Foro CLABA

Únete a la gran comunidad de amantes de los juegos y películas retro.

¡Comparte tu pasión con nosotros!

Máquina Virtual (PCem)

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Bueno, como en el tutorial de VMware no voy a explicar como instalar un sistema desde cero, ya que aquí vais a poder conseguir 3 sistemas ya instalados siempre con lo mínimo (Drivers y Directx8 en Windows), y ya preconfigurados para que no tengáis que estudiar, ademas, internet ya esta lleno de tutoriales de como hacerlo así que solo daremos un pequeño repaso de como funciona todo para quien no quiere estudiar pero si probar rápidamente cualquier juego viejo, los sistemas incluidos son:

MS-DOS 6.22 con 2GB de HD FAT16 (8GB total *), 32MB Ram, Grafica S3, Sonido Sound Blaster 16, y varias opciones de inicio (EMS/XMS/CD/RATÓN)
WINDOWS 95 con 8GB de HD FAT32, 64MB de Ram, Grafica Voodoo 3 3000 y Sonido Sound Blaster 16.
WINDOWS 98 con 8GB de HD FAT32, 128MB de Ram, Grafica Voodoo 3 3000 y Sonido Sound Blaster 16.

* Aunque no debería ser necesario en DOS se pueden (quien sepa hacerlo claro XD) crear particiones extra hasta un total de 8GB.

PCem, no necesita instalación, tan solo ejecutar el programa, seleccionar el sistema que queremos iniciar e iniciarlo:

TUTORIAL-PCEM-00.png
Y ya esta, ya tenemos nuestro sistema DOS, WIN95 o WIN98 funcionando, pero antes de tocar el tema de como meter archivos o instalar juegos vamos a echar un vistazo a lo que podéis toquetear del programa, si le dais a Configurar solo se configurara el sistema seleccionado y no todos a la vez, dicho esto si le dais a configurar lo primero que veréis es la pestaña para configurar el tipo de maquina/Machine (contra mas arriba de la lista mas viejo/lento será el sistema), el tipo de CPU, Intel, AMD, etc... (podéis hacer pruebas al gusto), el tipo de procesador (cuanto mas rápido mas potencia necesitareis en vuestros pc's para mover PCem), y la cantidad de Memoria Ram/Memory (la cantidad máxima dependera de la Maquina/Machine seleccionada).

Estas configuraciones, mas rápidas o mas lentas dependerán del juego que queráis mover.

TUTORIAL-PCEM-01.png
Luego tenemos la pestaña de Gráficos y de Sonido donde podemos poner la grafica o la tarjeta de sonido que queremos emular, como con todo podéis hacer pruebas, pero mejor que la Voodoo 3 3000 no hay nada, y como sonido la Sound Blaster 16 es mas que suficiente, una cosa, si cambiáis la grafica o el sonido en cualquier sistema ya instalado tendréis que instalar los drivers adecuados para que la nueva grafica/sonido funcione adecuadamente.

TUTORIAL-PCEM-GRAFICA.png TUTORIAL-PCEM-SONIDO.png

Y por ultimo vemos la pestaña donde podemos configurar el disco duro, la disketera, el cdrom..., no es que haya que tocar nada, en la imagen podéis ver que tiene puesto un disco duro (HDD) IDE, que es el mas común, 2 disketeras A: y B: (FDD1/FDD2) de 2.88MB, las podéis cambiar por otras si queréis, o poner de 5,25 para montar imágenes de discos de 5,25 en lugar de las que hay de 3,5, también esta el CD (D) y la velocidad, y abajo donde se puede configurar que hace de maestro Primario (C), que hace de Esclavo (D) etc..., en este caso tenemos como primario un HD de 8gb, como Esclavo el CDROM, y como maestro secundario una unidad IOMEGA ZIP, por si acaso, si no entendéis que significa todo esto de primario, esclavo y demás mejor no toquéis nada ya que no es necesario, también vemos (File) el archivo que usamos como disco duro, con los 3 botones de al lado podemos expulsar el archivo (HD) que estamos usando, abrir otro archivo o crear uno nuevo, al crear uno nuevo se crea vacío (lógicamente) y se tiene que particionar, formatear, e instalar el S.O de nuevo, así que... mejor no tocar nada XDDDD

TUTORIAL-PCEM-HD.png

Bueno, veamos ahora como meter archivos, instalar juegos, etc..., podemos hacerlo de varias formas, la primera y mas fácil, en Windows 10 podéis montar el HD al que queráis añadirle cosas con tan solo hacer doble clic sobre el, igual que se monta una iso, es lo mas sencillo, una vez montado podéis copiar lo que queráis, no olvidéis desmontarlo de windows antes de ejecutar pcem o este no reconocerá el HD.

Quien no pueda montar el HD tendrá que crear isos (con ultraiso por ejemplo) con los archivos que quiera copiar para cargar la iso en PCem y copiar así los archivos, y se hace igual que para instalar juegos que tengamos en ISO o CDS, al ejecutar un sistema veremos la siguiente barra de herramientas y sus opciones, solo tenemos que cargar la iso o el bin/cue y aparecerá como si hubiéramos introducido un cd.

TUTORIAL-PCEM-DISQUET_CD.png
Y esto para copiar archivos o instalar juegos, las demás opciones están óptimamente configuradas, pero podéis hacer pruebas y toquetear a gusto, en Video podéis cambiar la Resolución, Toggle Fullscreen es como se hace para cambiar de ventana a pantalla completa y viceversa, con Scale Filtering hacer pruebas a ver que os gusta mas, Output Stretch es la forma de "estirar" la pantalla, y Output scale, bueno, haced pruebas que no pasa nada.

Con Sound lo mismo, podéis aumentar/disminuir el buffer, que es el tiempo que precarga el sonido, subir o bajar el volumen con Output Level, y en Misc podéis ver como se hacen las capturas de pantalla y cambiar el formato de la imagen, y en Misc/Machine, bueno, mejor no tocarlo mucho, si queréis configurar la maquina hacedlo con el sistema operativo apagado como se ha dicho al principio.

Cassete no se muy bien que es lo que carga, y en System podéis hacer un Reset (es como darle al botón físico de Reset), teclear Control+Alt+Suprimir con un clic para salir de algún apuro y apagar con Shutdown, eso si, una vez hayamos apagado de forma normal en Windows (no usarlo por las buenas o scandisk hará su aparición XD).

Y por ultimo un par de cosillas mas:
  • Para liberar el ratón (y volver a manejarlo en nuestro S.O.) solo hay que pulsar Ctrl+Fin.
  • Para eliminar sistemas solo hay que ir a las carpetas "CONFIGS" y "HD" y eliminar la configuración y el HD de lo que no queramos.
  • Si queremos mantener una ISO permanentemente montada (igual que si tocamos el HD), y que el programa siga siendo portable hay que editar el archivo de configuración (carpeta configs) del sistema adecuado y cambiar las rutas absolutas por rutas relativas, un ejemplo teniendo la ISO dentro de la carpeta "ISO" y el HD dentro de la carpeta "HD":

TUTORIAL-PCEM-CONFIG.png

DESCARGAR (PCemV17 + DOS + Win95 + WIN98)

Otras opciones de Máquinas Virtuales que puedes probar son: VMware, QEmu y DOSBox con Windows 3.11.

Aquí podéis descargar el Windows 98 SE utilizado para hacer estas maquinas, si se cambia algún aspecto técnico de las maquinas (como Machine por ejemplo) es posible que el sistema os pida el Disco de Windows 98 para instalar drivers.
 
Última edición:

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Descargado y, lo primero que se me ocurrió, fue probar el beetle crazy cup.
De hecho me sorprendió que tiene incluso cinemáticas que no se ven en windows 10.

El juego está funcionando correctamente. Si bien las opciones de detalle las puse todas al mínimo/desactivadas, no he tenido problemas. Los menús van "asá" y el juego en general no tan fluido como cuando ejecuto en windows 10 directamente, pero bueno, los coches no dan saltos sin venir a cuento así que no me importa sacrificar un poco de fluidez (que puede que también la tuviera por los wrappers que añadí después en win 10).

Vamos, que 30% del juego superado y bien.
Estoy usando el SO de win 98; lo instalé en los dos por probar pero iban más o menos igual.
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Los menús van "asá" y el juego en general no tan fluido como cuando ejecuto en windows 10 directamente,
Las maquinas virtuales no acaban de ir bien del todo con juegos que necesitan Aceleración, aun estamos un poco en pañales en estas cosas para poder darles un uso mas... general, pero mantengamos la esperanza, quizá algún día, bien por lo que avancen ellas, bien porque ya usemos pcs de la NASA que lo muevan todo XDDDD, sirvan para mover todo lo que necesitamos en cuanto a juegos "retro", para ciertos juegos que no requieran gran cosa, como por ejemplo el Ace Ventura no acaban de estar mal del todo, pero bueno, se trata como has dicho de probar aquellas cosas que nos dan problemas y a ver si hay suerte XD

Estoy usando el SO de win 98; lo instalé en los dos por probar pero iban más o menos igual.
En esos casos en los que no notes grandes diferencias piensa que Windows 95 al requerir menos "potencia" para funcionar, siempre es mas fácil de mover (y dejar el resto de la potencia para el juego) que Windows 98, claro que si al final no hay ninguna diferencia porque tu pc es lo suficientemente potente y los mueve igual pues entonces no he dicho nada y ya al gusto XDDDD
 

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Si, tenía un pcem ligerito que ya sabía de antemano que no iba con los juegos de carreras, pero lo tenía para otros juegso también más ligeros. Y aparte un dosbox con windows 95 (o varios) también para lo mismo. En ellos jugué un juego de luchas, un risk y alguno más por ahí.

Vi este que parecía tener más memoria que lo que tengo por aquí y decidí probar; si no iba en esto ya no iba a ir en nada; de todos modos, lo dicho. Es jugable. No va a todo lo fluido que podría ir, pero tampoco es que de tirones y se haga difícil hacer las curvas ni nada de eso; que vamos, si se condujera regulero tampoco lo iba a jugar aunque "se pudiera", pero he superado 12 carreras y bien.

Si que he tenido un problema con el emulador como tal; para ver mejor puse el modo pantalla completa; en este punto me puso "instagrab fullscreen" o algo así activado en los menús; lo quité y probé a ver si podía yo cambiar de pantalla completa a modo ventana; y si que ocurre, pero ocurre que cada vez que lo hacía, la pantalla de windows subía un trozo más y más.

A la 3º-4º vez que lo hice el icono del escritorio de la parte superior estaba por fuera de la pantalla; ya no se podía mover la ventana (al menos con el ratón) ni pulsar la "X" (de nuevo, con el ratón).

No sé si algo puntual con el juego (y los cambios de resoluciones que parece tener por las cinemáticas) o si ocurre siempre.
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Si es por Memoria siempre puedes poner más, solo cambia "Machine" (que viene a ser como cambiar la placa base) por una mas "avanzada" y veras que eso te permite subir la Ram, incluso el tipo de Micro a utilizar:

00.png

Todo es hacer pruebas y creo que depende mas de lo que tu pc aguante o sea capaz de mover que del propio emulador, lo único que al hacer estos cambios te pedirá el Disco de Windows 98 para instalar los nuevos controladores, y como curiosidad, hay una Placa Base (o Machine XDD) que hace saltar el "Antivirus" de la bios del emulador XDDD, algo que no había visto nunca en ninguno de mis viejos pc's.

01.png
 

Cm_Blast

Afiliado
Registrado
13 Abr 2021
Mensajes
184
Como el juego funciona bien (o lo suficientemente bien) tampoco he experimentado, pero desactivando el Vsync ha mejorado y es mucho más estable.

Yo tampoco había visto nunca un "error" así.
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Windows XP es... como decirlo, por un lado ralentiza la maquina virtual y quita potencia a la misma para mover los juegos, por otro lado lo que necesites probar en XP (que no pueda hacerse funcionar en Windows 7/10) seguramente funcione en Windows 98 (en su gran mayoria, no digo que todas las cosas XDDDD), pero no te desanimes y dale caña, experimentar nunca esta de más XDDD

Digamos que aun necesitamos que mejoren un poquito las maquinas virtuales para que Windows XP nos funcionara en condiciones, pero oye, te imaginas una maquina virtual con XP capaz de tragar con lo que tragaba Windows XP en nuestros viejos PC's, eso si seria una pasada XDDD

Edito: Una pasada y nuestra salvacion para todos esos juegos que no tiran ni a la de tres XDDDDDDDD
 

AlfredoDore

Verified Ladies Superlative Сasual Dating
Registrado
22 Ene 2023
Mensajes
101
Windows XP es... como decirlo, por un lado ralentiza la maquina virtual y quita potencia a la misma para mover los juegos, por otro lado lo que necesites probar en XP (que no pueda hacerse funcionar en Windows 7/10) seguramente funcione en Windows 98 (en su gran mayoria, no digo que todas las cosas XDDDD), pero no te desanimes y dale caña, experimentar nunca esta de más XDDD

Digamos que aun necesitamos que mejoren un poquito las maquinas virtuales para que Windows XP nos funcionara en condiciones, pero oye, te imaginas una maquina virtual con XP capaz de tragar con lo que tragaba Windows XP en nuestros viejos PC's, eso si seria una pasada XDDD

Edito: Una pasada y nuestra salvacion para todos esos juegos que no tiran ni a la de tres XDDDDDDDD
quiero a poner más memoria de video en la PCEM lista (W98), sin embargo ocurre problema cuando cambio el socket 7 por la 1 (Gigabyte) pues el 7 es solamente 128MB y la 1 526MB, con la 7 Doom se ve lento y los videos de FFVIII se quedan lentos y lo juego normal, hay más por lo que quiero jugar a esos juegos en la máquina virtual 1694191288467.png
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
El emulador es lo que es, las opciones son las que son, la memoria que se puede seleccionar va asociada (si no recuerdo mal) a la placa seleccionada o Machine (Socket7 y esas cosas), no puedo ayudarte, creo que nadie puede por lo dicho, las opciones del emulador son las que son XDDD
 

AlfredoDore

Verified Ladies Superlative Сasual Dating
Registrado
22 Ene 2023
Mensajes
101
una duda, ¿por qué no hace una versión en DOSBOX-X? (incluso DOSBOX-X tiene constante actualización, a diferencia de DOSBOX normal)
 
OP
bbypka

bbypka

Alma en pena
Miembro del Staff
Registrado
31 Mayo 2020
Mensajes
3.157
Y porque no la haces tu (sin publicidad) y la compartes con todos nosotros?

Si lo que hablas es de "sustituir" PCEm x Dosbox-X no sabes lo que dices, PCEm tiene mas... "potencia" dentro de sus limitaciones por asi decirlo, yo solo uso un DOSBox distinto al oficial cuando el juego lo requiere, cuando no hay mas remedio para que el juego en cuestion funcione vamos.
 
Arriba