para patada y luego 3 de dirección + botón de puñetazo, usando el modo moderno solo necesitas 1 para puñetazo, 1 para patada y luego pulsar ese botón + presionar hacia adelante.

Obviamente, esto le da una gran ventaja a los que usan el sistema moderno, pero por eso mismo se ha pensado en el balance. ¿Y cual es el balance? Pues para empezar, que donde el modo clásico tenías 6 botones básicos de golpeo (3 puñetazos y 3 patadas) con los controles modernos se reduce a solo 3 (y el 4º es el que puede efectuar los Hadoken). Esto limita al jugador, ya que cada puñetazo y cada patada es buena en X distancia y mala en Y distancia. Tener solo 3 reduce el potencial de todo lo que puedes realizar y, por lo que tengo entendido, depende del personaje y posición de si tienes puñetazo fuerte o patada fuerte, pero no ambas en todas las posiciones.
También, el jugador que está usando el modo clásico puede efectuar el Hadoken débil, el medio o el fuerte (modificará la velocidad del mismo) mientras que el que use el sistema moderno está forzado a usar solo uno, siendo más previsible para tu rival.
Y por último, el daño que efectúas usando el modo moderno se reduce en un 20%, lo cual es un cambio significativo. De hecho, dos jugadores que no tengan ni idea y solo machaquen botones "y a ver que pasa" aquel que use el estilo clásico va a tener ventaja, ya que ambos jugadores no saben lo que hacen y el que use el modo clásico hará 20% más de daño que el otro. Por supuesto, con un mínimo de idea que, por lo menos, sepa que botón es el de lanzar el hadoken tendrá ventaja sobre el jugador clásico que tenga un mínimo de idea pero no sepa efectuar el hadoken de manera consistente.
<--- Todo esto está simplificado, hay más botones como agarres, drive rush, drive impact... que como solo jugué media tarde así que tampoco exploré al 100% si todas esas opciones están de un modo u otro.
Como aclaración, por lo que he leído, a nivel de competición (de alto nivel) son muy pocos los jugadores que usan los modernos, la facilidad y que su tiempo de reacción que es mucho mejor con los modernos, aún así los jugadores buenos de verdad siguen usando el clásico porque la diferencia de daño y lo limitado de los golpes básicos del personaje en el sistema moderno. Eso si, ambos estilos son admitidos en partidas clasificatorias en jugadores online, pudiendo mezclarse sin problema.
Entonces la pregunta a modo de encuesta:
¿Aceptáis los controles modernos para que tanto jugadores nuevos como también los veteranos (que no tengan ganas de dedicar un montón de horas para memorizar todos los movimientos especiales) puedan disfrutar de la experiencia, o consideráis que es una aberración, que eso "le quita la gracia" y que deberías mejorar tu propia habilidad en lugar de que el juego te lo facilite?
El juego cuenta con dos sistemas, más un tercero pero es exclusivo de modo offline (contra la CPU).
* Controles clásicos: los controles más usados en juegos de este género, sobretodo en los antiguos. Tu personaje tiene acceso a 6 golpes distintos; puñetazo y patada débil, puñetazo y patada media, y puñetazo y patada fuerte. Para ejecutar un "Hadoken" (movimiento especial) el jugador debe efectuar una media luna hacia adelante, esto es "abajo - abajo+derecha - derecha y puñetazo". Si efectúas el movimiento correctamente, tu personaje lanzará un proyectil, y sino lo más seguro es que lances un golpe al aire.
Esto añade más dificultad si un combo consiste en "puñetazo, patada, hadoken", necesitando el jugador en cuestión hacer toda la secuencia correctamente. Del mismo modo, si quieres efectuar un "SUPER Hadoken", necesitas efectuar esa media luna dos veces consecutivas (y terminar con puñetazo), un movimiento que, en el fragor de la batalla, puede ser difícil de efectuar, y si es a través de un combo necesitas hacerlo de una manera en particular para que el ataque conecte.

* Controles modernos: Este tipo de control han sido simplificados para jugadores nuevos, pero es que incluso también para veteranos que "ya están demasiado viejos para estas cosas"; ambos casos gente que le gustaría disfrutar el género, pero por la dificultad de esas combinaciones y especiales, saben que van a ser aniquilados por cualquier jugador medio decente. Obviamente, si has jugado a juegos previos (incluso Street Fighter 2), muchas de las secuencias te salen ya solas, pero para quien sea la primera vez o alguien con muy poco nivel, incluso los especiales más básicos van a ser complicados.
Para facilitar a esos jugadores y, usando los mismos ejemplos que antes, realizar el "hadoken" ahora se va a limitar a pulsar un único botón en tu mando, sin necesidad alguna de pulsar una secuencia. Efectuar el "SUPER Hadoken" necesita de ese botón además de presionar hacia adelante (es decir, 2 botones).
En donde realizar el combo de antes en modo clásico necesitabas pulsar 1 botón para puñetazo, 1 para patada y luego 3 de dirección + botón de puñetazo, usando el modo moderno solo necesitas 1 para puñetazo, 1 para patada y luego pulsar ese botón + presionar hacia adelante.

Obviamente, esto le da una gran ventaja a los que usan el sistema moderno, pero por eso mismo se ha pensado en el balance. ¿Y cual es el balance? Pues para empezar, que donde el modo clásico tenías 6 botones básicos de golpeo (3 puñetazos y 3 patadas) con los controles modernos se reduce a solo 3 (y el 4º es el que puede efectuar los Hadoken). Esto limita al jugador, ya que cada puñetazo y cada patada es buena en X distancia y mala en Y distancia. Tener solo 3 reduce el potencial de todo lo que puedes realizar y, por lo que tengo entendido, depende del personaje y posición de si tienes puñetazo fuerte o patada fuerte, pero no ambas en todas las posiciones.
También, el jugador que está usando el modo clásico puede efectuar el Hadoken débil, el medio o el fuerte (modificará la velocidad del mismo) mientras que el que use el sistema moderno está forzado a usar solo uno, siendo más previsible para tu rival.
Y por último, el daño que efectúas usando el modo moderno se reduce en un 20%, lo cual es un cambio significativo. De hecho, dos jugadores que no tengan ni idea y solo machaquen botones "y a ver que pasa" aquel que use el estilo clásico va a tener ventaja, ya que ambos jugadores no saben lo que hacen y el que use el modo clásico hará 20% más de daño que el otro. Por supuesto, con un mínimo de idea que, por lo menos, sepa que botón es el de lanzar el hadoken tendrá ventaja sobre el jugador clásico que tenga un mínimo de idea pero no sepa efectuar el hadoken de manera consistente.
<--- Todo esto está simplificado, hay más botones como agarres, drive rush, drive impact... que como solo jugué media tarde así que tampoco exploré al 100% si todas esas opciones están de un modo u otro.
Como aclaración, por lo que he leído, a nivel de competición (de alto nivel) son muy pocos los jugadores que usan los modernos, la facilidad y que su tiempo de reacción que es mucho mejor con los modernos, aún así los jugadores buenos de verdad siguen usando el clásico porque la diferencia de daño y lo limitado de los golpes básicos del personaje en el sistema moderno. Eso si, ambos estilos son admitidos en partidas clasificatorias en jugadores online, pudiendo mezclarse sin problema.
Entonces la pregunta a modo de encuesta:
¿Aceptáis los controles modernos para que tanto jugadores nuevos como también los veteranos (que no tengan ganas de dedicar un montón de horas para memorizar todos los movimientos especiales) puedan disfrutar de la experiencia, o consideráis que es una aberración, que eso "le quita la gracia" y que deberías mejorar tu propia habilidad en lugar de que el juego te lo facilite?