Ciudadano Kane

Uno de los mejores exponentes del cine clásico estadounidense.

Se podría decir que la película es la obra maestra de Orson Welles, pero no hay que olvidar que este versátil artista detenta en su haber otras de renombre tales como “Macbeth”, “Otelo” e incluso la sensacional producción radial “La guerra de los mundos”.

Welles, con tan sólo 24 años, escribirá el guión para luego producir, dirigir e incluso protagonizar este film, cuyo eje se inspira en la vida de un antiguo magnate de la prensa yanqui.
La historia comienza narrando los últimos momentos del multimillonario Charles Foster Kane, quien muere ya anciano en su fastuosa finca del estado de Florida pronunciando una enigmática última palabra: “Rosebud”. A raíz de este misterioso hecho, que por la fama del fallecido toma repercusión mundial, el periodista Jerry Thompson inicia una detallada investigación en búsqueda de su significado.

El trabajo de recopilación de información llevará a Thompson al archivo privado del banquero que fue el tutor de Kane (ya por entonces fallecido también) y a entrevistarse con diversos personajes que tuvieron gran participación en las distintas etapas de su vida: su segunda mujer, su apoderado, su mejor amigo e incluso su mayordomo. Cada dato recogido termina convirtiendo la película en una suerte de documental donde se recrean las situaciones que lo llevaron desde su paupérrima niñez hasta la cima, pasando por la fundación de su periódico sensacionalista y sus coqueteos con la política.

El periodista descubre así sórdidos detalles del particular estilo de vida de Kane pero nada que aporte pistas respecto a “Rosebud”. El significado de la palabra se revela al espectador recién al final, cuando entre sus pertenencias aparece un trineo del mismo nombre con el que jugaba durante su niñez. Su evocación es la evocación a esa época, única en la cual fue realmente feliz.

En resumen: como ocurre con la gran mayoría de las cintas antiguas, verla en la actualidad puede resultar aburrido, pero más allá de la calidad de imagen y/o sonido yo igualmente la recomendamos. La trama no tiene desperdicio. Incluso, dadas las características del personaje, quienes prefieran el cine contemporáneo podrán hallar similitudes interesantes con otro, mucho más moderno: el Jordan Belfort interpretado por DiCaprio en “El lobo de Wall Street”. Claro que hay que considerar la diferencia de época, pero estamos seguros que si Belfort hubiese vivido en los ´40 lo hubiese hecho igual que Kane.

Puntajes: Trama: 9 / Elenco: 8

Artículo original disponible en la web de ETC – Etcétera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hazte Colaborador

¿Te apete hacer reviews de juegos? ¿Quieres escribir guias o trucos? Únete al staff de CLABA.

Quiero Colaborar

Foro Claba

Visita nuestro foro y participa en la mayor comunida de amantes del abandonware en España.

Quiero Participar

Aviso de Errores

¿Has encontrado un error en la página? ¿No te funciona algún juego? No te preocupes, nosotros te ayudamos.

Informar de un error

Hecho con en España - Developed by iNTERVOLUTIONS Inc.
Copyright © 2007 - 2020 ClasicosBasicos.org - Todos los derechos reservados.