Game & Watch / Review

Apariencia:
6/10
Gráficos:
5/10
Jugabilidad:
9/10
Sonido:
6/10
Extremadamente Adictivo y Divertido, además fue el claro vencedor de su tipo y generación. Contaba con 59 juegos y personajes míticos.
Poco evolucionado para la época y la inclusión en los nuevos modelos de cruceta dejaba inservible a las primeras unidades producidas.

Es un mundo interesante el de las llamadas Handheld electronic games, nacidas en 1970 y que fueron las pioneras en las consolas portátiles que tanta fama tienen actualmente. El principio fue como tantos otros, con pocas consolas y la mayoría de ellas sin mucho éxito debido precisamente a su corta evolución.

Pero el tema que trataremos sera la generación donde tuvieron una notoria presencia, dichos años fueron desde 1980 hasta 1991 y la he titulado Game & Watch, ya que aunque hubo otras marcas como Sunwing, Liwaco, Q&Q, Gakken, Grandstand, Popy electronics, Casio, Elektronika, Tronica, Acclaim, Tiger Electronicos, etc. El verdadero triunfador fue Nintendo y sus Game & Watch. Con 59 juegos en el mercado, líder de ventas y la creación de personajes que se volverían míticos como Donkey Kong, Zelda o Mario.

Todo empezó cuando Gunpei Yokoi diseñador de juegos y posteriormente conocido por crear la Game Boy. estaba en el tren de alta velocidad y veía como un empresario aburrido jugaba con una calculadora. Entonces se le ocurrió crear algún tipo de juego parecido a eso para matar el tiempo. Que consistía en diferentes botones para interaccionar (entre ellos 2 de dificultad A y B), una secuencia de tiempo para hacer el juego más atractivo, una pantalla de LCD como las que se usaban en las calculadoras pero con un paisaje impreso para que se pudiera jugar y funcionaba con pilas de botón, como las que usaban las calculadoras.

A todo ello, Nintendo añadió unos juegos muy atractivos con personajes que se volverían míticos como comente antes e incluso algunos evolucionaron dando paso a dos pantallas o en el caso del Donkey Kong en 1982 se le añadió la cruceta, el D-pad que luego acompañaría a Nintendo en todas sus consolas portables e incluso la forma del Donkey Kong 2 inspiraria en la futura Nintendo DS.

 

Personalmente siempre me han gustado y desde pequeño quede maravillado con mi Game&Watch del Donkey Kong 2, para mi era lo mejor que se había inventado y como en nuestra comunidad estamos acostumbrados, la sencillez en ocasiones es mucho mas divertida y te da un tiempo mayor de satisfacción que muchos juegos a priori mas nuevos y complicados.

Y como no es lo mismo contarlo que jugarlo, gracias al proyecto de Hipopotam Studio con los cuales he estado charlado y estaban encantados con que presentara su proyecto con esto y que posteriormente hablaremos mucho más. Pero en nombre de CLABA expreso mi profundo respeto por proyectos abandonware hechos con tanto mimo y con los cuales podemos rememorar tiempos perdidos con todo lujo de detalles.

Visitar PICA-PIC

Many Thanks to Daniel Mizieliński for answer me and doing this possible. And Many Thanks to Hipopotam Studio.

Pablo Huguet

Pablo Huguet

Pablo es un amante de la cultura y su escena. Redactor músical y de abandonware, deejay de reggae en vinilo original del más puro estilo que distingue a los Skins. Y en sus ratos libres se relaja jugando a una buena aventura gráfica (si es de LucasArts mejor que mejor) mientras suenan The Crystalites a todo trapo.

Nunca permití que la escuela interfiriera en mi educación

Mark Twain

Comentarios (4)

  • Dani Meralho

    Dani Meralho

    creo que lleva tiempo sin actualizar, ¿no?

    Lo que sí me he fijado que tenían un Donkey y ya lo han quitado.

    responder

    05 Diciembre 2012 a las 15:05 |
  • Nacho

    Nacho

    Muy buen gusto con su articulo! Me ha encantado recordar estas maquinitas en las que se inspira la famosa DS.

    responder

    05 Diciembre 2012 a las 16:11 |
  • dina cohamca

    dina cohamca

    Yo tenia la maquinita del Zelda y la regalé... que imbecil por mi parte.

    responder

    22 Marzo 2013 a las 21:12 |
  • Que recuerdos. Yo todavía tengo en perfecto estado y funcionales, el Donkey Kong 2 y el Bomb Sweeper de doble pantalla, y una de Snoopy de simple.
    Como lo pasaba yo con estas, sobre todo con Bomb Sweeper y lo complicado se se volvían los niveles en el "Game A".

    Un saludo.

    responder

    17 Octubre 2013 a las 13:10 |

Escribe un comentario

Proyecto CLABA

Si lo deseas puedes seguir
el proyecto CLABA en las redes sociales
de Facebook y Twitter.


Colabora con nosotros

¿Te apete escribir reviews de juegos?
¿Quieres escribir guias o trucos?
Únete al staff de CLABA.

Colaborar